Pasar al contenido principal

Cómo decide Facebook cuánto cobran sus trabajadores

Cómo Facebook decide el sueldo de sus empleados
El salario en Facebook no suele ser negociable. Glassdoor
  • En Facebook, los salarios iniciales para nuevos empleados y los aumentos de sueldo de los trabajadores son determinados por una fórmula matemática. No hay mucho espacio para la negociación.
  • El motivo, según contó a Business Insider la vicepresidenta de Recursos Humanos de Facebook, Janelle Gale, es que determinar la remuneración basándose en una negociación entre candidato y empresa simplemente premia a los buenos negociadores. 
  • En Facebook, no vas a ser contratado por tus tácticas de negociador. 

En Facebook, por lo general, el salario no es negociable. 

"Un sueldo justo es muy, muy importante para nosotros" explica a Business Insider la vicepresidenta de Recursos Humanos de Facebook, Janelle Gael. "Invertimos mucho tiempo asegurándonos de que es un sistema ajustado". 

Glassdoor, portal líder en la búsqueda de trabajo, designó recientemente al gigante tecnológico como el mejor lugar para trabajar en 2018. Gale incluso habló de cómo mantener a los trabajadores contentos durante el Best Places to Work Tour de Glassdoor.

Según el portal de empleo, el sueldo base medio anual en Facebook es de 120.000 dólares (unos 95.000 euros), mientras que el promedio total de la remuneración gira en torno a los 155.000 dólares (aproximadamente 125.00 euros). 

Pero esas seis cifras no son el resultado de candidatos y empleados poniéndose exigentes, afirma Gale. Facebook tiene su propio sistema para determinar el sueldo, que tiene en cuenta elementos como el tipo de puesto, el nivel de experiencia y la posición. Hay rangos ajustados de salarios potenciales a los que un futuro trabajador podría optar, basándose en su nivel y su labor.

Según Gale, esta es la manera en la que se deciden los salarios y aumentos de sueldo en Facebook: 

1. No hay mucha opción de negociar: existe un motivo para ello 

No hay mucha opción de negociar
Strelka Institute for Media, Architecture and Design Flickr

La negociación es una habilidad importante.

Pero no lo es todo en Facebook, o por lo menos, no cuando tiene que ver con el sueldo.

Gale sostiene que un sistema de establecimiento de salarios que gira en torno a la negociación beneficia a negociadores astutos a costa de todos los demás. 

"No queremos meternos en una negociación, porque eso significa que quién sea el mejor negociador gana," explica Gale. Y ha añadido,"no te estamos contratando por tus aptitudes como negociador, a no ser que estés en un puesto de negociación, como desarrollo de negocios o algo del estilo". 

No hay mucho espacio para que los trabajadores con experiencia negocien, mientras que el sueldo para las nuevas incorporaciones depende por completo de la fórmula

2. Los salarios previos y actuales de los candidatos pueden tenerse en cuenta

Los salarios previos y actuales de los candidatos pueden ser tenidos en cuenta
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Mientras que la negociación directa está fuera de cuestión, los candidatos sí tienen posibilidad de comunicar a Facebook lo que piensan. 

"Queremos contratarte en base a tu experiencia y lo que vayas a ofrecer a Facebook, así que sí tenemos en cuenta cuál es tu situación actual", dice Gale. "Si el valor total de la oferta estándar está por debajo del actual salario del candidato, un analista de remuneraciones trabajará para ofrecer una propuesta competitiva

Y si el sueldo ofrecido está por encima de la oferta actual o competidora del candidato, entonces se le da luz verde.  

3. Se trata de justicia 

Se trata de justicia
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Gale mantiene que la fórmula de Facebook "... ayuda a eliminar cualquier diferencia que pueda haber entre las diferentes personas que contratamos." 

Por ejemplo, estudios indican que las mujeres tienden a aceptar la primera oferta que se les da, mientras que los hombres negocian por más dinero. Además, según una investigación de McKinsey&Co., cuando las mujeres sí piden más en una negociación, se las percibe como demasiado agresivas

Gale cuenta que "hacemos mucho benchmarking [test de rendimiento en español] sobre nuestros empleos y está basado en la categoría, el nivel y el puesto" . Y concluye,"tenemos una postura muy, muy estricta en cuanto a la compensación". 

Te puede interesar

Lo más popular