En qué se inspira el jefe de diseño de Cupra a la hora de diseñar un coche y 3 características que identifican un proyecto de éxito

Jorge Díez, director de diseño de Cupra y Seat.
Jorge Díez, director de diseño de Cupra y Seat.

Cupra

  • Jorge Díez, director de diseño de Cupra y Seat, explica a Business Insider España que a la hora de diseñar un coche se inspira en la luz, las emociones o el calzado deportivo.
  • Además, el director de diseño de Cupra y Seat considera que, para que un proyecto tenga éxito, debe ser honesto y tener carácter.

Si hay una marca que destaca por sus atrevidos diseños, esa es Cupra. El fabricante se caracteriza por revolucionar sus coches tanto por dentro como por fuera. Eso se puede ver en los últimos concept cars presentados por la marca, el UrbanRebel y el DarkRebel.

El responsable de estas líneas tan características de los modelos de Cupra no es otro que Jorge Díez, director de diseño de Seat y Cupra. "Para nosotros es muy importante el desing criteria, es decir, los pilares fundamentales en los que se basa Cupra. Y en ese sentido tenemos claro que es un carácter especial, figuras triangulares que permiten reconocer a la marca desde lejos", explica.

Sin embargo, matiza en una entrevista con Business Insider España, cada uno de ellos tiene su propio ADN. Es decir, aunque forman parte de una misma familia, existen diferencias entre ellos. Pero, otra cosa que les une es la emocionalidad de los diseños, que se asocia a la cultura del país.

"Creemos que un modelo tiene que contar no solo lo que es, sino también de donde viene. Por lo tanto, nosotros nos fijamos mucho en Barcelona, pero también en la gente. Es decir, nosotros como españoles tenemos un poco más de emocionalidad que, por ejemplo, los germanos". Por lo tanto, Cupra es todo un embajador de España.

Pero no solo el país es clave. A la hora de diseñar, Jorge Díez señala que las emociones, la forma de sentir, es algo que tiene muy presente a la hora de plantear estos futuros coches. "Siempre pensamos que las emociones están al máximo, por lo tanto, de cara al futuro, estamos investigando como siente el humano". 

De esta manera, "estamos investigando sobre los 5 sentidos. Cuando tú ves algo y te enamoras, o desde cuando sientes el tacto, la piel, cuando sientes olores, cuando sientes sonidos, todo lo que sea emocional. Por tanto, la búsqueda en enfatizar las sensaciones es algo potente para el futuro de Cupra".

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Además de en las emociones, ¿en qué otras industrias se inspira Jorge Díez a la hora de diseñar?

Como ya hemos visto con otros diseñadores, normalmente suelen buscar inspiración en otras industrias. En ese sentido, el jefe de diseño de Cupra tiene muy claro dónde no fijarse. "Lo que no hacemos es mirar a otros competidores porque, normalmente, llegarás tarde. Te influyes de algo que ya está hecho hace 4 o 5 años, y nadie trabaja así". 

La especie humana es muy importante para el director de diseño de Cupra porque, entre otros motivos, es algo atemporal. Por otro lado, industrias como la del calzado deportivo le sirve de inspiración, sobre todo por el uso de los materiales reciclados.

Por ejemplo, para el UrbanRebel utilizaron un material denominado training niting, que se utiliza a día de hoy para elaborar zapatillas de deporte. "Lo que hacemos con esto es que ningún material se desperdicia", explica Díez. 

Otro de los puntos que les sirve de inspiración para crear los diseños de Cupra es la luz. "En España tenemos una luz que es maravillosa. Aunque Cupra utiliza colores neutros, en el interior lo que trabajamos es en iluminar a través de la luz, colorear por la luz. De esta manera, podrías tener un interior más sobrio, pero con la luz podrías cambiarlo dependiendo de cómo te sientas".

Otro punto conflictivo es el sonido. Cupra es la marca elegida para impulsar a los coches eléctricos por encima de Seat. Sin embargo, estos vehículos no hacen ruido al circular, lo que provocan que se pierda emocionalidad. Según Jorge Díez, es como ver una película sin sonido, cambia mucho. 

Sin embargo, la clave para hacer lo que hacen en Cupra es el no tener límites, lo que les permite soñar. "Con Cupra tenemos muchos retos y de alguna forma siempre miramos al futuro, lo que para un diseñador es un sueño. Poder trabajar en conceptos como el UrbanRebel o el DarkRebel, que no tienes límites, te deja soñar", señala.

"Yo creo que ese sueño de incluso cosas que a veces son imposibles, para que sean posibles, primero hay que soñar y es lo más importante para el diseñador, tener esa capacidad de abstracción del mundo real e irte a un mundo futuro o paralelo para crear cosas nuevas", reflexiona Jorge Díez.

Los diseños honestos y con carácter tienen posibilidades de triunfar

Además de todos los nuevos coches de Cupra y de los concept cars de la marca, de las manos de Jorge Díez también han salido icónicos modelos como el Audi A7, el Audi TT o el actual Seat Ateca

El diseñador lleva más de 20 años pensando en cómo sorprender dentro del sector, pasando por casi todas las marcas del grupo Volkswagen —ha trabajado para Audi, Seat, Volkswagen, Skoda y también para Ducati y Lamborghini—. Después de un año en Mitsubishi, Díez volvió a la que ha sido su casa con un nuevo reto: devolver el brillo a Seat e impulsar la recién nacida Cupra. 

Con esta amplia trayectoria, Jorge Díez destaca que características debe tener todo proyecto para que sea un éxito. "Lo más importante diría que es ser honesto, ser honesto con lo que es", afirma a Business Insider España.

"Nosotros siempre decimos que los objetos hablan sin palabras. Cualquier objeto, ya sea una botella de agua, una lámpara o un mueble, habla contigo de alguna forma, se expresa sin hablar. Tú sientes cosas cuando ves algo. Y nosotros siempre tenemos que buscar la razón de ser".

 

Es por eso que un objeto, en este caso los coches, sea honesto, es algo crucial. "No es lo mismo ver un coche que parece deportivo y parece dinámico y luego te sientas y no es dinámico para nada y sientes una decepción. Esa correlación entre lo que ves y lo que sientes es muy importante en cualquier tipo de diseño, para mí es lo que más hace esa atracción".

Precisamente esa atracción es el segundo punto para detectar un proyecto exitoso. Igual que pasa con las personas, para que un coche sea atractivo no tiene por qué ser bello, sino tener carácter. "Es ese atractivo que te hace especial, que te hace de una forma única. Nosotros trabajamos mucho en eso, en cómo poder hacer los productos atractivos que tengan su propio carácter", destaca.

Además, señala que ese carácter hace que no busquen satisfacer a todo el mundo. "Cuando intentas satisfacer a todos acabas como poniendo agua en el vino. Pensamos que tenemos una dirección muy fija, que creemos en lo que hacemos". 

"Por lo tanto, no nos importa si alguien no le gusta, no pasa nada, pero por lo menos no diluimos la esencia de Cupra. Y eso para nosotros es muy importante", concluye. Ese carácter rebelde es parte del éxito de la marca, consiguiendo comercializar 152.900 vehículos en 2022, lo que suponen el 40% de las ventas totales del grupo. 

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