Cómo crear tu propio avatar animado con inteligencia artificial en 4 pasos

Dos imágenes generadas por IA, siendo la de la izquierda 'Un hombre que ha perdido su alma y no tiene esperanza' y la de la derecha 'Un pulpo de 2 cabezas con una AK-47'
Dos imágenes generadas por IA, siendo la de la izquierda 'Un hombre que ha perdido su alma y no tiene esperanza' y la de la derecha 'Un pulpo de 2 cabezas con una AK-47'
  • Aquí aprenderás cómo crear un avatar animado con inteligencia artificial.
  • Un total de 4 pasos que no te van a llevar mucho tiempo y que puedes hacer de manera gratuita. 

Las posibilidades de la inteligencia artificial son prácticamente infinitas

Desde personas que están usando ChatGPT para hacer más fácil su trabajo, hasta artistas de la talla de David Guetta que han usado una IA para recrear la voz de Eminem en uno de sus conciertos.  

Y como podrás imaginar, tú también puedes hacer uso de una IA para crear un avatar animado que puedes usar en donde te parezca. 

Lo mejor de todo es que no solo puedes crear una imagen, sino que puedes darle diálogo y convertirlo en vídeo fácilmente y de manera totalmente gratuita.

Es un proceso algo largo, pero lo cierto es que queda francamente curioso y divertido.

¿Curiosidad? Vamos allá. 

Crea una imagen generada por IA

Existen infinidad de herramientas para poder crear una imagen con IA, pero habitualmente son de pago. En mi caso, gracias a un artículo de Artificial Corner, he descubierto una herramienta que te permite hacerlo sin problemas. 

Lo único que necesitas es tener una cuenta de Discord y unirte a este grupo. Cuando lo tengas, simplemente fíjate en el panel izquierdo y pulsa sobre cualquiera de los canales que estén bajo el nombre newbies

Aquí verás un sinfín de imágenes generadas por otras personas, las cuales puedes guardar sin problemas para usarlas, pero si quieres hacer una imagen generada por IA propia, escribe /imagine en el cuadro de texto y dale las instrucciones necesarias. 

En mi caso he puesto "un hombre que ha perdido su alma y no tiene esperanza".

Al cabo de un minuto más o menos te generará 4 imágenes diferentes con tu petición. Puedes elegir la que más te guste, seleccionado una de las 4 opciones de U para que te genere una sola imagen en alta definición, buscar más opciones con la opción V basadas en tu favorita o darle al botón Refresh para que genere algo totalmente distinto. 

Imagen generada por IA

En mi caso me gustó mucho la opción V4.

Al presionar sobre la opción, la IA vuelve a generar 4 opciones en unos 60 segundos, esta vez con la imagen que más te ha gustado como referencia. 

Imagen generada por IA

Después, simplemente elige tu opción favorita, en mi caso la U3, y espera a que la IA vuelva a generar la imagen.

Tras la pequeña espera, simplemente pulsa sobre la imagen para que se abra en una ventana nueva y guárdala en tu equipo. 

Hombre generado por IA

Con esto ya tendrás el primer paso para crear un avatar animado

Ahora toca darle frases, voz y convertirlo en vídeo. 

Cómo darle una línea de diálogo a tu avatar animado con GhatGPT

Cuando ya tengas la imagen, ahora toca darle algo de personalidad. 

Para ello puedes entrar a ChatGPT —necesitas que te concedan acceso, eso sí— para poder crear el texto que quieres que genere la IA. 

En mi caso no he podido usar ChatGPT, por lo que he optado por WriteSonic, una alternativa que ofrece 100 respuestas al mes. 

Le he dicho que me escriba un texto teniendo en cuenta lo siguiente: "I’m not a real person. This video, my voice and the script was created with AI" (no soy una persona real. Este vídeo, mi voz y mi texto ha sido generado por IA)

Aquí la respuesta de la IA:

texto generado por IA

Ahora simplemente copia el texto.

Ya tienes imagen y texto, ahora falta darle voz y movimiento a tu avatar.

Dale voz a tu avatar

Cuando tengas el texto, el siguiente paso para generar tu avatar animado con inteligencia artificial es darle voz. 

Lo único que tienes que hacer es entrar en Elevenlabs y pegar el texto para que se genere la voz. Lo mejor de todo es que no necesitas crear una cuenta para ello, aunque está limitado a 333 caracteres.

Dale voz a tu texto

Si quieres subir el límite, solo hace falta crear una cuenta gratuita para tener 10.000 caracteres al mes. 

Para hacerlo más sencillo, he restringido el texto a únicamente esos 333 caracteres de límite. 

Justo debajo del texto que has pegado, tienes varias opciones de voz, pulsando sobre el genérico premade/Adam. Ahora simplemente descarga el audio si te convence. 

Genera un avatar animado con la imagen y el audio que has generado.

Y, por fin, el último paso: crear un avatar animado con IA. 

Para ello entra en D-ID y pulsa sobre el botón Create Video. Entre lo que te sale simplemente pulsa sobre +Add, para añadir la imagen que has creado anteriormente. 

Generar movimiento en tu avatar con IA

Cuando la tengas subida, fíjate en la parte derecha, pulsa sobre la opción Audio y sube el archivo de audio que te has bajado anteriormente. 

Cuando termine el proceso, simplemente dale al botón Generate video. 

Al cabo de unos segundos, verás aparecer el vídeo en tu panel propio y podrás hacer lo que quieras con él. Tienes la opción de descargarlo o compartirlo directamente, así que decide tú mismo. 

Aquí tienes el resultado de mi avatar animado para que veas cómo queda. 

Ten en cuenta que la plataforma te ofrece 20 créditos gratuitos como prueba y una vez superado el límite tendrás que unirte a uno de los planes de pago. 

Y con esto ya sabrás cómo crear tu propio avatar animado con IA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.