Cómo desbloquear la SIM de tu móvil si se te ha olvidado el PIN y el PUK

Hombre preocupado con su móvil

Getty

Puede que te haya pasado alguna vez: pones 3 veces mal el código de tu móvil, se te bloquea y prácticamente se convierte en algo totalmente inútil. Si es tu caso o lo necesitas, es posible desbloquear la SIM aunque se te haya olvidado el PIN o el PUK.

El proceso si se te ha olvidado uno u otro cambia en algunas cosas, siendo más sencillo recuperar tu móvil si únicamente no tienes acceso al PIN, pero también puedes hacerlo si no tienes acceso o recuerdas ambas cosas. Eso sí, es un poco más largo, pero tiene solución. 

Antes de empezar, algo básico pero necesario: una breve explicación de ambos conceptos. 

Qué móvil comprar por 200 euros: estos son los mejores modelos

El PIN es el código de seguridad que utilizas cuando apagas el teléfono y que debes introducir siempre que lo enciendes y te da acceso a la línea y a todas sus funciones. 

En cuanto al PUK, es un código de seguridad que sirve para desbloquear el móvil si no recuerdas tu PIN y que habitualmente viene en la misma tarjeta de donde extraes la SIM o en algún papel adicional que venga acompañándola. 

Con esto claro, vamos a ver los 3 escenarios posibles. 

Qué hacer si no recuerdas el PIN de tu tarjeta SIM

Si se te olvida el código PIN y ya has utilizado los 3 intentos para desbloquearla, lo único que te queda es utilizar el PUK

La manera más sencilla es tener el dispositivo totalmente operativo —con el código PIN metido, vamos— ir a la aplicación de llamar por teléfono y escribir el siguiente código: **05*PUK*NuevoPIN*NuevoPIN# y luego darle a Llamar. 

Como podrás imaginar, debes rellenar los campos con los datos correspondientes. Es decir, si tu número PUK es 12345678 y quieres poner el PIN 9876, el código quedaría así: **05*1234567*9876*9876#.

Ahora bien, si tienes el dispositivo inutilizado por haber metido 3 veces mal el PIN, la SIM se bloqueará y te pedirá que metas el PUK. Simplemente, teclea el número y luego establece el nuevo PIN para desbloquear tu móvil

Cómo saber el número PUK de tu SIM si no lo recuerdas

En este sentido hay 2 maneras de localizar el PUK, una sencilla y otra que requiere de algún que otro paso extra. 

Si no has tirado nada de lo que viene en el sobre o paquete donde recibes tu tarjeta SIM, podrás localizar el código PUK o bien en un papel adicional o en la misma tarjeta de donde sacas tu SIM.

Ahora bien, si no tienes acceso a esto porque ya no lo tienes, puedes obtener el código PUK directamente de tu operadora telefónica. Lo único es que vas a tener que corroborar tu identidad respondiendo a unas preguntas de seguridad o tu DNI, por ejemplo. 

Hay varias vías para hacerlo: 

  • Iniciando sesión en el área de clientes de tu operadora: aquí seguramente te encuentres un apartado donde puedas consultar el PUK de tu línea. 
  • Con la app oficial de tu operadora: tiene las mismas funciones que la web, o incluso más, y con tus credenciales seguro que encuentras un apartado donde puedas consultar el PUK. 
  • Llamando por teléfono a tu operadora: uno de los métodos más rápidos, ya que lo único que necesitará la persona al otro lado de la línea es comprobar tu identidad. Poco después recibirás el código PUK o bien por SMS o por correo, lo que necesites.
  • En una tienda oficial: si prefieres el cara a cara, esta opción igual es la que más te compensa, pero como en el caso anterior, necesitarás corroborar tu identidad. 

Y con esto seguro que ya podrás desbloquear tu SIM

De cara al futuro, eso sí, guarda el PUK en algún lugar seguro por si vuelves a necesitarlo y no tener que recurrir a todos estos pasos extra que únicamente alargan el proceso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.