El Plan Moves III impulsará la venta en los concesionarios de los coches eléctricos de kilómetro 0

Unos coches nuevos en el concesionario.

Getty Images

  • El cambio que ha hecho el Gobierno en el Plan Moves III es una buena noticia para los concesionarios y los conductores, que podrán comprar también coches de kilómetro 0. 
  • De esta manera, si compras un coche eléctrico nuevo y, además, achatarras un modelo gasolina o diésel de más de 7 años, podrás tener una ayuda de hasta 7.000 euros, que puede subir a los 8.000 con las ayudas de las propias marcas.

La tercera edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, más conocido como Plan Moves III, trae novedades muy interesantes para usuarios y concesionarios. Después de muchas quejas respecto a la idea de esta ayuda, el Gobierno ha hecho un cambio sustancial: ahora se pueden pedir ayudas a la compra para coches eléctricos que tengan hasta un año de antigüedad.

Sin embargo, a esta noticia se le suma otra, y es que los concesionarios podrán dar salida a las automatriculaciones, o lo que es lo mismo, los coches de kilómetro 0. Esto es especialmente importante porque el coche eléctrico aún no está muy instaurado en España, ni siquiera en el mercado de ocasión, y necesitamos que salgan más vehículos de este tipo a la carretera para cumplir con Europa.

"Es una muy buena noticia que aumente el número de vehículos de demostración que pueden vender concesionarios acogiéndose al Moves", señalan fuentes del sector a La Información. Es lógico que estén contentos, ya que, de esta manera, podrán automatricular hasta 90 unidades durante la vigencia del plan, frente a las 30 que la norma permitía hasta ahora. 

Esto es un alivio económico para un sector, que lleva acarreando problemas financieros desde la pandemia, que se acentuó con la crisis de semiconductores y que también ha sufrido el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

"A su vez, estas automatriculaciones están muy mediatizadas por la necesidad de cumplir con el nivel de emisiones medias de CO₂ que ha puesto Europa a final de año. En cualquier caso, los más beneficiados por estas medidas son los clientes finales, que acceden a estos vehículos a un precio más competitivo", indica el sector.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos cerraron 2022 con una subida del 31,28% y 36.452 unidades registradas. Entre enero y abril de este año, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano se sitúan en 3.540 unidades, lo que es más de un 12% menos que en las mismas fechas del pasado año. 

El Moves III ofrece hasta 7.000 euros para la compra de un turismo eléctrico si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de 7 años. Si no se entrega ninguno, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. 

Por otro lado, si lo que compras es un coche híbrido enchufable o de autonomía extendida, la ayuda será de 2.500 euros o de 5.000 si achatarras uno viejo. Los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros y se establece un límite de precio en el modelo a adquirir de 45.000 euros, ya sea eléctrico o híbrido enchufable. 

En total, el Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, de los que se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones. El plan se puso en marcha en abril de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.