Desde el parmesano a la mozzarella: así es cómo debes comer los 16 de los quesos más populares del mundo

Queso fresco en una mesa
  • Desde la pizza a los macarrones, añadir queso a una comida es prácticamente sinónimo de éxito.
  • Pero si bien existen una gran variedad de quesos en el mercado, quizás no siempre sepamos la mejor manera de consumirlos.
  • La web de comida FoodBeast ha elaborado un listado con algunos de los quesos más conocidos del mundo para dar a conocer la mejor forma de comerlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El queso es uno de los productos alimenticios que más pasión puede despertar.

Desde una exquisita tabla de quesos con vino al más puro estilo francés a un montón de queso rallado sobre nuestros macarrones, muchas son las formas en las que este lácteo puede conquistar nuestros paladares. ¡Por algo existe una pizza simplemente de quesos!

Pero si bien todo el mundo podría saber cómo acompañar un buen queso manchego, no siempre todos los tipos de queso presentes en el mercado son tan conocidos. O si bien conocemos sus nombres, no siempre la forma en que cada queso puede ser consumida.

Más allá de añadir mozzarella a tu ensalada o cheddar a tu hamburguesa, aquí te descubrimos la mejor y más deliciosa forma de consumir 16 de los quesos internacionales más conocidos a nivel mundial.

Leer más: Las 17 comidas españolas más raras según los extranjeros

Para ello nos hemos basado en el listado elaborado por la web de comidasFoodBeast, quien dedica un artículo a explicar cómo son y cómo se consumen los principales quesos del mercado.

Sigue leyendo para saber la mejor forma de consumir tu queso preferido. 

1. Mozzarella

mozzarella

Sin duda uno de los quesos italianos más populares en todo el mundo, la mozzarella se caracteriza por su color blanco y su aspecto enrollado en una especia de "bolas". Puede consumirse tanto al natural como fundido, siendo un queso habitual de las pizzas.

Una de las formas más adecuadas y clásicas de consumir la mozarrella fresca, tal y como indican desde FoodBeast, es en rodajas con un chorro de aceite de oliva, sal gruesa y pimienta por encima. En este estilo, lo ideal es optar por una ensalada Caprese, compuesta únicamente por mozzarella, tomate y albahaca.

2. Parmesano

queso, parmesano

Otro de los quesos italianos más famosos mundialmente es el Parmesano o Parmigiano-Reggiano. Aunque si bien es considerado uno de los mejores del mundo, lo cierto es que la mayoría de quesos de este tipo que encuentres a la venta realmente no serán de la región de Parma.

Como ya contábamos en Business Insider,  por ley, el Parmigiano-Reggiano solo puede contener tres ingredientes: "leche (producido en la región de Parma / Reggio y en menos de 20 horas desde la vaca al queso), sal y cuajo (una enzima natural del intestino de ternera)".

Más allá de eso, entre las mejores formas de cocinar y consumir parmesano,es principalmente rallado sobre la pasta y risottos. Desde FoodBeast además animan a añadirlo sobre muffins salados o recubrir el pollo antes de freírlo con parko (pan rallado japonés), huevos y parmesano, para crear sobre la carne una especie de corteza deliciosa.

3. Cheddar

Queso cheddar

Originario de la localidad inglesa de Cheddar, los quesos de este tipo se elaboran con leche de vaca y pueden variar en su color desde un tono marfil hasta el clásico anaranjado. Dependiendo de su madurez y curación pueden encontrarse quesos cheddar con sabores más o menos fuerte y texturas más o menos cremosas.

La forma clásica de utilizar el cheddar es añadiéndolo a las hamburguesas para derretirse sobre la carne, pero también puede resultar perfecto, según FoodBeast en macarrones con queso y en quiches vegetarianas.

4. Gouda

Gouda

El Gouda es uno de los quesos más famosos de los Países Bajos. En su curación este queso pude permanecer desde un mes hasta más de un año, y en función de ese tiempo podrá adquirir un sabor más fuerte (cuanto más envejecido esté).

Dependiendo de su curación, también variará su forma de consumir. Como indica FoodBeast, mientras que el Gouda joven puede derretirse, el consumo óptimo del añejo pasa por ser rallado en ensaladas o guisos.

En cuanto a cómo acompañarlo si lo comemos solo, la web especializada recomienda hacerlo con cerveza, zumo de naranja o manzana o vino, tanto blanco como tinto.

