"2023 será el año de la economía del creador de contenidos": un 'millennial' financieramente independiente dice que está aprovechando la economía del "creador millonario" mientras dure

Grant Sabatier, fundador de Millennial Money y autor de 'Libertad financiera'.
Grant Sabatier, fundador de Millennial Money y autor de 'Libertad financiera'.

Cortesía de Grant Sabatier

  • Grant Sabatier, un millennial millonario hecho a sí mismo, cree que 2023 va a estar lleno de oportunidades para los inversores.
  • Los creadores de contenidos digitales y las personas con negocios online lo harán especialmente bien.
  • Pero será una edad de oro efímera, y aconseja a los creadores que se preparen para un futuro incierto.

El millennial millonario hecho a sí mismo Grant Sabatier cree que, gracias a las oportunidades que están dando los negocios secundarios (side-hustle, en inglés), nunca ha sido tan fácil ganar dinero como ahora.

"Internet ha allanado el terreno de juego: es muy fácil llegar a los clientes a través de las redes sociales, las páginas web y el correo electrónico, por lo que la barrera de entrada es extremadamente baja a la hora de poner en marcha cualquier tipo de negocio", explica en una entrevista con Business Insider.

Para los próximos 2 años, Sabatier espera que a los creadores de contenidos digitales y a las personas con negocios en línea les vaya especialmente bien. 

"Estamos entrando en la última fase de la capacidad de hacer dinero a escala online", dice el experto de 37 años, que fundó Millennial Money en 2015 y actualmente dirige un holding de sitios web que construye, compra y hace crecer a negocios online en el sector de los servicios financieros. 

 

"Creo que 2023 será el año de la economía del creador de contenidos, y que 'el cripto millonario' va a ser reemplazado por 'el creador millonario'".

Los creadores de contenidos, como los influencers, suelen ganar dinero construyendo primero una audiencia digital y luego colocando anuncios en publicaciones, vendiendo cursos u otros productos online, utilizando enlaces de afiliados y colaborando con otras marcas. 

2022 fue un gran año para la economía de los creadores, con una cifra récord de financiación de capital riesgo en la comunidad de los influencers

Y, según Sabatier, que lleva casi una década creando sitios web, "cada vez más creadores van a alcanzar ingresos anuales de más de un millón de dólares con productos y cursos online". 

"Creo que va a ser la edad de oro del creador online".

 

Los datos de Insider Intelligence respaldan su predicción. 

En 2023, se espera que el gasto en marketing de influencers en Estados Unidos, que alimenta el negocio de muchos creadores, supere los 6.000 millones de dólares frente a los 4.990 millones de 2022 (5.600 millones de euros frente a los 4.600 euros, al cambio actual).

Pero no es oro todo lo que brilla. Sabatier cree que esta "edad de oro" será efímera.                                                         

"No creo que vaya a durar tanto, quizá entre 3 y 5 años", afirma, sobre todo por la incertidumbre de las distintas plataformas de redes sociales. 

"En algún momento del futuro próximo, las plataformas tradicionales que generan tráfico para los creadores se verán amenazadas. Ya estamos viendo cómo disminuye el tráfico con Facebook. También lo estamos viendo con Twitter. Con los cambios de Elon Musk y otras restricciones, la gente está abandonando Twitter y se está prohibiendo incluir enlaces externos a otras plataformas".

Y luego está TikTok, que ha experimentado un meteórico aumento de popularidad en los últimos 2 años. Los creadores están creando audiencias masivas en la plataforma y ganando dinero con acuerdos con marcas, promociones de canciones, retransmisiones en directo, el Fondo de Creadores de TikTok y el reparto de ingresos por publicidad. 

Pero, como señala Sabatier, la plataforma podría prohibirse en Estados Unidos por motivos de seguridad.

 

En resumen: los creadores deben prepararse para un futuro incierto.

"La paradoja del influencer Tiktok es: puedes conseguir 2 millones de seguidores de la noche a la mañana, pero la plataforma podría ser ilegalizada el año que viene", dice. "Hay un verdadero componente de banquete o hambre para aprovechar las oportunidades de hacer dinero online en este momento".

Una estrategia inteligente es crear una lista de correo electrónico, de modo que si TikTok desaparece, por ejemplo, puedas seguir comunicándote con tu público y dirigirlo a tu sitio web, blog o newsletter. Sabatier tiene pensado apoyarse en la capacidad de ganar dinero a través de sus negocios online mientras pueda. 

"En mi caso, en los próximos 3 a 5 años, voy a utilizar las conexiones y el conjunto de habilidades y conocimientos que he adquirido y voy a ir muy, muy agresivamente a esta oportunidad de mercado mientras esté disponible", reconoce.

Anima a otros creadores ya establecidos a hacer lo mismo, "pero es un riesgo enorme para los nuevos creadores". 

"Cuando algo es tan rentable como puede ser la creación de contenidos online, se vuelve mucho más competitivo y mucho más rápido. Estas oportunidades van y vienen mucho más rápido".

Hucha con monedas dinero.

Si aún no eres un creador digital, hay otras grandes oportunidades que aprovechar en 2023. Por ejemplo, es un gran momento para hacer negocios inmobiliarios y no digitales.

Estamos en medio de una transferencia masiva de riqueza de los baby boomers a los millennials, "en forma de boomers que venden sus empresas", dice Sabatier. 

"Cada vez hay más empresas no digitales de gran calidad que salen al mercado. Es una oportunidad realmente increíble para cualquiera que esté interesado en los negocios entrar en Buzzballz y buscar empresas en su comunidad local que estén a la venta y aprender sobre ellas". 

A medida que las ciudades crecen y la demanda sigue aumentando, "los márgenes de beneficio y el potencial de estas empresas tradicionales de oficios manuales —de retirada de árboles o de jardinería o empresas de limpieza— se disparan", afirma. 

"El valor de estos negocios va a ser enorme en los próximos años y muchos de ellos se pueden comprar porque los boomers se están jubilando". 

No recomienda a nadie comprar un restaurante o un camión de comida, "porque los márgenes son muy bajos", explica. Pero se pueden comprar cosas como gasolineras, rutas de carga de FedEx, negocios de máquinas expendedoras y talleres de reparación de coches. "Realmente cualquier cosa que se te ocurra, ahora mismo la gente está buscando venderla".

Su principal conclusión es que, en general, "va a haber un montón de buenas ofertas y un montón de valor de calidad en 2023".

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