La ley para comprar coches de segunda mano cambia en 2022: esta es la nueva garantía de los vehículos usados

Compra venta de un coche de segunda mano
  • Si vas a comprar un coche de segunda mano en 2022 es necesario que conozcas un cambio en la ley que va a afectarte.
  • La garantía de los coches usados mejora a partir del 1 de enero: así te va a beneficiar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar un coche de segunda mano es una alternativa interesante para todos aquellos que no se pueden permitir un vehículo nuevo.

La crisis de suministros ha provocado que el precio de los automóviles sea cada vez más caro, por lo que los vehículos usados se han convertido en una opción a tener en cuenta.

Eso sí, que la demanda de coches de segunda mano aumente también va a traducirse en un aumento de precios en este mercado. Por lo tanto, es mejor que efectúes la adquisición cuanto antes.

Además, a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor un cambio en la normativa en la compra de este tipo de coches que te va a beneficiar, así que es un buen momento para hacerlo.

Se trata de la nueva ley de garantías del consumidor que ha aprobado la Unión Europea para todos los países miembros, y que va a afectar especialmente a la adquisición de automóviles usados.

En concreto, la normativa establece que, si después de comprar un coche de segunda mano este tiene un fallo en los 12 meses posteriores, el vendedor ha de pagar la reparación que corresponda.

Sólo existe una excepción en este caso: que el fallo en cuestión haya sido indicado previamente en el contrato, por lo que el comprador estaría avisado del mismo.

De lo contrario, al ley estipula que el vendedor era consciente de este desperfecto y que lo ocultó en la transacción, engañando así al nuevo conductor.

La reparación puede ser cubierta por el seguro del vendedor. En cualquier caso, el comprador no tendría que hacer frente a los gastos y estaría más protegido en este tipo de situaciones, que pueden llegar a ser habituales cuando se hace la compra de un automóvil de segunda mano.

Otro cambio importante en la ley es que en todos los contratos de compraventa será obligatorio reflejar los 2 años de garantía.

Este período ya existe en este momento, pero se puede hacer a través de contrato verbal. Ahora tiene que quedar registrado por escrito en el documento.

La nueva normativa tiene la intención de proteger a los compradores, pero también es posible que genere algunos aspectos negativos, por ejemplo, que los vendedores aumenten el precio de los vehículos para así tener un dinero extra con el que hacer frente a futuras reparaciones.

Además, si el vendedor se niega a pagar la reparación, el comprador tendrá que interponer una demanda e iniciar un proceso de reclamación, lo que convierte el proceso en incómodo y tedioso.

Recuerda tomar ciertas precauciones antes de adquirir un coche de segunda mano: todos aquellos que hayan superado los 150.000 kilómetros se consideran viejos, y si están por encima de los 250.000 será mejor que optes por uno nuevo.

Otros artículos interesantes:

¿Conoces las ventajas de los coches eléctricos? Bienvenidos a la guía definitiva

Estos son los coches gasolina, diésel e híbridos que menos consumen

La carga en marcha de coches eléctricos se pone a prueba en Italia con colaboración española

Te recomendamos

Y además