5. Emmentaler

queso emmental

El Emmentaler es un queso suizo elaborado con leche de vaca que se caracteriza por sus conocidos agujeros.

Si bien su uso es muy versátil, desde el medio especializado recomiendan utilizarlo para la elaboración del cordon bleu, en una fondue, o como queso a la parrilla.

6. Brie

queso brie

El queso brie es originario del noreste de Francia. Elaborado con leche de vaca, resulta un queso suave, cremoso que se caracteriza por la presencia de una corteza blanca. 

Con un sabor afrutado y de nuez, el brie marida a la perfección con la carne. Pero más allá de esta combinación FoodBeast también aconseja consumir este queso al horno con manzanas y miel como plato dulce.

7. Camembert

Queso camembert

Pixabay

El Camembert tiene un aspecto y un sabor similar al queso de Brie que normalmente lleva no solo a intercambiarlos, también incluso a confundirlos.

La mejor manera de consumir este popular queso, según FoodBeast, es en el hornearlo y servirlo en rebanadas de pan chapata tostadas, directamente como "galletas de queso" o con pan de ajo.

8. Gruyère

Gruyere

El queso Gruyère es un clásico de las tablas de quesos así como de la fondue, como indica Le Gruyère AOP. Desde FoodBeast andemás lo recomiendan rallado sobre pasta o en la sopa de cebolla al estilo francés.

9. Feta

queso feta

Uno de los quesos griegos más famosos es el denominado feta. Elaborado con leche de cabra y oveja su textura puede variar desde algo más cremosa a desmenuzable.

Una de sus formas más clásicas de consumir queso feta es junto con aceitunas pimientos y aceite de oliva. Desde FoodBeast también recomiendan añadirlo a los tacos o cualquier otro plato mexicano. 

10 Provolone

Provolone

Otro de los quesos más famosos llegados de Italia es el provolone. Elaborado con leche de vaca, su sabor puede ir desde el suave al picante en función de su edad.

Una de las maneras más comunes de consumir provolone es a la plancha u horneado acompañado de verduras o debido a esta facilidad para fundirse, como ingrediente básico de las pizzas. 

11 Queso Azul

queso azul

Como explican desde FoofBeast "el queso azul se elabora con leche de vaca, leche de oveja o leche de cabra y tiene cultivos del moho Penicillium agregado", lo que le imprime ese color de manchas azules característico.

Según el medio, añadirlo a ensaladas o verduras asadas otorgará a estas un toque de distinción. Otra forma de consumir queso azul es añadiendo pequeños trozos de este queso a un puré de verduras.

12. Gorgonzola

queso gorgonzola

El gorgonzola es un queso italiano elaborado con leche de vaca pasteurizadaque incorpora vetas verde-azuladas como consecuencia del proceso de fermentación de moho sobre él. Sus sabores varían desde una variedad más suave a un toque picante.

Una de las mejores formas de consumir gorgonzola es tomarlo directamente acompañado de una copa de tinto, o añadirlo al risotto o a la pizza "cuatro quesos", según aconseja FoodBeast.

13. Roquefort

Roquefort

El roquefort es uno de los quesos azules franceses más conocidos internacionalmente.  Se elabora a partir de de leche de oveja y tiene un característico sabor fuerte.

Aunque existen un buen número de recetas de platos que lo incorporan, FoodBeast afirma que una buena manera de consumir roquefort es al natural acompañado de galletas o tostadas, o con nueces y miel.

14. Ricotta

Ricotta

Este queso italiano contiene muy poca sal por lo que se convierte en un buen ingrediente de platos tanto salados como dulces. 

Desde FoodBeast recomiendan probar el queso ricotta en una rebanada de pan junto a verduras y huevo fritos o fruta.

15. Mascarpone

mascarpone

Si por algo es conocido el mascarpone es por ser uno de los ingredientes del famoso postre italiano tiramisú.

Pero además de esta utilidad puede ser consumido de muchas otras maneras. FoodBeast recomiendan probar a añadir mascarpone a la lasaña o a los macarrones con queso.

16. Queso Cottage

queso cottage

El queso cottage está elaborado a partir de la cuajada de leche de vaca pasteurizada y resulta un queso suave que no se cura ni se tiñe.

Según recomienda FoodBeast, una buena forma de utilizar este queso es como relleno de verduras al horno o como aperitivo dulce en una rebanada de pan junto a frutas y muesli.

Puedes consultar el listado completo de FoodBeast aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.