4 consejos de asesores financieros para sacar más partido a tu dinero si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Business Insider España
Dinero billetes
  • El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad. 
  • En total, se sortean 2.380 millones de euros en premios. El Gordo son 400.000 euros al décimo. 
  • Presentamos 4 consejos que deberías seguir para maximizar tu dinero si te ha tocado el Gordo, según la firma de asesores financieros Abante

El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad que pone en juego un total de 2.380 millones de euros a través de la venta total de 170 millones de décimos

El sorteo más famoso entre los españoles da inicio a las navidades y hace que miles de españoles estén pendientes en el televisor esperando que los niños de San Ildefonso canten el Gordo, el número capaz de otorgarles hasta 400.000 euros al décimo.

El primer premio del sorteo Navideño otorga hasta un total de 4 millones de euros, y pocos son los que no han pensado alguna vez qué harían si les tocará el Gordo de Navidad.

Pero aunque recibir una abrumadora cantidad de dinero sin esperarla suene idílico, hasta el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio, según un estudio elaborado por la asociación European Financial Planning Association (EFPA).

La mayoría de las veces, la felicidad y el optimismo que provocan ganar la lotería, puede hacer que este dinero inesperado se despilfarre o no se tomen las mejores decisiones a la hora de invertirlo o gastarlo.

Antes de decidirte a dar la vuelta al mundo o comprarte esa casa que siempre habías soñado, lo primero que debes saber cuándo te toca la lotería, es la cantidad de dinero que deberás pagar a Hacienda. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se aprobó ampliar el mínimo exento de los premios de la lotería y hacerlo de forma progresiva, por lo que este año los premios de hasta 10.000 euros quedan exentos del IRPF. 

Se queda sin variar el porcentaje al que hay que tributar: el 20%. Si este año te toca el primer premio (400.000 a un décimo), el importe neto que recibiríamos en nuestra cuenta sería de 322.000 euros.

Leer más: 7 claves para ahorrar más e invertir mejor, según los expertos

Pero más allá de esto, si tienes la suerte de ser agraciado con un cuantioso premio en la lotería de estas navidades hay muchos errores que deberías evitar para no malgastar tu dinero.

A continuación te mostramos 4 consejos de la firma de asesores financieros Abante que deberías seguir para maximizar tu dinero si te ha tocado el Gordo. 

1. Deja pasar al menos seis meses para poder hacer una planificación financiera adecuada

Chica en el coche

Desde el equipo de Financial Life Planning de Abante recomiendan, tomarse al menos un tiempo de 6 meses para reflexionar sobre lo que se quiere hacer con el dinero ganado en la lotería, si bien invertirlo o gastarlo en algo concreto. Eso sí, recuerda que para cobrar el décimo tienes que hacerlo en un plazo de tres meses. 

Este periodo debe servir para realizar un ejercicio de planificación financiera para pensar cuáles son los objetivos y metas a seguir y qué se espera conseguir con ese extra económico ganado.

La mayoría de premiados suele decidirse por cancelar una hipoteca, regalar parte del dinero a la familia o incluso dejar su trabajo. Los asesores financieros de Abante advierten que esto puede no ser lo más adecuado desde el punto de vista fiscal o financiero porque pasan por alto otras opciones como, por ejemplo, emprender en un nuevo negocio o buscar una segunda carrera profesional y formarse de nuevo.

 

2. Analizar tus finanzas y hacer números para saber qué puedes hacer con el premio

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

Una vez que se ha decidido en qué se va a gastar el dinero conseguido, lo adecuado es analizar tu situación financiera y hacer números para conocer el punto en el que te encuentras y si solo con el premio obtenido es suficiente o dichos planes requerirán de más dinero o si te compensa aumentar tu perfil de riesgo para tratar de conseguirlo. 

Si te marcas un objetivo y tienes un punto de partida puedes saber qué rentabilidad necesitas pedirle a tu dinero para conseguirlo. En general, los españoles son muy conservadores con el dinero, lo que hace que se tomen pocas decisiones de inversión. Pero dejar el dinero inmóvil en el banco o en depósitos, que actualmente no dan casi rentabilidad, puede acabar haciendo que la inflación se coma el dinero conseguido. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Por eso, si queremos buscar una mayor rentabilidad al dinero tendremos que plantearnos otro tipo de opciones como fondos de inversión, acciones o renta fija. Eso sí, habrá que analizar también qué perfil de riesgo estamos decididos a asumir y si con nuestro perfil de riesgo podemos lograr las rentabilidades que buscamos. 

 

3. Pon tu dinero a trabajar para mejorar la rentabilidad del premio con una cartera diversificada

Riesgos de invertir en paladio

Una vez que hemos decidido poner el dinero a trabajar, los expertos de Abante recomiendan una cartera diversificada. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, como dice la expresión coloquial. 

La diversificación de la cartera, debe de ser tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos. También señalan que hay que tener en cuenta el horizonte temporal para la inversión. Si se cuenta con un horizonte de tiempo más amplio se podrán asumir mayores riesgos. 

Para explicarlo con un ejemplo, si nos tocara El Gordo este año y fuéramos a crear una cartera de invrsión si queremos superar a la inflación en 3 puntos (es decir, conseguir una rentabilidad anual media del 5%) deberíamos construir una cartera con el 50% de la inversión en renta variable. 

En su opinión, la firma de asesores los fondos de inversión son una de las opciones interesantes porque "permite diversificar, que tiene beneficios fiscales y nos permite acceder a una gestión profesional son los fondos de inversión".
 

 

 

4. Antes de quitar la hipoteca haz números

El Gobierno cambiará la ley hipotecaria

Lo primero que mucha gente piensa en hacer cuando imagina que gana la lotería es pagar la hipoteca. Pero quizá esto no sea siempre tan buena idea como parece.

Antes de decidir quitarte de encima este préstamos calcula si la rentabilidad que puede dar ese dinero invertido es mayor que el coste de financiación, ya que en ese caso la firma de asesores financieros no aconseja amortizarla

Además debes recordar, que si la vivienda habitual fue adquirida antes de 2013, existe una ventaja fiscal en el IRPF que permite deducir cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros, algo que puede que no interese perder.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.