La IA ya está acelerando el desarrollo de medicamentos: así mejora la investigación de nuevos fármacos

Mujer en el laboratorio

Getty Images

  • El tiempo medio para desarrollar un fármaco con total seguridad es de unos 10 años.
  • La precisión de la IA durante la fase del ensayo clínico es de un 97%.
  • AttentionSiteDTI es una herramienta de IA con la que cualquiera puede desarrollar la fase inicial de un medicamento sin coste alguno. 

Sacar un medicamento del laboratorio para llevarlo a las farmacias requiere millones de euros y esperar unos cuantos años. La IA puede ser una herramienta crucial para agilizar el proceso de los ensayos clínicos, normalmente la parte más costosa.

La FDA, Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, aprobó solo 37 medicamentos que habían superado el ensayo clínico y seguían la regulación pertinente. Esto no ocurría desde 2016.

La doctora Sudipta Seal ha asegurado para ABC que la IA puede ayudar a reducir el número de experimentos necesarios durante la fase clínica, lo que reduce considerablemente el tiempo. La media para desarrollar un fármaco con total seguridad es de unos 10 años, algo que los científicos pretenden acelerar.

La aportación de la IA puede tener un valor analítico ya que se puede utilizar para conocer la interacción de los diversos componentes de un fármaco, su relación con drogas o cómo se comportará al contacto con diversas proteínas. 

La IA puede analizar también qué parte de la proteína se unirá al fármaco para que el medicamento empiece a funcionar en el organismo. Un ejemplo de ello es el uso de la IA en los tratamientos de cáncer, que puede crear combinaciones de fármacos eficaces en menos de 48 horas. 

La precisión de la IA durante la fase del ensayo clínico permite ahorrar tiempo y dinero en pruebas. La inteligencia artificial acierta en un 97% de los casos al predecir el éxito de un medicamento en base a las pruebas que se están realizando.

La herramienta más popular dentro del campo es AttentionSiteDTI, un modelo de código abierto con el que cualquiera puede desarrollar la fase inicial de un medicamento sin coste alguno. 

El futuro de la IA en la medicina apunta a la creación de chatbots al estilo ChatGPT donde los profesionales ingresen sus datos y puedan compararlos con los de otros usuarios. Así podrán conocer la interacción entre varios medicamentos o si será efectivo antes de tener que administrarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.