Las soluciones para arreglar los problemas de sonido más comunes de Windows 10

Problemas sonido PC
  • Los altavoces de repente dejan de funcionar. Los auriculares ya no emiten sonido. Ya no escuchar nada de la reunión de Zoom, ¡y justo en la parte importante!
  • ¿Tienes problemas con el sonido de tu Windows 10? No te preocupes: tu ordenador tiene muchas vías para solucionar los inconvenientes de audio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿De repente has dejado de escuchar sonido en tu ordenador con Windows 10 y no sabes por qué? Es sorprendente lo rápido que se desconfigura de repente el sonido del PC, ¿verdad? No te preocupes: existen muchas posibles soluciones para abarcar este problema. 

Antes de nada: el solucionador de problemas de Windows 10

Problemas de audio

Se utilizan muy poco los solucionadores que Windows 10 tiene para sus diversos apartados, y es una pena porque normalmente arreglan el problema en un santiamén. Para que tu Sistema Operativo analice el sonido en busca de problemas, haz lo siguiente:

  • Teclea en el buscador del Menú de Inicio de Windows 10: "Buscar y corregir problemas con la reproducción de sonido". Haz clic en el servicio que te salga como resultado.
  • Inicia el buscador y corregidor de problemas.
  • Una nueva ventana te pedirá que elijas el dispositivo en cuestión que te está dando problemas: altavoces, micrófonos, auriculares… Seguramente los problemas los tendrás con los altavoces predeterminados, así que puedes darle a Continuar sin seleccionar nada más.
  • Deja que el programa busque el posible problema. Si lo detecta, sigue sus consejos porque en muchos casos te solucionarán el embrollo con el sonido.

Si los problemas de audio persisten, sigue leyendo.

Esto es todo lo que está fallando en Windows 10 y le impide ser el sistema operativo perfecto

Concreta de dónde viene el problema

Auriculares

¿Tienes unos auriculares cerca? Conéctalos al PC y comprueba. ¿Escuchas algo? Genial, eso significa que el problema es de los altavoces del ordenador. Puede que no estén bien conectados o que su barra de volumen se haya desactivado (más abajo tienes la solución).

¿Lo que no te funcionan son los auriculares? Conecta los auriculares a otro dispositivo, como tu móvil. ¿No escuchas nada? El problema está en los auriculares y todo apunta a que toca jubilarlos. ¿Escuchas bien desde otro dispositivo? El problema está en el ordenador, entonces. Puede que sea un problema de drivers (más abajo tienes la solución).

¿No te va el micrófono predeterminado del portátil? Si tienes uno cerca, conecta un auricular con micrófono incorporado. ¿Te escuchan? El problema es del micrófono predeterminado entonces. Puede que tenga que ver con la configuración del dispositivo de entrada (más abajo tienes la solución).

Si tus altavoces funcionan pero no los auriculares, y estos funcionan en otro dispositivo, el problema puede estar en el conector de audio de tu ordenador. Se trata de un problema técnico; tendrás que reparar el conector personalmente o con la ayuda de un experto.

Ve realizando pruebas de este estilo para concretar realmente dónde está el problema de sonido.

Consulta las barras de volúmenes

Mezclador de volumen

Si el micrófono no te funciona, pero te va todo lo demás, si escuchas el sonido del videojuego, pero no el que debería venir de una pestaña Chrome, es posible que algunas de las barras de volúmenes esté desactivada o más baja de lo normal. 

Este tipo de problemas no significan que alguien haya hackeado tu PC. A veces un error al ejecutar un programa cambia su volumen, o a veces una actualización de Windows ha tocado esta configuración sin avisar.

Para confirmar que todo va bien con este tema, ve a tu barra de tareas y haz clic izquierdo en el icono del altavoz y selecciona la opción Abrir mezclador de volumen.

Observa que no haya una fuente de audio silenciada (su ícono de altavoz estará tachado) o con su barra de volumen baja.

Si quieres ahondar más a fondo con este tema, teclea "Opciones del Mezclador de sonido" en el buscador del Menú de Inicio de Windows 10. Deberías ver absolutamente todas las aplicaciones que están emitiendo sonido en este momento o que podrían hacerlo. 

