7 retos para la economía española en 2023

Ilustración Pedro Sánchez
  • La deriva de la economía hacia la recuperación o una recesión está en juego en 2023.
  • Aliviar el mordisco de la inflación con medidas que no la inflamen todavía más o garantizar la estabilidad política en plena crisis son algunos de los 7 retos que afronta la economía y que analizamos en Business Insider España.

La economía española entra de puntillas en 2023, como quien no quiere que cruja el suelo que pisa. En 2022 logró salvar los muebles, pese a la tormenta inflacionaria, a la incertidumbre derivada de la guerra y la amenaza de una recesión, pero esas amenazas económicas continúan sobrevolando el horizonte y, mientras tanto, toca pilotar. 

Aliviar el mordisco de la inflación con medidas que no la inflamen todavía más, evitar que el deterioro de la economía trunque la senda de creación de empleo o garantizar la estabilidad política interna en plena crisis externa son algunos de los 7 retos que afronta la economía, que analizamos en Business Insider España. Sortearlos no será un camino de rosas.

Soplar y sorber: cómo aliviar inflación sin alimentarla

Crisis de la inflación en los hogares

REUTERS/Alkis Konstantinidis SEARCH "POVERTY GREECE" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES. TPX IMAGES OF THE DAY

Importante por: La inflación galopante está agujereando el bolsillo de los hogares españoles, pero las medidas aprobadas para aliviar el mordisco podrían ser contraproducentes. 

Al alentar el consumo, estas medidas suponen echarle más gasolina al fuego de la inflación, como ha advertido el Fondo Monetario Internacional: "Aplicar estímulo fiscal en el actual entorno de inflación elevada obligaría a los bancos centrales a frenar de forma todavía más brusca para contener la inflación". 

Es el caso, por ejemplo, del descuento de 20 céntimos a la gasolina, que precisamente se ha eliminado parcialmente por esta razón. Pero también es el caso de la rebaja del IVA que acaba de aprobar.

Clave a seguir: En los próximos meses será clave que las medidas aprobadas o prorrogadas por el Gobierno tengan en cuenta su posible impacto en la evolución de precios. 

"El FMI nos ha tirado mucho de la oreja en ese sentido. No puede ser que lo que la política monetaria trata de eliminar, la fiscal trate de estimularlo con medidas de café para todos, como bonificaciones o rebajas del IVA, por ejemplo", avisa María Romero, socia directora de Economía en Analistas Financieros Internacionales (Afi).

En su lugar, el FMI recomienda "abandonar el apoyo de base amplia para asistir a las personas más vulnerables, de ser posible mediante transferencias monetarias selectivas". Esto es algo que el Gobierno ha empezado a hacer con medidas más quirúrgicas, matiza Romero, pero habrá que ver si se mantiene, y más en un año electoral en el que tienden a primar las políticas expansivas.

Carritos de la compra

Estabilidad política en plena crisis

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pablo Blazquez Dominguez/Pool vía Reuters

Importante por: Este 2023 habrá elecciones por partida doble. El 28 de mayo tendrán lugar los comicios autonómicos y municipales, y a finales de año se celebrarán las elecciones generales. En toda España se eligen nuevos Gobiernos en un año crucial para la economía, donde precisamente llueven las incógnitas en todos los frentes.

Clave a seguir: Los años electorales tienden a ser periodos en los que la política suele ir por delante de la economía. 

"Estamos en un entorno más político que económico, y soy poco optimista de que se vayan a proponer cuestiones sensatas. Veremos cierta deriva populista en algunas medidas, y tampoco la oposición pasará por propuestas más razonables. Cuando se toman decisiones políticas únicamente basadas en la ideología, puede ser peligroso", avisa José Emilio Boscá, investigador asociado de Fedea.

El problema es que esto ocurra en plena crisis global, donde la estabilidad política y económica serán clave a la hora de determinar la deriva de la economía española después de 3 años críticos.

Pedro Sánchez

Controlar que el paro no se desmadre y mantener los efectos de la reforma

Un camarero en Venecia

REUTERS/Manuel Silvestri

Importante por: España cierra 2022 con el empleo en máximos históricos y el paro más bajo desde 2007, cuando la economía estaba dopada por el boom inmobiliario. Un logro que el Gobierno atribuye directamente a los efectos de la reforma laboral. Pero el deterioro previsto para la economía y la amenaza de una recesión global podrían truncarlo.

Cumpleaños de la reforma laboral: un año después, España crea empleo fijo a toda pastilla, pero con trampas

Clave a seguir: 2023 será el año en el que comprobar si lo conseguido en 2022 fue un mero espejismo fruto de una combinación de recuperación económica pospandemia y el efecto pasajero de la reforma, o si los cambios introducidos por la nueva legislación han venido para quedarse. 

Además, el Gobierno se ha propuesto reducir el paro hasta el 11,7% para finales de este año, desde el 12,67% actual. Una meta ambiciosa, si se tiene en cuenta la desaceleración económica prevista y el riesgo de recesión.

