6 cosas que puedes hacer con el gordo de la lotería de Navidad para que ni tú ni tu familia tengáis que trabajar más

- Actualizado:
Sorteo extraordinario de Navidad

Reuters

  • Quien gane el premio gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre tendrá la vida mucho más fácil, pero tomando las decisiones correctas incluso puede dejar de trabajar para siempre.
  • Ante un buen pellizco de dinero muchos piensan en utilizarlo para terminar de pagar la hipoteca o comprar una nueva vivienda, pero existen más opciones como invertir o emprender.

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, una ocasión en la que los más afortunados tendrán la posibilidad de ganar hasta 400.000 euros por décimo. Una cantidad que en un principio no te va a permitir dejar de trabajar, pero con la que, tomando las decisiones correctas, podrás dejar de hacerlo tú y toda tu familia. 

Lo primero, por supuesto, es escoger el décimo ganador. Lamentablemente, esto no depende de la predisposición que tenga el acertante, sino de la suerte de la que disponga a la hora de seleccionar el número. 

Existen casos de éxito que no están basados en la suerte, como el de un matemático que ha ganado la lotería hasta en 14 ocasiones gracias a una fórmula que le ha permitido pasar el resto de sus días en una isla tropical. Sin embargo, a no ser que dispongas de este tipo de "trucos", lo normal es encomendarse a la buena fortuna. 

Nunca está de más, eso sí, revisar cuáles han sido los décimos que más veces han ganado el gordo de Navidad y qué terminaciones han repartido más suerte, así como cuáles son los números que, en más de 200 sorteos, no han aparecido ni una sola vez: tanto los números completos, como las terminaciones menos agraciadas

Para coger inspiración se pueden revisar cuáles son los números más demandados en 2022. Este año los décimos más vendidos corresponden, por ejemplo, a fechas señaladas. Sería el caso del día en que España ganó el mundial de Sudáfrica (11710), de la fecha en la que abdicó el rey emérito Juan Carlos I (19614) o del día en que se anunció el fin del uso de mascarillas en exteriores (08222).

Hay incluso quienes se fijan en fechas que otros preferirían olvidar para siempre, como es el caso del 24 de febrero de 2022 (24222), el día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Lo importante, en cualquier caso, es acertar.

Una vez que el décimo seleccionado ha resultado premiado —y que Hacienda lo ha gravado con el correspondiente 20%, quedándose así 72.000 euros de los 400.000 que se reciben con el premio gordo— hay que decidir a qué se destinan esos 328.000 euros

Esta decisión, que puede parecer el menor de los males cuando se acaba de ganar la lotería, puede hacer que un momento extremadamente feliz se transforme en toda una vida de arrepentimiento. Por esta razón, Business Insider España ha decidido recopilar las 6 decisiones que puedes tomar para que ni tú ni tu familia tengáis que trabajar más si te toca la lotería. 

 

Pagar las deudas pendientes o amortizar la hipoteca

Esta sería una de las decisiones más conservadoras que se pueden tomar cuando se gana la lotería, pero no por ello deja de ser una de las más acertadas. Según cifras de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA, por sus siglas en inglés), cerca del 75% de los ganadores de la lotería poseen mucho menos dinero tan solo 5 años después de haber ganado un premio.

Por este motivo, saldar cuentas pendientes como puede ser la letra de un coche o un préstamo hipotecario pueden ser una de las mejores elecciones al encaminarse a dejar de trabajar para siempre después de ganar el gordo de Navidad

De lo contrario, podría darse la circunstancia de que esas deudas persiguiesen al agraciado hasta después de haberse gastado todo el dinero.

Ahorrar

hucha, pensiones, dinero, ahorro

Getty Images

Otra de las decisiones más cautas —y a la vez más inteligentes— que puede tomar alguien a quien le acaba de tocar el premio gordo de la lotería de Navidad es ahorrar una parte significativa del mismo. Tampoco es lo primero en lo que se piensa cuando se gana la lotería, pero ahorrar puede hacer que se tenga un respaldo económico ante imprevistos financieros que puedan surgir en un futuro.

No necesariamente se deben ahorrar íntegramente los 328.000 euros que reciben los décimos premiados durante el Sorteo Extraordinario de Navidad, pero sí que puede ser interesante reservar un porcentaje importante del premio para no gastarlo de inmediato. 

Además, a través de productos bancarios como las cuentas de ahorro se puede obtener algo de rentabilidad sin prácticamente ningún riesgo. 

Guía para empezar a ahorrar.

Invertir

Ratios bursátiles para invertir

Esta es una decisión que engloba a algunas de las otras que hay en este listado, como comprarse una vivienda con el dinero percibido en el premio, pero con invertir se hace referencia aquí a destinar ese dinero a productos financieros como pueden ser las criptomonedas o los fondos de inversión

Se trata de uno de los movimientos que más rentabilidad pueden ofrecerte si lo que buscas es dejar de trabajar. También es uno de los que más riesgo atañe, ya que una mala inversión puede hacer que pierdas todo el dinero invertido

Los expertos recomiendan siempre conocer el producto en el que se invierte, diversificar las inversiones y contar siempre con un colchón de emergencia.

Comprar bienes inmuebles

Vivienda terraza piso

REUTERS/Enrique Calvo

Otra de las alternativas que mayor rentabilidad ofrece a día de hoy es comprar bienes inmuebles con el objetivo de venderlos a un precio mayor o de hacer de ellos una vivienda destinada al alquiler.

En ambos casos hay que tener en cuenta la situación que atraviesa el mercado inmobiliario actual, con una ley de vivienda como telón de fondo que el Gobierno espera aprobar a principios de 2023

En la actualidad los expertos auguran que se va a producir una caída de las ventas, pero que —desgraciadamente para los premiados— esta no traerá consigo una caída de los precios. 

Aun así, el precio de los alquileres se encuentra cada vez más alto, por lo que, en el caso de conseguir hacerse con una vivienda, lo más probable es que se obtenga una alta rentabilidad alquilándola.

Emprender

Autónomo o Empresa ¿Cuál es mejor para emprender?

Una opción que también entraña cierto riesgo, pero que puede resultar interesante es emplear una parte del premio para emprender. 

Quizá lo que más te llame la atención sea intentar poner en marcha ese negocio con el que llevas toda la vida soñando, pero debes ser consciente de que la situación económica actual requiere de extrema prudencia.

Si no se te viene a la cabeza ninguna idea en la que invertir el dinero que has ganado, no te preocupes porque existen multitud de propuestas que requieren poco dinero y que pueden ser muy rentables

Desde un servicio de guardería para plantas, hasta una empresa de delivery de café y desayunos para oficinas, pasando por un servicio de clases de cocina a domicilio.

Abrir un fondo de pensiones

Pareja de jubilados comiendo helado

Tal vez esta decisión no te permita dejar de trabajar para toda la vida, pero quizá sea un movimiento a considerar si te toca el gordo de Navidad y ya te quedan muy pocos años para dejar de hacerlo. 

Además, la contratación de un plan de pensiones te ayuda a ahorrar dinero en la declaración de la renta, pudiendo deducirte hasta 2.000 euros llegado el momento.

En ocasiones no es fácil escoger entre los distintos planes de pensiones que ofertan las entidades financieras, por lo que hay que tener claro qué plan escoger en función de la edad

Aun así, estos planes pueden suponer una buena alternativa a otros productos que entrañan más riesgo cuando lo que se busca no es la rentabilidad, sino el hecho de poder disfrutar del premio llegado el momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.