Así es cómo aumentar de peso cambia tu cuerpo y tu cerebro

Mantener un peso saludablepuede parecer difícil a veces, pero vale la pena el esfuerzo. 

Subir de peso afecta tu cuerpo. Experimentarás algunos cambios, incluso cuando no los esperes. El peso que es visible es solo parte de la historia.

El aumento de peso se refleja también dentro de tu cuerpo, alrededor de tus órganos. Esta grasa, llamada grasa visceral, se interpone en el metabolismo de las hormonas. El resultado es un ciclo terrible en el que terminas digiriendo los alimentos de forma más lenta, lo que hace que aumentes de peso más rápido.

La grasa también hace que el cuerpo sea más resistente a la insulina. Esto puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2. Cuanto más grande sea tu cuerpo, mayor será tu presión arterial, ya que tu corazón bombea más fuerte para hacer circular la sangre. Esto también aumenta el riesgo de un ataque cerebrovascular. Incluso la grasa visible puede ser peligrosa.

Leer más 10 alimentos que puedes comer mucho sin engordar

Si tienes grasa almacenada alrededor del cuello, te comprime las vías respiratorias. Esto dificulta la respiración y puede provocar apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno que puede conducir a un mayor riesgo de hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes tipo 2 e incluso la muerte.

Tener sobrepeso también comprime las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de osteoartritis. Perder solo el 5% de tu peso corporal puede reducir los riesgos, como la cardiopatía. Puedes adelgazar haciendo que las frutas y verduras se conviertan en la mitad de tu dieta y limitándote a comer proteínas magras. Cambia la tendencia hacia la obesidad antes de que sea demasiado tarde.  


 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.