Cómo gestionar y rentabilizar el dinero ganado en la lotería de Navidad

Como invertir el dinero
Business Insider España
  • El 22 de diciembre algunos españoles serán agraciados con el premio Gordo, dotado con 324.000 euros netos.
  • Estas son las mejores fórmulas para invertir el dinero si eres premiado con el Gordo del sorteo de la lotería de Navidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hace falta ganar el Gordo para pensar y planificar cómo ahorrar e invertir el dinero ganado en la Lotería de Navidad.
De hecho, parece que los españoles van dejando de lado la necesidad de pagar deudas y tapar agujeros, los usos más habituales del dinero ganado en premios. Ahora el 72,3% de los ahorradores invertirán el premio Gordo de la Lotería Navidad si resultan premiados, según una última encuesta realizada por Finect

Eso sí, el 12,4%todavía sigue necesitando el dinero para tapar agujeros; mientras que un 10,8% lo destinaría a invertir en ladrillo y solo un 4,4% lo utilizaría para darse grandes caprichos.

De este modo, seguirán los consejos de Antonio Jiménez Colilla, gestor patrimonial de Mapfre Gestión Patrimonial: “creo que una de las mejores opciones para gestionar nuestro capital si nos toca el Gordo de Navidad, sería no gastarse nada de la cuantía del premio obtenido, e ir comprando bienes y servicios con el efectivo generado de los rendimientos de nuestros activos en cartera”, afirma.

Pero, teniendo en cuenta estos datos, surge la duda de cuál es la mejor manera de gestionar y rentabilizar el premio.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Aunque recibir una gran cantidad de dinero inesperada siempre es motivo de alegría, en algunas ocasiones, esa buena noticia puede durar poco si no administras bien el dinero del premio

De hecho, un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifiesto que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos capital 5 años después de haber ganado el premio

Esto se debe a que la felicidad que produce ser uno de los premiados lleva a tomar decisiones precipitadas y a caer en errores típicos. Por ello, para evitar tomar malas decisiones financieras y de inversión, hay que tener en cuenta algunos factores

La importancia de la planificación financiera

Para sacarle el mayor partido posible al dinero y evitar que se despilfarre, desde el equipo de Financial Life Planning de Abante recomiendan, como primer paso, tomarse un tiempo de 6 meses antes de comenzar a gastar o a invertir el dinero.

“El objetivo de dejar este periodo de tiempo es que la persona que ha ganado la lotería se acostumbre a vivir con una cantidad elevada de dinero y que en esos meses pueda reflexionar sobre qué es lo que realmente quiere conseguir con ese dinero extra que le ha llegado a la cuenta y cuáles son sus objetivos vitales”, apuntan estos expertos. 

Dicho de otra forma, se trata de hacer un ejercicio de planificación financiera para pensar en sus metas y contextualizar el premio en su plan financiero y vital

“Así se puede trazar un plan de inversión que se adapte a sus nuevas circunstancias y tenga en cuenta sus objetivos, presentes y futuros”, añaden.

Invertir para rentabilizar el premio a largo plazo

No obstante, el objetivo para la mayoría es el de invertir para obtener rendimientos a largo plazo. En este sentido, hay que analizar también la situación financiera actual para ver cuál es el punto de partida y si con el dinero extra del premio basta o se necesita más y, por tanto, el premiado debería acudir a los mercados financieros para cubrir ese déficit o, si es el caso, para ver qué rentabilidad necesitaría para poder vivir de las rentas.

“La experiencia refleja que los españoles, por lo general, son muy conservadores con su dinero. Y aunque esta tendencia está cambiando, lo cierto es que la mayoría suele optar por dejar su dinero inmóvil (bajo el colchón) o en depósitos que, en la actualidad, apenas dan rentabilidad”, comentan desde Abante. 

De ahí a la importancia en conocer que, si se decide no invertir el dinero, dentro de unos años se perdería poder adquisitivo, a media que los precios se incrementasen, al no cubrir la inflación. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Es decir, si se tienen 328.000 y no se invierten, pasados 20 años y contando con una inflación media anual del 2% (objetivo que persigue el Banco Central Europeo), ese dinero equivaldría a unos 220.735 euros (actuales)”, señalan como ejemplo desde la gestora.

Antes de acudir a los mercados financieros para rentabilizar el premio, el primer paso es fijar la rentabilidad objetivo que se necesita y eso es lo que va a determinar qué nivel de riesgo se puede asumir y qué cartera o qué activo financiero es el más adecuado.

“Para maximizar el dinero del premio hay que apostar por carteras diversificadas, tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos”, aconsejan los asesores patrimoniales. 

También, si se cuenta con un gran horizonte temporal de inversión, se puede asumir más riesgo con la inversión, lo que hará que el capital final sea mucho mayor. 

Un ejemplo sería, si se quiere superar a la inflación en 3 puntos (es decir, conseguir una rentabilidad anual media del 5%) habría que invertir en una cartera con el 50% de la inversión en renta variable. Y una opción que permite diversificar, que tiene beneficios fiscales y que permite acceder a una gestión profesional son los fondos de inversión.

A ello hay que sumarle que es habitual escuchar a muchos de los premiados decir que lo primero que van a hacer es quitar la hipoteca, cuando, quizás no es lo más conveniente. 

“Lo primero que habría que ver es si la rentabilidad que da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca”, apuntan desde Abante. 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si la vivienda habitual se compró antes de 2013, existe una ventaja fiscal en el IRPF (la ley permite deducirse cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros), que puede que no interese perder.

LEER TAMBIÉN: 4 consejos de asesores financieros para sacar más partido a tu dinero si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

LEER TAMBIÉN: 8 originales caprichos que te puedes permitir si te toca algún premio en la Lotería de Navidad

LEER TAMBIÉN: Así es como ganar la lotería puede afectar a la felicidad

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo