Volkswagen apuesta por Cupra y ahoga las ventas de Seat, que caen un 40%

Seat Arona.

Seat

  • En 2022 las ventas de Seat cayeron un 40,5%, comercializando solo 232.700 coches, mientras que las de Cupra ya suponen el 40% de las ventas del grupo.
  • Esta diferencia se debe a la apuesta que hizo el grupo Volkswagen por marcas como Cupra o Porsche en detrimento de Seat o Skoda, que se han visto más afectada por la crisis de semiconductores.

Seat ha sido la gran perjudicada dentro del grupo Volkswagen por la escasez de semiconductores. El grupo decidió priorizar en 2022 los modelos de Cupra, lo que ha afectado gravemente a las ventas de Seat, que se han desplomado en un 40%.

Cupra y Seat han cerrado el año en posiciones totalmente opuestas. Mientras que la primera representa un 40% de las ventas de la compañía, tras crecer un 92,7% en 2022, hasta 152.900 vehículos, las ventas de Seat cayeron un 40,5%, comercializando solo 232.700 coches, tal y como informa La Vanguardia.

A Volkswagen la escasez de semiconductores le afectó especialmente, hasta el punto de tener que decidir a qué marcas les daba las piezas que tenían para fabricar sus coches. De esta manera, el grupo priorizó a Cupra, Porsche o Audi en detrimento de Seat o Skoda. 

"Ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat", afirma Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra.

Además, explica que esta decisión "ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto".

La realidad es que la unión entre Seat y Cupra no para de perder cuota desde antes de la pandemia. En 2019 alcanzaron el récord de matriculación con 574.100 coches, mientras que este año vendieron 385.600 vehículos. 

Algo parecido le ocurre a Skoda, que se ha visto muy afectado también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta marca ha vendido 731.300 coches, un 16,7% menos que en 2021. 

A pesar de estas cifras, la compañía ampara la decisión de apostar por Cupra frente a Seat, ya que, tal y como explican, este avance y su margen de beneficios les ha permitido "dar la vuelta" a los resultados financieros. El objetivo es cerrar el ejercicio con beneficio operativo positivo

"2022 fue un año impredecible, pero sin duda lo aprovechamos al máximo. Cupra continuó superando las expectativas y se consolidó como la marca de automóviles que más crece en Europa. Nuestras cifras de entregas demuestran que la demanda de la marca y de sus vehículos electrificados no muestra signos de desaceleración", señala Griffiths.

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