24 cosas más probables que ganar el Gordo de la lotería de Navidad

- Actualizado:
Probabilidades lotería de navidad
  • Aunque la lotería de Navidad no es el sorteo con el que más dinero se gana, sí es el que más dinero reparte: 2.408 millones de euros en premios. 
  • A pesar de ello, su premio Gordo no es realmente elevado, ya que la cifra a la que se puede aspirar alcanza los 328.000 euros libres de impuestos por décimo.
  • La probabilidad de que seas premiado al comprar un número es de 0,00001, es decir, una cifra muy baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas veces, el Gordo de Navidad se ha anunciado como "el sorteo más grande del mundo", pero en realidad quien lo gana solo percibe 400.000 euros328.000 libres de impuestos— por una apuesta de 20 euros. 

Es sencillo calcular la probabilidad de que te toque el Gordo: al haber 100.000 números en el bombo, si solo juegas un décimo, la tuya es 1 entre 100.000. Es decir 0,00001. ¿Muchas? Ya sabes que, si quieres aumentarlas, solo tienes que comprar más números

No obstante, las ilusiones que despierta, Navidad tras Navidad, no tienen comparación, debido a que no es el sorteo con el que más dinero se gana, pero sí el que más dinero reparte: 2.408 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos.

Esto no ha evitado que muchos llamen a la lotería el impuesto involuntario de los tontos, debido a la alta participación que genera a pesar de las pocas posibilidades que hay de llevarse el mayor premio. 

Estos son algunos eventos más probablesque ganar el Gordo el 22 de diciembre en la lotería de Navidad, anunciado por los niños de San Ildefonso

 1. Perder la vida en un tornado

Tornado

Getty Images

No te preocupes, que no es algo que suela pasarle a la gente, y seguramente no sepas de ningún caso en el que esto haya ocurrido. 

Aun así, las probabilidades de morir en un tornado son mayores que las de ganar el Gordo de Navidad: 1 entre 60.000, bastante por encima que las de llevarte el primer premio de la lotería navideña. 

2. Sufrir un accidente de avión

Accidente avión
Getty Images

La probabilidad de tener un accidente de avión es bastante baja. De hecho, dicen que los aviones son el método de transporte más seguro. Sin embargo, aquí entra la cantidad de siniestros en relación con el recorrido y el número de viajeros por cada vuelo. Todos los años se produce algún accidente aéreo y, dependiendo de las circunstancias, hay o no supervivientes

Así que es más probable sufrir un accidente de avión que celebrar que el Gordo ha llegado a tu vida.

 3. Nacer con un dedo de más

Hidratarse las manos con una buena crema es muy importante.

Recuerda, si existe un apellido Seisdedos, será por algo. Pero de verdad: ¿tener 6 dedos es más probable que ganar el Gordo de Navidad? Según la Revista Chilena de Pediatría, sí, porque la tasa de prevalencia tampoco es que sea tan baja: 1,7 entre cada 1.000 nacidos

Aunque esta es algo superior en varones, resulta que la polidactilia tiene un muy alto componente hereditario. Así que no te preocupes: si no tienes un pariente con 6 dedos en pies o manos, resulta mucho menos probable engendrar hijos con esta enfermedad autosómica.

4. Entrar en una universidad como Harvard

Estudiantes graduados

La tasa de admisión de solicitudes en cualquiera de las universidades más prestigiosas de EE. UU, agrupadas en la Ivy League, nunca está por debajo del 5,7% que corresponde a Yale. 

Si quieres entrar en Harvard, y por supuesto cumples una serie de requisitos como tener la edad y un expediente académico adecuados, la probabilidad de que te acepten es del 6,2%. Nada, unas 620.000 veces más fácil que lo del Gordo. Así que, si tienes 15 años o menos y lees esto, ponte a estudiar y deja de acariciar el décimo. 

5. Quedarse embarazada tomando la píldora

Una mujer embarazada

Muchas y muchos confían en ella como si la píldora anticonceptiva fuera infalible. Pero en cuanto rascas un poco empiezan a salir 'amigas de' o 'conocidas que tienen una amiga de' que se quedaron embarazadas a pesar de tomar la píldora. 

