Pasar al contenido principal

Cómo ha cambiado la movilidad como consecuencia del coronavirus en España, según datos de Google

Google Maps.
Reuters
  • Google ha difundido datos de movilidad basados en la localización de los móviles que muestran el impacto del confinamiento en 131 países, incluyendo España.

  • Se trata de Covid-19 Community Mobility Reports, un repositorio de datos basados en la localización de millones de móviles que utilizan servicios de Google.

  • Así, la organización obtiene información acerca de cómo ha cambiado la movilidad debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 130 países.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha puesto en marcha la iniciativa Covid-19 Community Mobility Reports, un repositorio de datos basados en la localización de millones de móviles que utilizan servicios de Google, como Google Maps.

De este modo y comparando información sobre los movimientos actuales de los móviles —dónde están y adónde van sus propietarios— con los movimientos de períodos anteriores Google obtiene información acerca de cómo ha cambiado la movilidad debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 130 países.

Esta información es la misma que ya utiliza Google para mostrar en su servicio Google Maps, por ejemplo, cuánto tiempo pasa de promedio la gente en un determinado lugar —un parque, un supermercado, un restaurante o un museo— y a qué horas están más concurridos.

Leer más: Así funciona Animales 3D de Google, la herramienta con la que podrás meter un león, un tigre, un lobo o un tiburón en casa

Para obtener esta información, explican desde Google, se utilizan "datos agregados y anónimos". Es decir, Google no guarda infromación de "quién" en concreto va o dejar de ir a un sitio, sino de "cuántos" móviles van o dejan de ir a cada lugar y cuánto tiempo permanece allí.

Google en tiempos de coronavirus.
Cortesía de Economía Digital / Google

Además, no se utilizan datos del total de usuarios de Google Maps, sino únicamente una muestra de aquellos que tienen activada la opción "historial de ubicaciones."

Por ejemplo, en el caso de España, los desplazamientos a lugares de ocio se han reducido en un 94%, y a tiendas y farmacias en un 76%. Los trayectos para ir a trabajar han descendido un 64%, mientras que hay un 89% menos de visitas a parques, playas, plazas y espacios públicos.

Por el contrario se ha incrementado en un 22% la permanencia en el lugar de residencia.

El informe de Google para España se desglosa por Comunidades Autónomas, y compara datos recientes (del 29 de marzo) con la medida de 5 semanas anteriores correspondientes al período entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Leer más: Facebook, Google, Microsoft, Reddit y Twitter trabajan juntos para combatir la desinformación sobre el coronavirus

La información del Community Mobility Reports de Google está disponible para 131 países —dentro de los cuales en algunos se desglosa por regiones, caso de España— lo que permite comparar entre las medidas adoptadas en unos y otros lugares y la evolución de la pandemia, o entre las medidas adoptadas y su cumplimiento.

Desde Google dicen que estos informes sobre movilidad tienen por objeto proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a luchar contra Covid-19, una información que creen puede ser de utilidad para las autoridades sanitarias de todo el mundo que tiene que tomar "decisiones críticas" para combatir la propagación de la pandemia.

 

 

Artículo original de Economía Digital

 

Y además