Cómo hacer un sobre de papel: tutorial sencillo paso a paso para tus cartas o regalos

Sobres de papel de varios colores

Getty Images

Has preparado un vale de regalo para tu pareja, vas a entregarle dinero a tu nieto o una colecta a tu amiga, has escrito una carta a esa persona especial o, simplemente, necesitas un continente o envase sencillo en el que meter objetos pequeños.

Entonces, te surge la duda: ¿cómo se puede hacer un sobre de papel bonito pero fácil, pequeño o grande, con un folio u hoja? El proceso es muy sencillo... una vez que se conoce, y solo requiere unos pocos materiales baratos que todo el mundo tiene en su casa.

¿Cómo hacer un sobre de papel paso a paso?

Hay varias formas de hacer un sobre de papel, tanto con una hoja o folio DIN-A4 como con papel de regalo u otro tipo de material similar que se adapte a la ocasión para la que lo necesitas.

Si decides crear un sobre con papel cuadrado (también puede servir una hoja rectangular, si la recortas para que cada lado sea igual), debes colocar este de manera que el diseño quede por fuera —si se trata de un folio, da igual, ya que ambos lados son obviamente iguales— y que los vértices queden apuntando a los 4 puntos cardinales (como un rombo).

El segundo paso es doblar las esquinas de la derecha y de la izquierda para que se unan en el centro, apretando para marcarlas bien.

Cómo envolver regalos correctamente para que queden de la mejor manera posible

Luego, con ayuda de una regla, mides la mitad de los laterales y dibujas una línea horizontal de lado a lado, sobre la que doblarás la punta de abajo hacia arriba.

Posteriormente, la punta que ha quedado la debes doblar hacia dentro, y utilizar pegamento —puedes emplear celo u otro adhesivo— para pegar los laterales, las esquinas y el pico, como se observa en el vídeo de abajo, de Craftingeek, antes de volver a doblar todo como antes.

Ya solo te falta doblar hacia abajo el pico que ha quedado arriba, y así de fácil habrás aprendido cómo hacer un sobre de papel con un folio o cuadrado.

Cómo hacer un sobre de papel sin pegamento

Si lo que buscas es hacer un sobre con un folio pero sin necesidad de usar pegamento, también hay una solución, además del celo, la cinta adhesiva y otros materiales similares.

En este caso, debes partir también de un cuadrado para unir una esquina con la contraria (la superior derecha con la inferior izquierda).

Después, has de doblar hacia abajo uno de los picos que se han formado, de manera que en la base de ese nuevo triángulo quedan 2 vértices: estos serán los puntos por los que doblarás la esquina inferior derecha hacia el medio, así como la esquina inferior izquierda también hacia el centro, como explica un tutorial de manualidades de Facilísimo.

12 manualidades para niños con las que entretener de manera creativa a tus hijos en casa

En este paso es donde llega el truco que te permitirá crear un sobre de papel sin pegamento: metiendo una de las 2 esquinas que han quedado abajo dentro de la otra.

Al doblar la punta de arriba hacia el centro, el sobre quedará completo y listo para contener una carta o cualquier otro regalo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.