Y no solo es verdad, sino que, según las estadísticas de la Asociación de Medicina Reproductiva de EE. UU (ARHP), hay una tasa de 0,1 mujeres que se quedan encintas mientras toman la píldora, cosa que sí, es mucho más fácil que ser agraciada con el Gordo. Mil veces más.


Y ojo que, si te olvidas de tomarla, las probabilidades de quedar embarazada se multiplican por entre 30 y 80.

6. Tener un accidente en el baño

Mejores alcachofas de ducha de 2019: tipos y comparativa
Amazon

Es la estadística referente a la lotería de Navidad que más se repite: "Es más fácil tener un accidente en la bañera". Quizá ahí no, pero al menos hay un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés) que confirma esta afirmación

Al menos en EE. UU y para personas mayores de 15 años, la posibilidad de sufrir un accidente en la ducha es de 96,4 entre 100.000, que son exactamente las bolas que hay en el bombo de Navidad. Es decir, es casi 100 veces más fácil caerse en la bañera que ganar el Gordo. Y una noticia todavía peor: esa tasa aumenta, y mucho, con la edad. 

7. Tener gemelos

Una madre con gemelos

¿Recuerdas el punto 2? Pues espera. Aunque nazca mucha gente, en cuanto se empieza a poner atención sobre algo, como los gemelos, a veces empiezas a ver ese fenómeno con una impactante frecuencia. Y, con la llegada de la reproducción asistida, los partos múltiples casi se han multiplicado por 3

El ratio en España es de 20 por cada 1.000, así que si juegas en este sorteo y eres de los que van el día 22 al Teatro Real —donde tiene lugar— esperando cantar el Gordoin situ como si fuera un bingo, mejor ve buscando un cochecito para 2. Tus probabilidades de cambiar el doble de pañales —en caso de estar buscando ser papá o mamá— son 2.000 veces más altas que de ganar el premio

 8. Ser asintomático del coronavirus

Un hombre corre en Madrid con una mascarilla durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

¿Has pasado el coronavirus? Si la respuesta es no, salvo que tengas pruebas médicas que demuestren lo contrario, es posible que seas una persona asintomática, es decir, que no presenta síntomas de la enfermedad.

En torno al 40% de las personas contagiadas por coronavirus son asintomáticas, según cifras de los primeros meses de seguimiento de la pandemia. De esta forma, y aunque hayas comprado varios décimos de la lotería de Navidad, las probabilidades de uno y otro caso están muy lejanas.

 9. Ser secuestrado

Alexa estrena un skill en Amazon Echo para ahuyentar a los ladrones

En Europa, la tasa de secuestros es relativamente baja en comparación con otros continentes y varía considerablemente con el paso de los años. Los datos del 2017 señalan que fueron aproximadamente 13.000 las personas desaparecidas de esta forma.

Esto supone que de cada 100.000 personas son 1,75 las que sufren un secuestro en esta región. Por supuesto, hay que tener en cuenta que algunos países cuentan con más casos que otros. En España concretamente se registraron 63 casos, una cifra baja pero a considerar por la gravedad del problema.

10. Ser presidente o vocal de una mesa electoral

Mesa electoral

Con frecuencia, la gente acude a las urnas para votar por su persona candidata favorita. Algunos no solo votan, sino que les toca ser 'funcionarios por un día', es decir, ejercer de presidente o vocal electoral. 

Lo cierto es que las probabilidades de que te llegue la carta con esta sorpresa son bastante altas, mucho más que la de que te toque el Gordo estas navidades. Entre titulares y suplentes suman un total de 535.000 personas, lo que se traduce en que de cada 100.000 personas, 1 de ellas será elegida.

11. Tener un accidente de coche contra un animal

Accidente coche luces
Depositphotos

Mucho más probable de lo que te puede parecer, sobre todo si vives en una ciudad, es tener un accidente contra un animal. En Europa, según la DGT, se producen hasta 507.000 colisiones de este tipo al año. Así, y ya que hay unos 250.000 millones de europeos, la probabilidad de algo así es de 0,002026, más que ganar el Gordo

En España, ciervos y jabalís son los animales con los que más fácil y peligroso es tener un siniestro. Solo los últimos han sido los responsables de unas 75 muertes (2.815 siniestros) en las carreteras españolas en 10 años. Bueno, responsables no, que la culpa es tuya tras un cambio de la ley de Tráfico de hace unos años.

