Así puedes conseguir la libertad financiera y dejar de trabajar en un plazo de 20 años si tienes un sueldo normal

Pareja paseando en un yate
Getty
  • Conseguir la ansiedad libertad financiera también es posible si tienes un sueldo molesto, aunque tendrás que tener paciencia y esperar un plazo de en torno a los 20 años.
  • A continuación, se detalla cómo alcanzar la libertad financiera y dejar de trabajar en 20 años si tienes un salario normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alcanzar la libertad financiera es uno de los principales objetivos de muchas personas. Tener ingresos pasivos suficientes para cubrir los gastos y así poder dejar de trabajar puede parecer utópico, pero es posible conseguirlo si sabes cómo hacerlo.

Hay cientos de libros publicados con decenas de consejos para lograr esta meta. Sin embargo, las circunstancias de cada persona son únicas y no siempre se pueden aplicar estas recomendaciones, sobre todo cuando ganas un salario normal o incluso bajo que no da demasiado margen para ahorrar o invertir.

En esta situación lo primero que debes tener en cuenta es que no vas a llegar a la libertad financiera de un día para otro, a pesar de que algunos gurús de las finanzas piensen que esto es posible. En realidad has de manejarte en plazos mucho más largos, por ejemplo, a 20 años vista, tal y como recomiendan desde el portal económico El Blog Salmón.

Este plazo de 20 años no surge de la nada. Se trata de una estimación que surge de los cálculos del experto en finanzas Pete Adeney, que en su blog Money Moustache explica que la libertad financiera se puede alcanzar siempre y cuando se mantenga una rentabilidad de los ahorros del 5% por encima de la inflación.

Además de esto, el experto señala como esencial cumplir la regla del 4%, que se basa en retirar un 4% de las inversiones de forma permanente sin perder poder adquisitivo. 

A partir de estos 2 pilares se puede construir el camino hacia la libertad financiera. Según los cálculos de El Blog Salmón, ahorrando el 10% del sueldo neto serían necesarios 51 años para alcanzarla. En el caso de que seas capaz de ahorrar el 90% del salario, el plazo se acorta a 3 años.

Entre ambos extremos se encuentran opciones intermedias. Si ahorras el 25% del sueldo neto vas a necesitar 32 años para este objetivo, mientras que si guardas el 50% ya te encontrarías en un plazo de 17 años. Contando con los típicos imprevistos que siempre pueden aparecer, lo sensato sería poner este período de ahorro en 20 años.

Es cierto que ahorrar la mitad del sueldo parece una tarea casi imposible, y además se complica en exceso si la retribución que recibes por tu trabajo es baja. Sin embargo, atendiendo a los datos de Bankinter, se comprueba que uno de cada 5 contribuyentes en 2018 afirmaron tener esta capacidad de ahorro.

Por último, es importante saber que el mejor tramo de ingresos para conseguir este objetivo es el que se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, ya que son sueldos más o menos altos en los que no se paga una cantidad desproporcionada de IRPF.  En este tramo se encuentran el 18% de los contribuyentes españoles.

Otros artículos interesantes:

5 claves para invertir tus ahorros en criptomonedas y en la bolsa de manera rentable

Estos son los fallos relativos al dinero que se suelen cometer en un divorcio

5 lecciones sobre el dinero y las finanzas de 'El hombre más rico de Babilonia'