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Cómo evitar comprar en Amazon productos falsos con materiales peligrosos para la salud

Los productos falsos pueden ser dañinos para la salud
Boryana Manzurova/Shutterstock
  • Un reciente informe revela que las cinco mayores empresas de venta online, incluyendo Amazon, Walmart y eBay, han estado ofertando productos falsos que pueden ser peligrosos para la salud.
  • De los 47 comprados por los autores del informe, que van desde unas zapatillas Nike Air Jordan a maquillaje de Urban Decay, 20 de ellos eran falsificaciones.
  • Buscar algunas pistas sobre su autenticidad te ayudará a protegerte de los productos falsos.

La próxima vez que consideres adquirir un artículo de tu empresa de venta online favorita, es posible que quieras pensártelo mejor.

Un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. revela que los productos adquiridos a terceros a través de las cinco mayores empresas de venta online pueden ser falsos y peligrosos para la salud.

De los 47 productos (incluyendo zapatillas Nike Air Jordan, tazas de recuerdo de la marca Yeti, maquillaje de Urban Decay y cargadores para móviles de viaje) que los autores del informe compraron a través de Amazon, Walmart, eBay, Sears Marketplace y Newegg, 20 de ellos eran falsificaciones.

Todas las zapatillas eran auténticas y sólo uno de los cargadores de teléfono era falso, pero no ocurría lo mismo en las otras dos categorías: seis de las nueve tazas de Yeti y todos los sets de maquillaje de Urban Decay era falsificaciones.

El informe no especifica qué productos fueron adquiridos en cada plataforma, pero sí se sabe que una falsificación y un artículo legal fueron comprados en la misma web.

Los consumidores no sólo están siendo estafados, sino que además están siendo expuestos a materiales potencialmente peligrosos. El informe señala que los cargadores de iPhone falsos suponen un riesgo mortal por electrocución, las tazas pueden contener altas cantidades de plomo y los cosméticos contienen sustancias como cianuro, mercurio y excrementos de rata. Sustancias que no querrías llevarte a las manos o a la cara.

Leer más: El Corte Inglés pide a Amazon que compita con sus mismas reglas

Lo que más preocupa es que es complicado discernir la diferencia entre lo que es falso y lo auténtico. Los artículos, todos ellos procedentes de EE.UU., eran promocionados como nuevos y originales, y eran vendidos por terceros con una valoración promedia del 90% por parte de los usuarios, reuniendo todos los elementos para ganarse la confianza del comprador.

También es difícil de identificar qué es falso sabiendo que las cinco compañías aplican estrictos protocolos y una política de tolerancia cero con las falsificaciones, lo que llegado el caso les lleva a retirarlos del sitio web, tal y como aseguran a CBS News.

Aún así, las falsificaciones siguen existiendo y suponen casi el 10% del comercio mundial, según la Organización Mundial de Aduanas. 

"No se trata de que la gente no compre nada online nunca más, lo que sería ilógico, pero lo cierto es que se puede tratar de identificar varias señales que podrían ayudar a prevenir la adquisición de falsificaciones", comenta a Circa News Kimberly Gianopoulos, directora de  asuntos internacionales y grupos comerciales de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU.

Sigue leyendo si quieres conocer los siete consejos para detectar productos falsos online.

1.Conoce quién te vende el producto

Hacer una búsqueda del vendedor puede ser muy útil
Flickr / Didricks

Quienes venden online a menudo utilizan plataformas como Amazon para librarse del exceso de producto, obtener visibilidad o ampliar su audiencia. Si bien estas empresas no anuncian productos falsos, hay que tener cuidado con ellas porque muchas falsificaciones provienen de ellas.

Un redactor de la revista tecnológica How-to Geek que adquirió una falsificación en Amazon desglosa los tres tipos diferentes de productos que puedes encontrar en su web:

  • Enviado y vendido por [nombre de la compañía]: El producto es vendido por el tercero, quien te lo envía directamente.
  • Vendido por [nombre de la compañía] y gestionado por Amazon: Un tercero envía el producto a Amazon, quien después te lo reenvía a ti sin confirmar que el producto es auténtico.
  • Enviado y vendido por Amazon.com: Amazon vende el producto, por lo que se presupone que es auténtico. Si bien este método no es completamente ajeno a las falsificaciones, ya que el producto puede mezclarse con otra mercancía, sigue siendo la mejor apuesta.

Por lo tanto, limita tus búsquedas en estas plataformas a productos que vendan ellas mismas.

Localiza al vendedor a través de la página web del producto
AP Photo/Wilfredo Lee

2.Si no proviene del vendedor, búscalo

"Puedes averiguar si algo es vendido a través de un sitio web o si lo gestiona directamente. Si ocurre esto último, no significa que la plataforma te lo esté vendiendo directamente; significa que te están haciendo llegar el producto, pero desde un tercero", explica Gianopoulos, quien añade que lo conveniente es buscar un teléfono de contacto y una dirección de la compañía original en caso de que se necesite devolver el producto.

Localiza al vendedor a través de la página web del producto, comprueba su perfil e, incluso, realiza una búsqueda en Google: perder tiempo en comprobar estos datos merece la pena.

