¿Conoces las ventajas de los coches eléctricos? Bienvenidos a la guía definitiva

Electric For All - Especial para Citroën
Citroen e-C4
  • El respeto al medio ambiente es, sin duda, la gran ventaja de los vehículos eléctricos, pero hay más: ayudas a la compra, beneficios fiscales, acceso libre en Zonas de Bajas Emisiones, mantenimiento más barato...
  • El Citroën ë-C4, versión 100% eléctrica de uno de los coches más vendidos en España, y referente del 'Made in Spain' de la marca, encarna punto por punto todos estas claves a favor de la movilidad eléctrica.
  • Descubre más historias inspiradoras en el especial ElectricForAll de Business Insider.

Vamos a saltar el trecho que hay del dicho al hecho. Vamos a repasar las ventajas de los coches eléctricos, pero no sobre el papel, sino con el ejemplo real del que es uno de los vehículos enchufables más aplaudidos del momento. Sí, el Citroën ë-C4.

El ë-C4 es la versión 100% eléctrica del nuevo Citroën C4, uno de los mejores representantes del 'Made in Spain' de Citroën. Con él, la marca francesa asume el reto de electrificar uno de los modelos súperventas del mercado español.

Con menos de un año en el mercado, el Citroën ë-C4 representa el 15% de las ventas de la gama C4 en Europa. El pasado mes de septiembre se convirtió en el tercer coche eléctrico más vendido en el Viejo Continente y el segundo en el mercado español. 

Citroën ë-C4, el eléctrico que rompe conceptos

Atrás quedaron los años en los que los coches eléctricos eran pequeños cuadrados (literalmente); ahora hay enchufables en todos los segmentos y su diseño es tan elegante, deportivo o sobrio como lo puedan ser sus homólogos de combustión.

Citroen e-C4

El Citroën ë-C4 es un buen ejemplo de esto. Se trata de una berlina con toques de SUV –como la posición de conducción más elevada– que, a simple vista, tan solo se diferencia de sus hermanos diésel o gasolina por pequeños detalles. Ambos comparten rasgos que los hacen únicos como la luneta trasera inclinada (que, por cierto, es un guiño al legendario Citroën GS).

También se aleja de esa imagen de pequeño coche cuadrado por sus dimensiones: 4,3 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Y por su maletero: 380 litros.

Respetuosos con el medio ambiente

Los coches 100% eléctricos no emiten dióxido de carbono a lo largo de su vida útil. Este es uno de los principales causantes del denominado efecto invernadero; de ahí que todos los planes anticontaminación estén preparados para luchar contra los principales emisores de CO2.

El Citroën ë-C4 luce la etiqueta medioambiental 0 Emisiones de la DGT. Identifica a los modelos que no contaminan y que, por ello, merecen una serie de privilegios como estar exentos del impuesto de matriculación y de circulación (éste depende de los ayuntamientos que ofrecen descuentos de hasta el 100% para los enchufables).

Etiqueta cero

Además tienen acceso sin restricciones en zonas restringidas y descuentos en zonas de estacionamiento regulado, peajes...

Tienen incentivos a la compra

La brecha de precio que históricamente ha separado a los vehículos eléctricos de los combustión se ha reducido de manera significativa en los últimos meses. Primero, por los esfuerzos de los fabricantes por hacer más asequibles sus modelos enchufables. Segundo por el empeño del Gobierno de impulsar la movilidad eléctrica con ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

A día de hoy, en España es posible conseguir un vehículo 100% eléctrico con un descuento de hasta 7.000 euros en la factura. Es la ayuda máxima que contempla el Plan Moves III, con la condición de que en el momento de la compra se entregue un vehículo usado que irá directo al desguace. En caso de no tener un vehículo para achatarrar, el descuento será de 4.500 euros.

Citroen e-C4

El Citroën ë-C4 está a la venta desde 32.400 euros; si a esto le restamos la ayuda del Moves III supone que se puede adquirir desde 25.400 euros.

Sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

La nueva Ley de Cambio Climático aprobada en España establece que, en breve, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto es, perímetros acotados en los que se limita la circulación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes. 

En resumen: en las ZBE se prohíbe de forma paulatina la entrada de vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT; los catalogados como C y B tienen acceso, pero con muchas restricciones; mientras que los vehículos ECO y los Cero Emisiones (especialmente estos últimos), pueden acceder y circular sin problema. Es más, en muchas ciudades ni siquiera tienen que pagar por estacionar.

Con una autonomía en ciclo mixto WLTP de 357 km, el Citroën ë-C4 está perfectamente adaptado para las necesidades de la vida diaria, además de permitir el acceso a las zonas de circulación restringida de las ciudades.

Citroen e-C4

También puede afrontar sin problemas desplazamientos por carretera o viajes largos. Con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm disponible instantáneamente, puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos en modo Sport y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.

Mantenimiento hasta un 30% barato

Estudios recientes confirman que los vehículos eléctricos tienen un mantenimiento mucho menos costoso que los de combustión.

Es fácil de entender: los enchufables son más sencillos a nivel mecánico que los vehículos de combustión; tienen menos piezas y, por ello, menos razones para acudir al taller.

Prescinden de caja de cambios; al usar menos los frenos (gracias al sistema de frenada regenerativa), se alarga la vida útil tanto de los discos como del líquido de frenos... Los expertos calculan que el mantenimiento de un coche eléctrico es hasta un 30% más barato.

Son 'altamente tecnológicos'

Equipado con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil de 25,4 cm (10”) capacitiva, el Citroën ë-C4 dispone de hasta 20 funciones de ayuda a la conducción, como el Highway Driver Assist, un dispositivo de conducción autónoma de nivel 2, así como 6 avanzadas tecnologías de conectividad.

También incorpora el navegador 3D Citroën Connect NAV, que permite optimizar el tiempo de los trayectos al ofrecer información sobre el estado del tráfico en tiempo real. Así como innovaciones que hacen más fácil la conducción, como la Visión 360°, el Park Assist o el regulador de velocidad activo con función Stop&Go.

Citroen e-C4

Confort de marcha

Los eléctricos son vehículos sencillos y confortables en la conducción. Lo primero porque son automáticos, lo que simplifica el manejo y elimina la necesidad de pisar embrague y cambiar de marcha; algo que, en ciudad con tráfico pesado y semáforos, puede resultar tedioso.

Lo segundo, porque son totalmente silenciosos (a menos de 20 km/h, por exigencias legales sí emiten un ligeros sonido).

En el caso del ë-C4 el confort de los ocupantes aumenta por encima de sus rivales gracias al programa Citroën Advanced Comfort®, que incluye Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y  asientos Advanced Comfort®. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.