¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y Caixabank a los clientes?

Cajero de CaixaBank.
  • CaixaBank y Bankia han anunciado su segundo intento de fusión con el que crearán el mayor banco en España por volumen en activos. 
  • La misma afectará tanto al mercado y a los acuerdos pendientes con el Estado, como a los clientes de ambas entidades. 
  • Desde el número de tu cuenta bancaria, hasta las protecciones de fondos de ahorro, así te va a afectar la fusión entre CaixaBank y Bankia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el anuncio de fusión de Caixabank y Bankia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una pregunta ha ocupado la mente de todos sus clientes: ¿qué va a pasar con mi cuenta bancaria?

Para conseguir la fusión y un correcto funcionamiento de lo que será en el futuro una única banca, los números de algunas cuentas bancarias podrían cambiar, así como sus acuerdos y productos contratados.

Leer más: CaixaBank y Bankia negocian su fusión: las 7 claves de acuerdo que creará el mayor banco en España por volumen de activos

La creación del mayor banco en España por volumen de activos, llevará consigo una reducción de espacios que condicionaría la cercanía y accesibilidad de sus usuarios —más allá de los empleos que se destruirán—.

"Probablemente en los próximos 12 meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos", ha reconocido a ABC Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School.

Así te va a afectar la fusión de CaixaBank y Bankia:

Cambios en el número de cuenta bancaria

Mujer teletrabajando y haciendo sus cuentas en plena crisis del coronavirus.

Los números de cuentas de cada uno de los bancos tienen un inicio característico —2100 en el caso de CaixaBank y 2038 los de Bankia—. 

Si las entidades se fusionan en este segundo intento, para lo que aún quedan por dar muchos pasos, los clientes de la que sea absorbida pasarán a tener en el inicio del número de su cuenta bancaria, los dígitos correspondientes a la entidad principal. 

Leer más: Tengo una cuenta corriente: en qué banco pago menos comisiones

Es decir, si eres cliente de Bankia y tu cuenta empieza con 2038, y CaixaBank es quien absorbe a Bankia, tu cuenta pasará a ser 2100.

Hasta ahora, según las intenciones que se han dado a conocer, CaixaBank sería el primer accionista, con un 30% del capital social, y FROB un 14%. Pero la presidencia la ostentaría el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, apunta As, los clientes no tendrán que realizar trámites. Se hará de forma automática, por parte de las entidades.

Cambios en las condiciones de los contratos o productos actuales

Regalos por abrir una cuenta bancaria

Los acuerdos con las entidades de origen se mantendrán, como si no hubiese cambios, con las condiciones originales. 

Sin embargo, si fruto de la fusión los bancos deciden crear nuevos acuerdos o productos, y / o eliminar existentes, los clientes serán informados con 2 meses de antelación para decidir qué hacer con su contrato o compra actual. 

Leer más: Estos son los 8 mejores préstamos personales del momento, con los que podrás ahorrarte más intereses y comisiones

A excepción de las hipotecas, que se mantendrán con los mismos intereses y pagos mensuales de origen, pero esta vez a la entidad principal.

Cierre de oficinas

Logo de Caixabank, banca, La Caixa

Vivas en una gran ciudad o un pueblo, en más de una ocasión habrás dado con cajeros, oficinas o grandes sucursales de cada una de estas bancas.

Tras su fusión, recoge Kelisto, lo lógico es el cierre de algunos de estos centros o puntos de acceso. Por lo que, de ser una de tus preferencias, podría interponerse la fusión entre la cercanía de tu banco y tu casa. 

Leer más: Cuánto dinero se puede sacar de un cajero automático

Además, en el caso de Bankia, según el mismo medio, los cajeros podrían pasar a adoptar las políticas de CaixaBank, por lo que perderían el número de cajeros gratis del que disponen: a parte de los de su banco, 4 extracciones gratis al mes en 8.000 de Euro 6000, más los del Banco Sabadell.

Atención al cliente

Mujer al teléfono.

Según ha consultado ABC, Facua considera que la fusión entre CaixaBank y Bankia podría conllevar una peor atención al cliente. Y, ante la disminución de la oferta, también un incremento de las comisiones. 

Comisiones

tarjeta de crédito

"La concentración bancaria acaba perjudicando a los consumidores por la pérdida de poder de negociación frente a este sector y puede acabar traduciéndose en un aumento de las comisiones que pagan los consumidores y que se está viviendo en los últimos años con las distintas entidades", detalla a El Periódico Rubén Sánchez, portavoz de Facua. 

Reducción de la protección de ahorro

Responsabilidades económicas y nivel de ahorros

Aquellos clientes que contasen con Fondos de Garantía de Depósitos, con un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad, pasarían a contar con sólo una protección si antes lo tenían dividido entre los 2 bancos, destaca el comparador de seguros.

Por ende, de 200.000 euros en total por 2 fondos diferentes en CaixaBank y en Bankia, se quedarían en sólo 100.000 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.