Michale Crider, de How-to Geek, advierte acerca de los perfiles de vendedores creados recientemente, ya que los estafadores a menudo ponen en marcha multitud de cuentas durante breves períodos de tiempo, así como de los nombres extraños. En un intento por burlar a la plataforma en cuestión, los estafadores utilizan nombres generados aleatoriamente.

"Si el nombre del vendedor es algo parecido a lo que que escribiría un mono borracho, es probablemente falso", sentencia.

Los estafadores suelen darse a sí mismos críticas geniales
Strelka Institute for Media, Architecture and Design Follow/flickr

3.Desconfía de las críticas positivas

No te dejes engañar por la etiqueta de compra verificada de Amazon: si bien aporta credibilidad, los vendedores burlan el sistema creando cuentas que usan como títeres, adquirir productos y escribir críticas estelares.

Puedes utilizar herramientas online para determinar la veracidad de una crítica, como Fakespot, el cual elabora una puntuación en función de la probabilidad de que un producto tenga críticas falsas.

Pero no siempre necesitas la ayuda de un servicio online: a continuación encontrarás una serie de señales que podrás detectar con tus propios ojos.

Una gran cantidad de críticas positivas en poco tiempo puede indicar que alguien ha escrito esas críticas para que aparezcan de ese modo. Las faltas ortográficas y gramaticales, imágenes de perfil similares de los usuarios y un lenguaje parecido también pueden ser señales a tener en cuenta, como cierto tipo de palabras y frases: un abuso de la primera persona del singular, así como verbos y adverbios específicos, como referencias a personas o detalles exactos.

Los tiempos de entrega altos suelen ser mala señal
Getty/Chris McGrath

4.Comprueba la logística 

Otro signo es que los tiempos de entrega se demoren demasiado, especialmente por parte de compañías que venden en Amazon, quienes no reciben los pagos en su cuenta bancaria hasta 14 días después.

Un vendedor nuevo con mercancía falsificada tiene que mantener su cuenta activa durante al menos dos semanas, por lo que programarán un tiempo de envío más prolongado que el tiempo de procesamiento de Amazon para evitar las quejas de los consumidores.

También comprueba desde dónde se envía el producto. "No quiero atacar a China, pero de ahí es de donde provienen la mayoría de las falsificaciones", señala James Thomson, un antiguo ejecutivo de Amazon, a MarketWatch.

Photoshop puede jugarte una mala pasada en Amazon
AP Photo

5.Examina las fotos del producto 

En la era de Photoshop y este tipo de tecnologías, es fácil para un estafador editar o robar una foto para hacer pasar a su producto por auténtico.

Stuart Fuller, director de Operaciones Comerciales y Communicación en NetNames, una entidad que vela por la protección de la imagen de marca de las empresas, recomienda descargar una imagen y usar Google Reverse Image, un servicio que permite rastrear la fuente de una imagen, para comprobar si las fotos han sido obtenidas de otro sitio web.

También sugiere contactar al vendedor para para pedirle más fotos. Si no te pueden dar más, probablemente haya una razón detrás.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea
Brandon Wade/Invision for Walmart/AP Images

6.Desconfía de los bajos precios

Ryan Robison, de la agencia de detectives Robison Group, apunta a MaketWatch que la gran evidencia de un artículo falso es el precio.

"Casi siempre, el incentivo para que la gente compre [productos sospechosos] es que son más baratos", explica Thomson. "Pero la razón por la que son más baratos es porque no han sido testados ni certificados".

En una entrevista con NewBeauty, Kelly McCarthy, socia de la empresa de protección de propiedad intelectual Sideman & Bancroft, aconseja evitar la tentación de adquirir productos de belleza de ciertos sitios web; en su lugar, se deben comprar directamente a la marca o a su departamento de ventas.

"Si ves un 'chollo' en productos de belleza y la venta no es en una tienda que estés seguro de que es un vendedor autorizado, estás incrementando el riesgo de que ese producto sea falso", comenta. "Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente no lo sea".

Una buena manera de saber si un producto es falso es comprobar si está cerrado
Jeramey Lende / Shutterstock.com

7.Inspecciona el embalaje

Si has seguido todos los pasos anteriores y aún así has decidido comprar un producto, la inspección no acaba aquí.

GoVerify en eBay ofrece una serie de consejos sobre qué comprobar para determinar la autenticidad de un producto de diseño, como mirar vídeos en Youtube para comparar y ver si hay algo que no cuadre.

Existen unos sencillos trucos para comprobarlo: etiquetas, tipografía, faltas de ortografía y errores de impresión deben estar en nuestro radar. El embalaje debe incluir todos los elementos de un nuevo producto, como manuales o materiales impresos y códigos de barras.

Bharat Dube, jefe executive de la agencia de protección de marcas Strategic IP Information, asegura a MarketWatch que el embalaje "puede no tener cosas básicas, como el plástico que recubre la caja".

Si algo no pinta bien, devuélvelo y contacta al servicio al cliente para que te devuelvan el dinero.

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