Gano más de 100.000 euros al año como asistente virtual y entreno a otros para que hagan lo mismo: así encuentro a los clientes que mejor pagan y evito 'red flags'

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Hannah Dixon es asistente virtual y gana un sueldo de 6 cifras al año.
Hannah Dixon es asistente virtual y gana un sueldo de 6 cifras al año.

Cortesía de Hannah Dixon

  • Hannah Dixon es una asistente virtual que gana 6 cifras al año y que ha empezado a entrenar a más personas para que ellos también puedan trabajar de lo mismo. 
  • Actualmente se encuentra formando a 2 personas sobre cómo conseguir clientes que paguen bien por todo el mundo.
  • Dixon asegura que el boca a boca tienen un peso sustancial, más que cualquier otra cosa, en el negocio de los asistentes virtuales.

Este artículo está basado en una entrevista con Hannah Dixon, de 35 años, fundadora de Digital Nomad Kit, un recurso de formación para asistentes virtuales, sobre sus consejos para convertirse en un asistente virtual de 6 cifras. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Durante los últimos 15 años, he estado viajando por el mundo como nómada digital: un total de 58 países y contando. Ser asistente virtual me ha permitido hacerlo todo este tiempo. 

Ahora también me dedico a impartir formación sobre esta profesión a 27.000 alumnos de 170 países diferentes. 

Para ganar 6 cifras al año no es necesario trabajar con 20 clientes a la vez ni tener un título universitario. Sólo necesitas encontrar clientes que puedan pagar lo suficiente para generarte una cómoda rentabilidad. 

Estos son mis consejos para encontrar a los clientes que mejor pagan:

1. Deja de buscar oportunidades y empieza a crearlas

Cuando empecé a trabajar como asistente virtual, al principio recurrí a las páginas web de ofertas para encontrar trabajo, pero me duró poco. Los trabajos en el sector escaseaban y las tarifas no eran lo suficientemente altas como para sostener el estilo de vida nómada.

Así que cambié a una mentalidad más proactiva en la que daba prioridad a crear oportunidades en lugar de buscarlas. Esto requiere invertir tiempo y energía para crear una marca personal sólida y dar a conocer tu presencia

Si quieres trabajar en internet, tienes que estar en internet. Ya sea con publicaciones en blogs sobre las últimas tendencias del sector o vídeos en YouTube, tener un canal por el que demostrar tus habilidades abre la puerta a clientes potenciales. De esta manera, ellos te buscan a ti y no tú a ellos.

Se trata de una marca centrada en ti, así que hazla personal. Lleva tu personalidad al centro del escenario.

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2. Posiciona tu presencia en función del tipo de clientes que quieras atraer

Un sueldo anual de 6 cifras requiere un servicio de 6 cifras. Este tipo de servicio VIP debe comenzar antes de que consigas el cliente y eso empieza por diferenciarte de la competencia y tener un conocimiento profundo del sector al que te dedicas. 

Tu objetivo es deleitar y deslumbrar al cliente en cada oportunidad.

Debes utilizar un lenguaje que demuestre la experiencia que tienes y la calidad del servicio que prestas. Por ejemplo, si trabajas en el sector del podcast con mujeres, un buen titular que atrajese clientes podría ser: Podcasting empoderado: elevando las voces de mujeres con una misión o Servicios de podcast premium para visionarias.

3. Recopila y publica los comentarios de los clientes satisfechos

El boca a boca de un cliente satisfecho tiene un peso sustancial, más que cualquier otra cosa en este negocio.

Pero las recomendaciones no tienen por qué venir sólo de sus clientes. Su círculo más cercano —su familia, grupos de amigos y compañeros— también puede ser una sólida red de referencias. 

Los amigos y la familia pueden no ser capaces de articular completamente todo lo que puedes hacer, pero pueden compartir su experiencia a través de tus canales y referirte con confianza en sus propios círculos cercanos.

4. Conoce dónde están los clientes que están dispuestos a pagar mucho

El 90% de las veces, los clientes que mejor pagan no están en los portales de trabajo, —que son famosos por hacer hincapié en las tarifas más bajas y por enfrentar a los autónomos entre sí—.

Si ya tienes muy claro a qué tipo de persona quieres ofrecerle tus servicios como asistente virtual, tienes que dedicarle tiempo a estar en los lugares donde es más probable que estén tus clientes. 

No me refiero sólo a asistir a eventos específicos del nicho en el que tus clientes pasan el tiempo, sino también a saber en qué piensan los clientes ideales y complacerles allí donde está su mente.

Demuestra que conoces sus dificultades y ofrecerles una propuesta con unos servicios adaptados a sus necesidades con un lenguaje que ellos suelan utilizar.  

Amplía esta estrategia a conversaciones sencillas. Quizá estés hablando con un cliente potencial que te dice que está agotado y busca la luz al final del túnel. Asegurarle que puedes ser la solución que necesita, puede abrirte la puerta a trabajar juntos.

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5. Utiliza la señalización

Cuando empiezas a estar presente en los sitios que tus clientes suelen frecuentar puedes implementar una estrategia muy sencilla que yo he denominado "señalización". 

No puedes tener un negocio de éxito si nadie sabe que estás disponible para trabajar. En este sentido, en las redes sociales o por tus canales de comunicación es sencillo señalar qué disponibilidad tienes y cuando los clientes podrían empezar a trabajar contigo.

La señalización tampoco tiene por qué referirse específicamente a los clientes. Por ejemplo, a principios de año decidí que quería participar en más podcasts y para ello, dejé en mi perfil de Facebook un mensaje en el que decía que estaba abierta a participar en programas para hablar de los temas que más domino. Al final del día me habían escrito de 10 podcast diferentes.

Atento a las 'red flags' de los clientes que pueden no ser convenientes para ti 

Existen señales de alarma muy evidentes que indican que un cliente no es apropiado para ti, como que te pida hacer algo ilegal o estafar a alguien.

Otras pueden ser más sutiles y no siempre se ven venir. No dejes que el atractivo de un buen sueldo te lleve por el mal camino.

No permitas que un cliente traspase tus límites o infravalore tu experiencia, o caigas en la dinámica de trabajar para alguien que quiere que gestiones la carga de trabajo de 10 personas. 

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Ofrece packs de prueba con un nivel bajo de compromiso

Siempre recomiendo a mis alumnos que ofrezcan paquetes de prueba de bajo compromiso. Es una forma rápida y limpia de cerrar la relación laboral si el instinto te hace saltar las alarmas. 

Una trampa común en la que caen los asistentes virtuales es aceptar lo inaceptable porque los clientes pagan bien. Eso no es sostenible. Incluso un mes con clientes como esos puede llevar a un agotamiento mental y al resentimiento. En el peor de los casos, afecta negativamente a tu trabajo, a tus relaciones con otros clientes y a tu salud.

Recuerda que tu salud y tu satisfacción están por encima de cualquier cantidad de dinero.  Trabaja con personas que te valoren y con las que te sientas cómodo para crecer hasta llegar a las 6 cifras.

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