Cómo se elige la imagen que llevan los décimos de la Lotería de Navidad: esta es la obra seleccionada para 2023

Chica sosteniendo un décimo de lotería

Reuters

El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Por eso es normal que la gente esté expectante, no solo del anuncio que da inicio a la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad, sino también del cuadro que adorna el décimo cada año.

Quizás no te hayas dado cuenta de que la obra de arte de los décimos cambia en cada edición. Aunque este año los boletos presentan otras novedades más como la incorporación del logo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Las terminaciones con más suerte de la Lotería de Navidad: estas son las cifras que se repiten en el Gordo

Loterías y Apuestas del Estado, en colaboración con el Museo del Prado, es la encargada de elegir una obra para mostrar la riqueza cultural de este país, resaltar diversas pinturas y aportar valor artístico al décimo. Durante los últimos años se han podido ver obras de Velázquez, Murillo o Goya, entre otros.

El año pasado la obra escogida fue La Virgen con el Niño en la Gloria del pintor italiano Carlo Maratti. Este cuadro, que normalmente ha estado expuesto en el Museo del Prado, permanece en estos momentos en el depósito de la Iglesia de San Jerónimo el Real.

Esta es la obra que puedes ver en los décimos de Lotería de Navidad 2023

Décimo de Lotería 2023 con nuevo diseño

La obra artística escogida para este año normalmente puede visitarse en el Museo del Prado; sin embargo, ahora no está en exhibición. Se trata de La Natividad del artista flamenco Maestro de Sopetrán. Hay que destacar que este nombre no pertenece a un artista concreto, sino que es la denominación por la que se designa a un pintor hispanoflamenco anónimo, al servicio de los Mendoza.

Esta obra data del año 1470 aproximadamente, está pintada con óleo sobre tabla y no es la única que existe, sino que tiene tres compañeras más, procedentes del convento benedictino de Sopetrán. El conjunto supone un ejemplo de la llegada de pintura flamenca a la España del siglo XV.

Según indica el Museo del Prado en su página web, "su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición del artista".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.