12. Vivir 100 años o más

Un anciano

En España, por cada 100.000 habitantes hay hasta 25,4 personas que pueden alcanzar los 100 años de edad o más. De hecho, se podría pensar que esto de calcular las tasas entre 100.000 realmente es para compararlo con el Gordo de Navidad. Ahora, puedes objetar que le toca el premio a más de 25 personas, pero estamos hablado de probabilidades individuales.

Así que, a menos que hayas comprado 26 décimos del sorteo de Navidad o fumes como un carretero, tengas mucho sobrepeso o alguna afección, resulta que puedes llegar a centenario con más facilidad que a millonario. Al menos, jugando a la lotería, porque aquí puedes leer otras 7 cosas que puedes hacer para ser más rico el año que viene.  

13. Convertirse en toda una celebridad

La cantante Rosalía

Mucha gente conoce a alguien que ha pasado de ser un completo desconocido por la sociedad a un icono dentro de una industria específica. Según W Radio, se estima que de 4 millones de personas que quieren alcanzar la fama, tan solo 20.000 de ellas terminan consiguiéndolo. Esto supone el 0,005% de probabilidad de que tú seas una de esas personas, una tasa bastante más alta que la de que te toque el Gordo.

Así que antes de comprar la lotería contempla la opción de sacar partido a uno de tus talentos. Quizás el camino que te lleve a una vida holgada económicamente sea el hacerte un hueco entre las celebridades.

14. Nacer pelirrojo

Joven pelirrojo nervioso

El nacer pelirrojo depende de una mutación en el gen receptor de melanocortina 1 (MC1R). Son tan puntuales las características que se tienen que dar que eso lleva a que el número de personas con este color de cabello sea baja.

Se estima que la probabilidad de nacer pelirrojo es de un 0,64% en todo el mundo, porcentaje que países como Irlanda o Reino Unido suben considerablemente, aunque no tanto España, donde solo en ciertas provincias hay un mayor número con esta mutación genética.

15. Encontrar un pokémon shiny

Pokemon shiny

Hobby Consolas

Los pokémon variocolor o shiny son especialmente raros de encontrar, por lo que es extraño que aparezcan en la pantalla. Y, sin embargo, quienes jueguen a Pokémon Espada y Escudo tienen una probabilidad de 1 frente a 4.096: bastante superior que la de que tu décimo sea el premiado con el Gordo.

Además, "cuanto mayor sea el número de Pokémon de la misma especie frente a los que te hayas enfrentado", mayor será la probabilidad de que te encuentres un shiny, como señala este artículo de Hobby Consolas.

16. Ser jurado en un juicio

Una estampa del juicio del 'procés' en el Supremo

Cada 2 años se escoge mediante sorteo a las personas que van a ser jurado durante ese período de tiempo. Es algo que se realiza por comunidad autónoma o provincia, por lo que la probabilidad de que te toque varía en cuestión de los habitantes recogidos en el censo de cada lugar.

En Cantabria, en 2018, seleccionaron a 800 personas de entre 460.266 que están inscritas en el censo electoral, según ha publicado Cadena Ser. La probabilidad de que te toque ser jurado popular, en este caso, es de 0,0017, una cifra más elevada que la del Gordo de Navidad.

17. Llegar a ser futbolista profesional

Llegar a ser futbolista profesional

Getty Images

¿Alguna vez has soñado con ser futbolista profesional? Pues no desesperes, que no es tan difícil como parece. O, en realidad, sí que lo es, pero al menos resulta más probable que el hecho de que te lleves 'el Gordo'.

Según datos recogidos por El País, la probabilidad de que un juvenil alcance el nivel profesional es de en torno a un 1%. Si además se considera jugar en Segunda o Primera División, esta baja a un 0,4%. 

18. Librarte de la varicela

Niño enfermo

La varicela es una de las enfermedades más contagiosas, pero controladas, que existen actualmente. Solo se retransmite entre humanos y es muy difícil no pasarla a lo largo de la vida. Lo bueno es que una vez la has tenido en tu cuerpo, este crea inmunidad ante ella.

