Esta es la combinación más tóxica en una relación: una personalidad A y un narcisista

  • Los narcisistas saben bien quién es su objetivo ya que normalmente se acercan a personas muy empáticas, pero también van hacia personas que son de tipo A.
  • Las personas de tipo A son ambiciosas y empujan a otros para que alcancen el éxito aunque también tienden a dar más de un lado y trabajar duro para entender a otras personas.
  • A veces esto puede llevarlos por un oscuro camino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas de tipo A son ambiciosas en la vida. Son gente impaciente porque consideran que el tiempo es algo muy importante para poder alcanzar los objetivos que tienen marcados y cumplir altos estándares.

Tienen muchas ventajas, como ser personas inspiradoras y que empujan a otros para que tengan éxito. Pero sus rasgos también pueden hacer a los tipo A blancos fáciles para los narcisistas.

Leer más: 24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud

Según la psicóloga y experta en personalidades oscuras, Perpetua Neo, una razón para que esto ocurra es que estas personas tienden a querer dar a alguien más de lo que reciben.

"Alguien que es extremadamente del tipo A y que tenga un problema al recibir algo de alguien... dirá no a cualquier favor sin importar lo pequeño que sea", ha dicho Neo. "Esto es un cebo muy bueno para las personas narcisistas ya que son muy aprovechadas".

Las personas de tipo A quieren entender a la gente

Las personas de tipo A también tienden a no ser comprendidas por los demás porque persiguen la perfección y la excelencia "en un mundo que quiere que seas vainilla o mediocre", ha comentado Neo.

Así que suelen trabajar especialmente duro para entender a otras personas. En psicología, tratar de arreglar el dolor del pasado mediante las relaciones actuales se llama compulsión de repetición, y es una señal de que no has superado tu trauma.

Ser una persona que da a los demás excesivamente puede llevarte por un camino oscuro.
Ser una persona que da a los demás excesivamente puede llevarte por un camino oscuro.

Añade esto al hecho de que las personas de tipo A tratan de encontrar siempre una explicación para todo y les hace tener una "tormenta perfecta" (la convergencia de diferentes causas) para una relación tóxica con un narcisista, según ha dicho Neo.

"Tienden a querer entender la causa, por ejemplo, por qué mi pareja es tan compulsiva o por qué mi pareja se enfurece o bebe tanto", ha comentado Neo.

Leer más: 7 ejemplos que demuestran el paraíso narcisista en que se ha convertido Instagram

"Pero el problema es la persona en sí misma. Nunca sabrá la verdadera causa porque los demás van a seguir moviéndose, y estás demasiado ocupado con el humo y los espejos para darte cuenta de que el problema es el narcisista".

Ser una persona de tipo A empática es una tormenta perfecta

Los narcisistas utilizan excusas para tener a las personas enganchadas. Pueden usar historias tristes e incluso fingir que tienen trastornos de salud mental para que sus víctimas sientan simpatía. Es por eso que los empáticos a menudo se ven envueltos en relaciones tóxicas con ellos.

"Cuando eres empático tratas de entender, dar de más, ayudar y salvar a una persona narcisista, porque a un empático le gusta salvar", ha expuesto Neo. "Los tipos A tienen una tenacidad y perseverancia asombrosas así que no se rinden. Básicamente eres una tormenta perfecta, una bomba de tiempo".

Judith Orloff, una psiquiatra y autora del libro "Guía de Supervivencia para Personas Altamente Empáticas", ha dicho a INSIDERen un artículo que las personas con altos niveles de empatía terminan culpándose a sí mismas, así que ponen más y más de ellas en la relación, aunque no estén recibiendo nada a cambio.

"Es muy difícil para muchos empáticos creer que alguien no tiene empatía y que no puede ayudar a la otra personas con su amor", comenta.

Las personas de tipo A también son peligrosas para los narcisistas

Aunque pueden ser el blanco, las personas de tipo A también pueden convertirse en la peor pesadilla de un narcisista. Una de las defensas más importantes contra las personalidades oscuras es tener límites fuertes, y las personas de tipo A son usualmente conscientes de que tienen el poder de construirlos.

Tienden a aprender de la experiencia y a fortificar las brechas en las que el narcisista se metió.

Leer más: Los rasgos que caracterizan a una persona con alta inteligencia emocional

"Los narcisistas saben cómo hacer daño a la gente y cómo usar a la gente, pero no hay permanencia en ello", ha dicho Neo. "Porque al final la gente se da cuenta y a menudo tienen que cambiar de trabajo, ciudad y sus amistades tienden a ser bastante superficiales".

El narcisismo puede venir de un intenso sentimiento de vergüenza, lo que significa que su sentido del yo es tan pequeño y desmenuzable que tienen que construir un falso yo en el exterior.

"Mientras que si eres un empático de tipo A, te vuelves peligroso porque hay durabilidad en lo que haces", ha explicado Neo. "Con la duración de tus relaciones e insepirando a la gente, ayudas a muchas personas a evolucionar más rápido que un narcisista".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.