Los números que no debes elegir si quieres ganar la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Reuters

El viernes 22 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid un acontecimiento muy esperado: el Sorteo Extraordinario de Navidad, el evento de este tipo que más boletos vende y donde muchos españoles depositan su esperanza de ganar un buen pellizco de dinero para salir del apuro, comprarse una casa, reducir la distancia de la hipoteca o darse un capricho de los grandes.

Aunque hay muchas cosas más probables que el hecho de que te toque el Gordo de Navidad —desde morir en un tornado a entrar en Harvard o nacer con un dedo de más—, si echas mano de las cifras, seguramente te interese saber cuáles son las terminaciones menos premiadas, o lo que es lo mismo, los números que no debes comprar si quieres que te toque la lotería.

Tanto si compras un décimo online de lotería de Navidad como si prefieres el boleto en papel, debes saber que la terminación más afortunada es el 5. Según revelan en el diario La verdad, el premio Gordo ha terminado hasta en 32 ocasiones en esta cifra.

La terminación con menos suerte de la historia

En contrapartida, el Gordo solamente ha acabado en 1 en ocho ocasiones. Es la terminación menos afortunada de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. Cabría pensar que con lo poco que ha salido, este es el año, mientras que otros preferirán apostar por el 5. 

Y muchos argumentarán con razón que, según las teorías matemáticas del azar, hay la misma probabilidad para cualquier terminación de lotería.

8 historias de personas que se arruinaron tras ganar la lotería: costillas rotas, cocaína, tragaperras y asesinos a sueldo

Como curiosidad, los siguientes números que más tocan en la lotería de Navidad son el 4 y el 6, terminaciones que han salido 27 veces cada una. El 0, el 8, el 7 y el 3 han salido todas más de 20 veces, mientras que el 9 se queda en 16 ocasiones y el 2 ha sido la terminación en 13 ocasiones.

Como curiosidad, hasta en dos ocasiones el mismo número exacto cayó dos veces. En 1956, el premio agraciado con el Gordo fue el 15640, décimo que se repitió en 1978. Por otra parte, el bombo premió el 20297 en 1903, y más de un siglo después, la misma combinación de números salió ganadora en 2006.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.