Sin embargo, librarte de ella no es imposible. Un 5% de la población consigue evitarla, cifra que sigue siendo superior a la de que te toque el mayor premio de la lotería navideña.

19. Cumplir años el mismo día que otra persona

Champán fiesta vino

Existe una paradoja llamada la "paradoja del cumpleaños" que establece que en un grupo de 23 personas hay casi un 51% de posibilidades de que 2 personas cumplan años el mismo día. Pero, ¿qué pasa si la cifra de personas aumenta? En ese caso, la probabilidad también lo hace. A mayor número mayor es también superior la posibilidad de coincidencia.

Esto significa que entre 100.000 personas habrá una posibilidad de casi el 100% de que exista esa casualidad. Y no solo eso. Lo más seguro es que sean varias las personas que celebren su cumpleaños a la vez que otra. Desde luego, algo mucho más sencillo que ganar el Gordo.

20. Nacer un 29 de febrero

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters

Nacer un 29 de febrero es otro evento poco probable, mucho menos que nacer cualquier otro día del año, ya que solo ocurre en los años bisiestos, es decir, los que tienen un día más. Esto pasa cada 4 años: el último año bisiesto fue 2020, por lo que el próximo será 2024.

La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto: supone un 0,068% de posibilidades y, por lo tanto, es bastante más probable que ganar el Gordo de la lotería de Navidad.

Entre las personas que han nacido un 29 de febrero de año bisiesto se encuentran el papa Pablo III (siglo XVI), el compositor italiano Gioacchino Rossini (s. XVIII)... y el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

21. Ser celiaco

sin gluten, celiaco

Getty Images

La enfermedad celíacaes un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado y provoca que las personas que la padecen no puedan comer gluten: proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Extendida a lo largo del mundo, su prevalencia en los países occidentales se sitúa en torno al 1% de la población, mientras que en España oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta, según el Dr. Schär Institute, plataforma informativa para expertos en nutrición y médicos.

22. Reinfectarse con el coronavirus

Las reinfecciones por coronavirus suponen menos del 1% de los casos en España y solo el 8% están confirmadas

Sergio Perez/Reuters

El coronavirus sigue golpeando al mundo, con la nueva variante ómicron en el punto de mira, y entre los últimos 'descubrimientos' se encuentra la cantidad de reinfecciones por COVID-19 que se pueden producir.

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos hasta el pasado 1 de septiembre —antes de la aparición de ómicron—, las reinfecciones por coronavirus en España suponían un 0,7% de todos los casos confirmados de COVID-19. Estas se catalogaron como "raras", pero "más comunes" en mayores de 65 años.

23. Encontrar un trébol de 4 hojas... o de 5

trébol de 4 hojas

Getty Images

¿Alguna vez has encontrado un trébol de 4 hojas? Esta es otra de las cosas difíciles de conseguir y, aún así, hay más posibilidades de hallar un trébol de 4 hojas que de ganar el Gordo de Navidad.

Estadísticamente, hay un trébol de 4 hojas por cada 10.000 tréboles de 3 hojas mientras que, como se ha mencionado, las probabilidades de ganar el Gordo en la lotería de Navidad —si juegas un décimo— son de una entre 100.000.

La posibilidad de encontrar un trébol de 5 hojas es aún más pequeña que la de hallar uno de 4, pero sigue siendo mayor que la de llevarte el Gordo: una cada 50.000 tréboles.

24. Tener un hijo superdotado

Fotograma de 'El indomable Will Hunting'.
Fotograma de 'El indomable Will Hunting'.

Miramax.

¿Qué probabilidad hay de que seas superdotado/a o de que lo sea tu hijo/a? Según la Organización Mundial de la Salud, lo es el 2,3% de la población mundial, recoge AAESI (Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infanto-juvenil).

Si bien no existen 2 niños superdotados iguales, hay algunos rasgos que comparten, desde una capacidad precoz para leer y aprender hasta un mayor interés por vivir experiencias y mantener una mentalidad abierta.

Descubre más sobre Vicente Cano, , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.