Cómo enviar ayuda a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria: 22 organizaciones de confianza

Miembros de la comunidad turca se preparan para enviar un cargamento de ayuda a Turquía para apoyar a las víctimas del terremoto (Londres, Reino Unido).
Miembros de la comunidad turca se preparan para enviar un cargamento de ayuda a Turquía para apoyar a las víctimas del terremoto (Londres, Reino Unido).

Henry Nicholls/Reuters

  • El doble terremoto en Turquía y Siria ha dejado miles de muertos y millones de afectados. La ayuda se ha puesto en marcha enseguida desde distintos tipos de actores: organismos internacionales, Gobiernos nacionales (incluida España) y ONG.
  • Estas organizaciones explican cómo puedes ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, tanto con donaciones de dinero como con comida o ropa.

Un doble terremoto ha golpeado este lunes 6 a Turquía y a Siria —también se ha sentido con fuerza en países vecinos: Líbano, Israel, Chipre y Jordania, entre otros—, con una magnitud de 7,8 y de 7,5 en la escala de Richter, respectivamente.

El doble sismo, que supone el mayor en casi 3 décadas en ambos países, está dejando un saldo de miles de muertos. Además, los terremotos podrían haber afectado a unos 23 millones de personas, incluidos 1,4 millones de niños y niñas, según informa Save the Children a partir de datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La ayuda se ha puesto en marcha enseguida desde distintos tipos de actores: organismos internacionales, Gobiernos nacionales (incluida España) y ONG (Organizaciones no Gubernamentales) se han movilizado para enviar apoyo, equipos de búsqueda y de rescate, hospitales de campaña, equipamiento médico para emergencias humanitarias, trabajo sobre el terreno, fondos y otros recursos.

¿Por qué suceden los terremotos? Cuáles han sido los más importantes en España y el mundo

Asimismo, a nivel particular también se puede enviar ayuda para las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, entre otros países.

Eso sí, antes de enviar una donación u otro tipo de apoyo por el sismo, las organizaciones y los expertos recomiendan tener en cuenta algunos aspectos, como asegurarse de que se trata de organizaciones profesionales y de confianza.

Para este aspecto, puede servir de guía la web de Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que recoge todas las organizaciones acreditadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, si bien ahí no aparecen otras de prestigio como Amnistía Internacional, que se financia con sus socios y voluntarios.

 

También se aconseja acudir siempre a los canales oficiales, así como buscar o preguntar por las necesidades más urgentes. Finalmente, los expertos señalan que las donaciones económicas suelen ser más eficaces, aunque algunas organizaciones también dan la posibilidad de ayudar a los afectados de Turquía y Siria con ropa, comida, etc.

Organizaciones para enviar ayuda a Turquía y Siria

Estas son algunas organizaciones a través de las cuales puedes enviar tu donación o ayuda para las personas afectadas por el terremoto en Turquía, Siria y otros países:

  • Embajada de Turquía en España: la embajada de Turquía en España es uno de los actores que permiten enviar ayuda humanitaria por el terremoto, desde donaciones de dinero por internet hasta comida (conservas), ropa, colchones o mantas. Los materiales se pueden llevar la embajada (calle Rafael Calvo, 18, en Madrid), al Hard Rock Hotel (Ronda de Atocha, 17, Madrid) o al Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas, recoge Newtral.
  • Acnur: si buscas cómo ayudar a los afectados por el terremoto en Siria y Turquía, Acnur (agencia de la ONU para los refugiados) es otra opción. Puedes elegir el tipo de aportación (puntual o mensual) y la cantidad de dinero que quieres donar. Por ejemplo, 12 euros equivalen a 6 kits de comida para 6 personas.
  • Cruz Roja: la Cruz Roja informa en sus canales oficiales (sitio web y en Twitter) cómo puedes enviar tu ayuda para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Puedes colaborar con el donativo que elijas a través de internet, teléfono (900 104 971), Bizum (al 33512) o SMS (con la palabra TERREMOTO al 38088, 3 euros más IVA).
  • Save the Children: para ayudar a los niños y las niñas en Turquía y Siria, puedes hacer una donación al fondo de emergencias de Save the Children. Puedes elegir la cantidad y la frecuencia (una vez o al mes).
  • Comité de Emergencia: el Comité de Emergencia también se ha puesto en marcha para ofrecer ayuda tras el terremoto producido en la zona del sureste de Turquía y norte de Siria. Se puede colaborar a través de esta unión de ONG (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) por varias vías: Bizum (código: 02076), transferencia bancaria (a ES24 2100 5731 7202 0035 4082), por teléfono (llamada gratuita al 900 595 216) o a través de su web.
  • Unicef: Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es otra de las organizaciones donde se puede apoyar a los afectados por el sismo, por medio de su fondo de emergencias. Con un donativo de 50 euros, por ejemplo, pueden dar la comida de un día completo a 22 niños, explican.
  • Cáritas: Cáritas (la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica), por su parte, atiende a "las personas afectadas por los graves terremotos del 6 de febrero" en Turquía y Siria. En su web se puede donar dinero para esta causa, así como a través de sus cuentas en Banco Santander (ES44 0049 6791 7222 1601 2127) y Caixabank (ES69 2100 5731 7102 0044 7605).
  • Acción contra el hambre: esta ONG, que ha enviado a su equipo de emergencias a las zonas afectadas en ambos países, también pide la colaboración ciudadana, con Paypal o con tarjeta. "Tu donación irá destinada donde más se necesite, en esta emergencia u otros programas de Acción contra el Hambre", informa. 
  • Amnistía Internacional: el de Amnistía Internacional es un caso diferente. Ha pedido a la comunidad internacional que se movilicen "con carácter inmediato recursos" y, aunque no tiene una página específica para los afectados del terremoto, permite hacer donativos seleccionando un país concreto, como Turquía, entre muchas otras opciones.

Finalmente, en la web de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo informa de sus ONG que se encuentran trabajando en la región, como las ya mencionadas o Cesal, Ciemen, Entreculturas, Farmamundi, Jóvenes y desarrollo, Manos Unidas, ONG Rescate Internacional y Sed.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.