Cuál es la mejor forma de invertir el dinero de la lotería de Navidad

Un hombre con un décimo de la Lotería de Navidad.

REUTERS/Andrea Comas

  • Si no tienes un gran patrimonio, los primeros premios de la lotería de Navidad te harán llevarte las manos a la cabeza y pensar que tienes la vida resuelta. Pero no. 
  • Una mala gestión del dinero puede llevarte a la ruina financiera en muy pocos años.

La lotería de Navidad es una oportunidad para alcanzar la libertad financiera sin hacer grandes sacrificios. Con un décimo de 20 euros puedes llegar a ganar 400.000 euros con el primer premio, 125.000 con el segundo premio, 50.000 con el tercer premio, 20.000 con los cuartos y 6.000 con los quintos premios —que pueden duplicarse en 5, 7 y 10 años—

Lo que todos los expertos recomiendan si ganas el premio gordo de la lotería de Navidad —después de certificarlo ante notario y cobrarlo— es recurrir a un asesor financiero

Puedes tomar decisiones que no pongan en peligro tu nuevo patrimonio, como aquel viaje que siempre quisiste hacer a Nueva York. Pero otras como comprar una casa, un coche nuevo o meter tu dinero en un determinado producto financiero, has de sopesarlas un poquito más. Más si sólo te ha tocado una parte del resto de premios especiales. 

Estas son las mejores formas de invertir tu dinero de la lotería de Navidad.

Aprovecha el resultado del sorteo para crear un fondo de emergencia

Un décimo de Lotería de Navidad

Ganar el gordo de la lotería nacional de Navidad es una oportunidad entre 100.000. Es decir, un golpe de suerte de 0,001% de probabilidades. Aunque si tus expectativas están abiertas a otros premios del sorteo o números de participación tendrás, como mínimo, un empujón financiero para construir un colchón financiero.

Este fondo de emergencia, que ha de representar entre 3 y 9 meses de gastos, te servirá de resguardo para tomar una serie de decisiones de inversión

"Debido a que muchos de los que ganaron alguna vez la lotería no tenían un presupuesto, terminaron desperdiciando todo lo que ganaron. No dejes que eso te pase a ti. Crea un presupuesto de inmediato y aprende a administrar tu dinero", dice jo Lyle Solomon, abogado principal de Oak View Law Group a Go Banking Rates.

Guía para empezar a ahorrar.

El equipo de Financial Life Planning de Abante, tal y como había contado Business Insider España con anterioridad, recomienda tomarte 6 meses antes de empezar a gastar el dinero. Durante este tiempo, podrías aprovechar para llevar un registro de tus gastos y ver cuánto dinero necesitarán en el futuro para vivir sólo del sorteo extraordinario de Navidad

"Durante al menos unas pocas semanas o un mes, abstente de hacer movimientos de dinero con sus ganancias", dice Farnoosh Torabi, de So Money a CNBC.

No dejes todo tu dinero debajo del colchón financiero

Lotería de Navidad

Marcelo del Pozo/Reuters

No hacer nada con tu dinero también es una opción. Pero dejar el premio guardado en tu cuenta de banco o en un depósito de ahorro hará que este vaya perdiendo valor con el tiempo —a no ser que tanto la cuenta corriente como la de ahorro tengan una rentabilidad por encima de la inflación—.

"Es decir, si se tienen 328.000 y no se invierten, pasados 20 años y contando con una inflación media anual del 2% (objetivo que persigue el Banco Central Europeo), ese dinero equivaldría a unos 220.735 euros (actuales)", explican los expertos de Abante. 

 

Seguirías viendo en tu cuenta 328.000 euros, pero no valdrían lo mismo ni podrías comprar con ellos lo que compras hoy en día

Ahora la inflación está en 6,8% y no se espera que alcance la media recomendada (2%) próximamente. Mientras que la inflación subyacente —mide cuánto se han encarecido de media los productos sin tener en cuenta la energía y los alimentos no elaborados— sigue subiendo.

Valora si te merece la pena amortizar tu hipoteca u otras deudas

Compartir décimo de la lotería nacional

Casi el 50% de los españoles destinaría el número que le toque en la lotería de Navidad a saldar deudas, según Banqmi. El 25% a la amortización de la hipoteca de su casa. 

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, dice a Newtral, que quitarse deudas, dejar de pagar intereses y vivir más tranquilo es lo más rentable que puedes hacer con el premio. 

Cuando amortizar tu hipoteca

Sin embargo, no siempre es un buen momento para amortizar la hipoteca de una casa

"Lo primero que habría que ver es si la rentabilidad que da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca", dicen los expertos de Abante. 

Diversifica el dinero que te queda del décimo para invertir

Décimos de la Lotería de Navidad

Andrea Comas / Reuters

Con el dinero que te queda, puedes empezar a invertir. Los asesores de Abante recomiendan maximizar el dinero del premio apostando por carteras diversificadas, tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos. De esta forma, también minimizas el riesgo de la inversión. 

"Cuanto más diversifiques tus inversiones, menor riesgo estarás asumiendo, ya que puede que por un lado, una de tus acciones te de pérdidas, pero al contar con otras opciones, se pueden equilibrar con la subida de valor de otros activos", explican los expertos de HelloSafe.

"Luego se puede rotar la cartera en función a como vayan evolucionando las distintas tendencias", añade José Luis Herrera analista independiente.

Asume un riesgo de inversión que vaya acorde a tu perfil financiero

Anuncio Lotería Navidad 2018

De acuerdo con la European Financial Planning Association (EFPA), el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos capital 5 años después de haber ganado el premio. Esto es sinónimo de una pésima gestión del dinero o de una apuesta muy arriesgada. 

¿Qué es una apuesta muy arriesgada? Querer multiplicar el premio en muy poco tiempo. Una rentabilidad media del 14,4% al año podría duplicar el Gordo en 5 años. Pero también te puede dejar en una muy mala posición financiera. 

 

"Habría que apuntar a fondos de inversión y valores cotizados con más volatilidad, lo cual hace más arriesgado el preservar el patrimonio con el transcurso del tiempo", explicaba a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. 

Para ello, necesitarías que el mercado de valores te acompañase en cierta medida en tu aventura. Y ahora mismo lleva un año bajista sin altas expectativas de recuperarse en los primeros trimestres del año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.