Recuperar el PIB perdido por la crisis

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Importante por: Después del batacazo sufrido por la crisis del COVID-19, cuando el PIB se desplomó un 11,3% en 2020, la economía no ha vuelto a ser la misma. España ha recuperado y rebasado los niveles de empleo prepandemia, pero la brecha del PIB continúa abierta: la economía no ha recuperado la riqueza perdida por la crisis, al menos en términos reales (el PIB nominal está alterado por la elevada inflación, así que no es indicativo).

Clave a seguir: En términos reales (eliminando el efecto de la inflación) al PIB le queda un 1% para recuperar lo perdido por la crisis del COVID-19 y alcanzar su nivel de 2019. Para ello, el crecimiento del PIB debería rondar el 2% este año. 

"El reto será recuperar los niveles prepandémicos de PIB, aprovechando vientos de cola futuros como el exceso de ahorro y la ausencia de desequilibrios financieros potentes en el sector privado", apunta Leopoldo Torralba, economista sénior de Arcano Partners.

El problema es que, dado el deterioro previsto para la economía mundial este año, cuando el propio FMI pronostica recesión en media Unión Europea, no parece muy realista pensar que eso vaya a lograrse en 2023. El organismo, de hecho, rebajó sus perspectivas de crecimiento para la economía española, y pronostica un avance del 1,2% este año.

Christine Lagarde

Aprovechar el 'maná' de los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

Importante por: En un momento de gran incertidumbre y turbulencias económicas, los fondos europeos se han convertido en el colchón que puede amortiguar e impulsar a la economía española. España ha ingresado hasta ahora 31.000 millones de euros de los fondos europeos, y solicitó 6.000 millones más por los objetivos cumplidos. 

Clave a seguir: Pero para que los fondos tengan el efecto deseado, hace falta gastar ese dinero, y España nunca se ha caracterizado por aprovechar los fondos que recibe de la Comisión Europea. En 2023 Bruselas empezará a pasar revista con una auditoría de las ayudas y evaluando reformas comprometidas, como la de las pensiones.

"El reto estará en ver en qué medida la ejecución de fondos europeos se puede mantener y acelerar. En 2022 empezó lento, pero el ritmo se ha ido acelerando y en 2023 se espera que se soliciten 80.000 millones de euros en préstamos", señala Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y asesor Especial del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Un activista de la PAH anota actividades en un calendario mural

 Alcanzar un pacto de rentas que evite una espiral de precios

Manifestación por subida salarial, Zara

Violeta Santos Moura/Reuters

Importante por: Los economistas y el Banco de España llevan ya casi un año pidiéndolo, y todos coinciden: hace falta un pacto de rentas que reparta los costes de la crisis inflacionaria y evitar así dos riesgos: que haya ganadores y perdedores de la crisis y aumente la desigualdad y, en segundo lugar, que la inflación se incruste en la economía mediante la temida espiral de precios-salarios.

Una subida salarial del 3%: el nuevo índice en el que se fijan Gobierno y economistas para las negociaciones de un pacto de rentas

Clave a seguir: En 2022, el Gobierno trató de impulsar un pacto de rentas entre empresarios y sindicatos, pero las negociaciones llevan meses encalladas, y por lo pronto no hay visos de acuerdo. Pero en los primeros meses de este año vencen buena parte de los convenios colectivos sectoriales.

"Es probable que incluso se denuncien otros convenios que no vencen y se abran negociaciones si se ve que prosperan revisiones importantes. Esperamos un incremento de salarios mayor de lo que hemos observado este año", explica Romero, y esto tendrá implicaciones para la inflación y el crecimiento económico.

El riesgo de una falta de acuerdo es que las subidas salariales presionen más los precios, llevando a una peligrosa espiral inflacionaria.

Que no estalle la bomba de la deuda 

Bomba atómica

Getty Images

Importante por: Para España, un terremoto en los mercados financieros puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Básicamente por el problema que se arrastra de siempre: una deuda pública elefantiásica.

"El del déficit y la deuda es un problema latente que va a suponer bastantes dolores de cabeza en el futuro. No es sostenible", avisa Javier Ferri, doctor en Economía e investigador de Fedea.

España atesora una deuda pública en máximos históricos y un déficit estructural excesivamente alto, unos presupuestos de 2023 poco realistas en un entorno de incertidumbre y riesgo de recesión, una senda de consolidación fiscal que brilla por su ausencia y un calendario electoral que amenaza con desestabilizar todavía más las cuentas públicas.

La deuda española es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento: las turbulencias en los mercados, los presupuestos y las elecciones elevan el riesgo en 2023

Clave a seguir: El final de las compras de deuda por parte de los bancos centrales genera muchos movimientos sísmicos en los mercados, y pueden llevar a ventas por pánico. Es lo que ocurrió hace unos meses en Reino Unido, cuando se desató un terremoto financiero.

Si esto ocurriera en España, pasaría algo parecido a lo de 2012: se dispararía la prima de riesgo y al Estado le podría costar colocar deuda en el mercado, y se vería obligado a adoptar severas medidas de ajuste de la noche a la mañana por la necesidad de reducir la deuda.

En ese sentido, avisa Ferri, "España debería haber planteado ya una senda creíble de corrección del déficit desde 2023", precisamente con el objetivo de curarse en salud y transmitir confianza a los mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.