Cómo comprimir y descomprimir archivos en Windows 10 y 11

comprimir y descomprimir archivos en Windows 10 y 11
  • Seguro que más de una vez has necesitado mandar un grupo de archivos o carpetas, pero eran demasiadas grandes y las has comprimido con algún programa.
  • ¿Sabías que vas a poder comprimir y descomprimir con Windows 10 y 11 sin necesidad de instalar nada? Sigue leyendo para enterarte.

El Explorador de archivos de Windows es una herramienta completa e intuitiva para manejar todos los ficheros que tienes en una SSD, un disco duro o una unidad USB, por poner varios ejemplos.

Desde ahí se puede copiar, pegar, crear carpetas y unas cuantas opciones más, todas ellas muy necesarias para el día a día delante de tu ordenador.

Cuando llega el momento de querer compartir una serie de ficheros o carpetas, muchos usuarios optan por comprimirlas para que ocupen menos espacio y se puedan gestionar dentro de un solo fichero.

Para esta operación, se suelen utilizar programas de terceros, que dicho seas de paso, funcionan realmente bien y no van a generar ningún problema.

Pero, ¿no sería mejor utilizar el propio sistema operativo Windows 10 o Windows 11 para conseguir comprimir y descomprimir archivos, y así no tener que instalar ningún tipo de herramienta?

Hoy sabrás cómo se puede conseguir si sigues leyendo el artículo, ya que de forma nativa el sistema operativo de Microsoft te permite llevar a cabo estas acciones.

Comprimir y descomprimir archivos en Windows 10 y 11:

Cómo comprimir archivos en Windows 10 y 11

Aunque algunos usuarios lo desconocen, dentro de Windows 10 y Windows 11 existe una manera para comprimir archivos para, de esta manera, no tener que descargar e instalar ningún tipo de aplicación externa.

Los pasos para comprimir archivos en Windows 10 y 11, sabiendo que únicamente puede trabajar con archivos ZIP, son los siguientes:

  • Lo primero es seleccionar los ficheros o carpetas que quieres incluir en la compresión.
  • Una vez seleccionadas, pulsa sobre ellas con el botón derecho y seguidamente pulsa en Comprimir en archivo ZIP.
  • Esto va a lograr que se cree una carpeta comprimida en formato ZIP, situada en el mismo directorio donde estaban los archivos que seleccionaste.
  • Dichos ficheros no se borrarán, sino que permanecerán intactos.
Cómo comprimir archivos en Windows 10 y 11

Cómo descomprimir archivos en Windows 10 y 11

Evidentemente, si Windows permite comprimir archivos para que ocupen menos y se puedan gestionar de una forma más cómoda, también tiene una manera para descomprimir.

Si quieres saber cómo descomprimir archivos en Windows 10 y 11, sigue leyendo los pasos:

  • Localiza el archivo ZIP y entonces haz clic derecho sobre él.
  • Ahora debes pulsar en Extraer todo.
  • Verás cómo aparece una ventana emergente donde podrás observar el destino del contenido de la carpeta.
  • Si lo que quieres es ver que tiene, tendrás que realizar doble clic sobre el ZIP, haciendo que el Explorador de Windows lo abra como si fuera un directorio diferente.
Cómo descomprimir archivos en Windows 10 y 11

Opciones de terceros

Si no te convence la manera nativa de Windows para comprimir o descomprimir archivos, puedes optar por alguno de los programas que existen actualmente para este menester.

Suele ser software más potente, con más opciones que el sistema del sistema operativo, que al fin y al cabo, solo tiene verdaderamente pocas.

Algunos de los mejores que puedes descargar hoy en día son:

  • 7-Zip: es un programa muy potente, sobre todo por su excelente compatibilidad, ya que puede funcionar con formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM. Pero no todo se queda ahí porque permite muchos más cómo APFS, AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF, UEFI, VDI, VHD, VHDX, VMDK, WIM, XAR y Z. A esto hay que sumarle que es gratuito.
  • PeaZip: es otra de las mejores opciones que tienes en la actualidad, puesto que puede cifrar los archivo comprimidos, enviar por email o directamente a la nube. Es capaz de funcionar con más de 150 formatos de archivo como ACE, ARJ, CAB, DMG, ISO, LHA, RAR, UDF o ZIPX. Además, puede convertir ficheros a 7Z, ARC, BZ2, GZ, PAQ, PEA, QUAD/BALZ, TAR, UPX, WIM, XZ, y ZIP.
  • WinRAR: es el programa más conocido en la actualidad para comprimir. Es compatible con muchos formatos, pudiendo trabajar con archivos ZIP, RAR o 7Z. Cuando quieres comprimir lo puedes hacer en CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR o ISO, entre otros muchos.
  • WinZip: otro de los programas más famosos, puesto que lleva funcionando muchos años. Es compatible con archivos ZIP y RAR, pero también con otros como TAR, GZIP, UUencode, XXencode, BinHex, MIME, ARJ, LZH ó ARC. Es sumamente versátil como muchas opciones a tu disposición.

Está claro que tanto comprimir como descomprimir son dos facetas que todo el mundo necesita conocer, puesto que son sumamente prácticas para el día a día.

Ahora ya sabes cómo hacerlo con Windows 10 y 11 sin tener que instalar ningún programa, por lo que todo será más ágil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.