Asegura que el dispositivo de salida es el correcto (si no escuchas bien)

Dispositivo de salida

Es posible que se te haya desconfigurado el dispositivo de salida y que por eso no estés escuchando nada. Para cerciorarte, sigue estos pasos:

  • Clic izquierdo en el icono del volumen (abajo, en la barra de tareas) y luego selecciona Abrir configuración de sonido.
  • Observa la barra del volumen general. ¿Se mueve? Eso significa que hay sonido, pero que seguramente el dispositivo de salida no es correcto.
  • Haz clic en la flecha abajo de Elige el dispositivo de salida y ve eligiendo opciones hasta que por fin puedas oír.

Asegura que el dispositivo de entrada es el correcto (si no te escuchan bien)

Dispositivo de entrada

¿Estás en una reunión por Zoom y no te escuchan bien? Es posible que se haya desconfigurado el dispositivo de entrada y que por eso no te oigan. Para cerciorarte, sigue estos pasos:

  • Clic izquierdo en el icono del volumen (abajo, en la barra de tareas) y luego selecciona Abrir configuración de sonido.
  • Haz clic en la flecha abajo de Elige el dispositivo de entrada y ve eligiendo opciones hasta que por fin te escuchen.

Actualiza los controladores de tu tarjeta de sonido

Actualizar controladores

Es posible que se te haya desconfigurado la tarjeta de sonido y se haya desactivado la actualización automática. Como resultado, la tarjeta ya no es compatible con tu Windows 10 y por eso no te funciona nada relacionado con el sonido.

Sigue estos pasos para actualizar los controladores de tu tarjeta de sonido:

  • Busca “Administrador de dispositivos” en el Menú de Inicio de Windows 10.
  • Ve a "Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego".
  • Haz doble clic a tu tarjeta de sonido para que se abra su submenú.
  • Ve a la pestaña Controlador.
  • Clic en Actualizar controlador.

Si sigue sin funcionar, puede que Windows no haya encontrado las actualizaciones adecuadas. Si estás muy seguro de que el problema tiene que ver con los controladores, ve a la página oficial de su compañía y busca manualmente los últimos controladores.

Los 7 mejores trucos de Windows 10 para mejorar el rendimiento de tu ordenador

Reinicia los servicios de sonido

Audio de Windows

Es posible que Windows 10 haya arrancado de forma errónea los servicios de sonido y por eso no funcionan. Tendrás que forzar un reinicio de esta forma:

  • Escribe "Servicios" en el buscador del Menú de Inicio y ve a Servicios.
  • Busca Audio de Windows en el largo listado.
  • Clic derecho en Audio de Windows y selecciona Reiniciar.
  • Repite el proceso con Compilador de extremo de audio de Windows y con Llamada a procedimiento remoto. Ambos están en Servicios.

Desactiva las mejoras de audio

Opciones avanzadas

En la teoría, las mejoras de audio buscan crear la mejor experiencia posible. En la práctica, estas mejoras pueden causar problemas. Haz la prueba desactivando las mejoras:

  • Ve a Panel de Control.
  • Selecciona Sonido.
  • Busca en el listado de dispositivos aquel que quieres arreglar. Clic derecho y selecciona Propiedades.
  • Ve a la pestaña de Opciones avanzadas.
  • Deshabilita la opción de Habilitar las mejoras de audio.

Cambia el formato de audio

Opciones avanzadas

Si el formato de audio no es el correcto, como resultados no escucharás nada. Configura el formato de audio de esta forma:

  • Ve a Panel de Control.
  • Selecciona Sonido.
  • Busca en el listado de dispositivos aquel que quieres arreglar. Clic derecho y selecciona Propiedades.
  • Ve a Opciones avanzadas.
  • Verás muchas configuraciones de audio. Selecciona diferentes formatos y clic en Probar. Si escuchas bien, dale a Aceptar. Si nada ha funcionado, dale a Cancelar.

Los 11 mejores trucos para optimizar Windows 10

Restaura el sistema

Recuperación sistema

Es posible que una última actualización tenga más bugs que soluciones y haya desconfigurado muchos elementos, entre ellos tu configuración de sonido. Toca volver atrás en el tiempo. Técnicamente hablando.

  • Escribe "Recuperación" en la barra de búsqueda del Menú de Inicio.
  • En Recuperación, elige Abrir Restaurar Sistema.
  • Elige el punto antiguo más reciente para restaurar el PC antes de la actualización fatídica.

Aviso: si no tenías este aspecto configurado, posiblemente no podrás restaurar el sistema de ninguna forma.

Si todo falla: reinicia

Reiniciar

Sí, es un tópico. Pero en muchas ocasiones lo único que hay que hacer es reiniciar. Eso provoca que todas las desconfiguraciones imprevistas se eliminen y todo vuelva a funcionar correctamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.