Ya puedes visitar la red de túneles utilizados por los gladiadores que conformaban el backstage del Coliseum por primera vez desde hace 2.000 años

| Traducido por: 
Conviértete en 'gladiador' por un día.
Conviértete en 'gladiador' por un día.

GETTY IMAGES

  • El Coliseo de Roma abre sus entrañas a los visitantes que pueden visitar las galerías que hace más de 2000 años utilizaron los gladiadores.
  • La restauración de la zona de pasillos subterráneos del Coliseo ha costado 25 millones de euros y ha implicado a un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, ingenieros y arquitectos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante más de 2.000 años, el Coliseo romano bautizado originalmente como Anfiteatro Flavio ha maravillado a millones de visitantes. No en vano es uno de los monumentos más famosos y visitados de Italia. Construido en época del emperador Vespasiano, se necesitaron 8 años para terminar la zona de la arena que ahora se ha descubierto y abierto a los visitantes. Según Artnet News, durante 450 años fue el anfiteatro más grande del mundo. 

Una vez su propósito como campo de enfrentamiento para los gladiadores cesó y se convirtió en una atracción turística, los hipogeos o laberintos de túneles interiores utilizados por los luchadores y bestias bajo el 'escenario', se cerró. 

Ahora, los más de 7 millones de visitantes que cada año se acercan a sorprenderse con el Coliseo podrán ver los hipogeos. Eso sí, desde una plataforma convenientemente habilitada para la conservación de tan singular novedad en este monumento de la Antigua Roma. 

La presentación a los medios tuvo lugar el pasado 25 de junio, según evidencia el Parque Arqueológico del Coliseo en su página de Facebook. Los asistentes, relata Business Insider, tuvieron la oportunidad de caminar por los hipogeos por primera vez desde hace casi 2.000 años. Desde el 26 de junio es un espacio abierto para todos los turistas. 

Peleas de gladiadores, cacerías y ejecuciones públicas

El Coliseo Romano acogió en su arena desde peleas de gladiadores a cacerías con animales salvajes e incluso se llegaron a celebrar ejecuciones públicas, según Artnet News. En este área subterránea, los gladiadores y los animales esperaban antes de subir a la arena, según CNN

Interior del Coliseo Romano.
Interior del Coliseo Romano.

GETTY IMAGES

"Este fue el backstage de los espectáculos que se llevaron a cabo en el área. [Es el lugar para] toda la preparación, incluso la tecnología: trajeron accesorios, hombres y animales al área a través de una serie de ascensores y montacargas. ", explica a CNN Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo.

Cuando se construyó el Coliseo, los hipogeos estaban cubiertos por un escenario de madera. Más tarde, este 'escenario' fue destruido y ahora la luz del sol brilla en la mayor parte de la cara oculta del monumento símbolo de una civilización. Según History Channel, detrás de la desaparición de la mayor parte del Coliseo en su forma original ocurrió en el siglo XX a raíz de una conjunción de la acción del clima, los desastres naturales como los terremotos y la acción del vandalismo. 

Para facilitar el tránsito de los turistas y los investigadores, se han instalado casi 160 metros de pasarelas de madera que recorren los hipogeos y permite al visitante sentirse un gladiador más por un momento, según Artnet News. 

Una de las 3 fases de restauración

Dicho medio explica que el acondicionamiento y apertura de los túneles subterráneos del Coliseo forma parte de una de las 3 fases del ambicioso proyecto de restauración del complejo, sufragado por la marca de moda italiana Tod's. Ha costado casi 25 millones de euros y supuesto limpiar 2.000 años de acumulación de suciedad, depósitos y microorganismos. 

Vista zona arena Coliseo.
Vista zona arena Coliseo.

GETTY IMAGES

El equipo responsable de esta gesta, compuesto por arqueólogos, geólogos, restauradores, ingenieros y arquitectos, ha contado con estudios fotográficos y mapeos de la superficie con alta tecnología.

"Cada piedra aquí es un testigo de todo lo que ocurrió bajo la gran arena del Coliseo, desde su inauguración en el 80 d.C. hasta su ejecución final en el 523 d.C.", expresó Alfonsina Russo, directora del Coliseo y su parque arqueológico, durante el evento de presentación, según Artet Newsn.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: