¿Ha aumentado el premio de la lotería de Navidad a lo largo de su historia?

Lotería de Navidad

Reuters

La lotería de Navidad 2023 es uno de los premios con más solera de nuestro país, pero no siempre ha costado lo mismo, ni el codiciado premio del gordo ha tenido el mismo importe a lo largo de los años.

El 22 de diciembre se celebró el Sorteo Extraordinario de Navidad en el Teatro Real de Madrid: se entregó la ingente cantidad de 2.520 millones de euros en premios. En total, se emitieron 172 millones de décimos, divididos en 180 series de 100.000 boletos. El gordo está dotado con cuatro millones de euros la serie, o lo que es lo mismo, 400.000 euros el décimo.

En las últimas décadas, ha cambiado tanto la cuantía del décimo como la dotación económica del premio. En 1812, comprar un décimo de lotería de Navidad valía 40 reales, unos seis céntimos actuales al cambio. El premio rondaba unas 4.000 pesetas, con las cuales podrías comprar caballos de pura raza y una casa.

En 1870 habrías pagado 30 céntimos y el primer premio ascendía a 150.000 pesetas, unos 900 euros, pero con los que por aquel entonces equivaldrían, según El Periódico a medio millón actual de euros. Por aquel entonces, el agraciado podría adquirir unas quince viviendas en Madrid.

Los rituales más peculiares para tener suerte en la Lotería de Navidad

En 1920 comprar un décimo por 60 céntimos y ganar el premio podía hacerte rico. El primer premio eran 600.000 pesetas, lo que equivaldría a 1,8 millones de euros: con esa cifra podían comprarse un centenar de coches de lujo o 24 casas. 

En la posguerra, el premio del gordo ascendió a 1,5 millones de pesetas, 1,6 millones de euros en equivalencia. En torno a los años 50 el décimo ya valía 400 pesetas y el primer premio eran tres millones de "pelas", cerca de 809.000 euros al cambio.

Conforme pasaron las décadas, el gordo perdió dotación económica con respecto al coste de la vida o de la propiedad: en los noventa estaba dotado con unos 30 millones de peseta que serían unos 343.000 euros. Un buen pellizco, pero que ya no suponía tanta holgura económica. 

A día de hoy, que te toque el gordo no implica que puedas dejar de trabajar o vivir de rentas: una vez descontados los impuestos cobrarías unos 328.000 euros por el primer premio, dinero con el que podrías comprarte una vivienda de unos sesenta metros cuadrados en el centro de Madrid. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.