Por primera vez en la historia, existirán unos juegos olímpicos de eSports organizados por el COI

Business Insider España
Gran Turismo Sport
  • Por primera vez en la historia el COI (Comité Olímpico Internacional) ha decidido crear unos Juegos Olímpicos de eSports con cinco categorías.
  • Otras federaciones como la FIFA han mostrado bastante interés en esta nueva modalidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con motivo de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han tenido que aplazar hasta verano de este 2021, pero no va a ser la única situación inaudita que va a tener lugar en estos, ya que se ha confirmado que, por primera vez en la historia, se celebrarán unos Juegos Olímpicos Virtuales organizados por el propio Comité Olímpico Internacional, algo que puede tener cierta continuidad, según afirman algunos expertos.

Estas olimpiadas virtuales tendrán lugar antes de las tradicionales, ya que se celebrarán entre el 13 de mayo y el 23 de junio, y contarán con cinco categorías deportivas, que son béisbol, ciclismo, deportes de motor, remo y vela, y las pruebas estarán configuradas por el COI en colaboración con la federación de cada uno de los deportes.

Cada federación ha escogido un juego en el que se realizarán las diferentes pruebas, por lo que la variedad y la riqueza del mercado ha sido beneficiosa. Estos serán los videojuegos que se utilizarán:

  • Para béisbol la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol ha elegido el eBaseball Powerful Pro Baseball 2020.
  • Para ciclismo, la Unión Ciclista Internacional colaborará con Zwift desarrollador de aplicaciones de ciclismo.
  • Para deportes de motor, la Federación Internacional del Automóvil ha escogido Gran Turismo.
  • Para remo, la Federación Internacional de Vela ha decidido usar el Virtual Regatta.
  • Para vela, la Federación Internacional de Sociedades de Remo ha decidido utilizar un formato abierto.

Por lo que se ve, se trata de un formato inicial, que puede que se vea ampliado en las siguientes olimpiadas, e incluso que se abra un hueco en las próximas ediciones. Y es que, otras federaciones como la FIFA (fútbol), la FIBA (baloncesto) y la ITF (tenis), también han mostrado interés en participar en esta pionera modalidad de los Juegos Olímpicos.

Los esports sacan provecho al jugar en casa durante la pandemia, pero algunos expertos advierten de la posible burbuja: "Es complicado que todos puedan sobrevivir"

De momento, no hay presencia de ninguna modalidad que no tenga que ver con el mundo deportivo, y en principio no se espera que juegos como League of Legends o Counter Strike vayan a estar presentes en la próxima edición.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.