Este es el modelo que debes seguir para implantar con éxito la economía circular en tu empresa, según este experto en sostenibilidad y eficiencia energética

Alfredo Oroval durante su charla en La Nave, el 25 de junio de 2019.
Alfredo Oroval durante su charla en La Nave, el 25 de junio de 2019.
  • La Economía Circular aboga por el uso de recursos renovables, una mayor vida útil de los productos y la reutilización y el reciclaje como forma de reducir los desechos.
  • Este modelo no solo ofrece un beneficio al situarse como una opción más sostenible con los recursos disponibles, además puede ofrecer nuevas oportunidades y modelos de negocio a las empresas con los que aumentar su productividad y añadir valor a la compañía.
  • En este sentido Endesa se coloca como una de las grandes multinacionales dispuesta a implementar la circularidad a su modelo de negocio y ya cuenta con varios proyectos enfocados en este sistema.
  • Alfredo Oroval, Energy Efficiency Senior Project Manager de Endesa ha revelado cómo es el modelo que la energética ha llevado a cabo para incorporar de manera exitosa la economía circular a sus proyectos.
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Asumir un modelo de producción y consumo más sostenible ha dejado de ser una propuesta de mero respeto hacia el medio ambiente para ser una urgencia mundial.

La economía global depende de recursos finitos y estos se están acabando.  Nuestro modelo actual lleva vigente 150 años. Pero la mentalidad del "fabricar, usar y tirar" ya no sirve.

Así lo advierte Alfredo Oroval, Energy Efficiency Senior Project Manager de Endesa. El experto en sostenibilidad y eficiencia energética ha hablado sobre la importancia de implantar un modelo de Economía Circular en las grandes corporaciones en una charla enmarcada dentro del LN Meeting 2019, el evento centrado en innovación celebrado en La Nave (Madrid) con motivo de los dos años del programa de aceleración llevado a cabo por el espacio madrileño.

Constatemente estamos utilizando recursos que son finitos " y este modelo ya no es sostenible", alerta.

Para intentar minimizar el impacto que tendría el fin de nuestros recursos naturales actuales en todo el planeta, desde hace años se han disparado las conversaciones encaminadas a asumir un nuevo modelo de fabricación y consumo más sostenible: la llamada economía circular.

Este sistema intenta impulsar el crecimiento económico, la inversión y el empleo de una forma competitiva pero eficiente en el uso de los recursos. 

Leer más: 11 grandes ejemplos de economía circular que están demostrando que negocio y sostenibilidad son posibles 

Pero implantar una economía circular no solo conlleva un beneficio al situarse como una opción más sostenible con los recursos disponibles. En opinión de Oroval, puede ofrecer además nuevas oportunidades y modelos de negocio a las empresas con los que aumentar su productividad y añadir valor a la compañía.

Reducir la necesidad de materias primas (disminuyendo con ello el riesgo de volatilidad en precios, inestabilidad política,), favorecer el ahorro al reducirse los costes de consumo de materiales o componentes o incrementar el valor compartido a la sociedad, son algunas de las nuevas oportunidades que impone la economía circular, según el experto en sostenibilidad. 

Otro de los beneficios de llevar la circularidad a las grandes empresas, destaca Oroval, es la posibilidad que esta conlleva de crear nuevos modelos de negocio.

Con el intento de reducir los residuos y alargar la vida útil de los productos ahora las empresas pueden potenciar negocios "basados en la servilización y el incremento del factor de utilización de los productos", explica.

Proyectos como Futur-e, sistemas de almacenamiento para una segunda vida de las baterías, o Endesa X son solo algunos de los proyectos de la energética que han nacido al abrigo de este cambio de modelo. 

Cómo llevar la economía circular a una empresa

Durante su ponencia Oroval ha querido dar a conocer cómo ha sido el proceso de implantación de la economía circular en una gran corporación como Endesa.

En este sentido lo primero que ha querido resaltar el especialista en sostenibilidad es que "innovar en nuevos modelos de negocio conlleva inevitablemente un cambio la cultura de la empresa".

Para logar introducir de manera efectiva la economía circular en una compañía, esta nueva perspectiva debe ser asumida por todos los sustratos, desde los inicios.

Antes de llevar a cabo cualquier cambio resulta primordial "involucrar a los altos cargos " , advierte Oroval. Uno de los primeros pasos 

Para promover estas iniciativas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD pos sus siglas en inglés) lanzaba en 2017 una guía focalizada en la figura del CEO para facilitar el tránsito a una economía circular en los negocios.

Analiza la situación actual de la empresa para buscar los mejores proyectos 

Una vez que la empresa ha asumido en su totalidad este compromiso interno de contribuir con un desarrollo sostenible, el siguiente paso recomendado por Oroval pasa por analizar la situación en que se encuentra la compañía para asumir este cambio.

Se trata por tanto de entender e identificar los proyectos existentes en los cuáles sea más favorable introducir el nuevo modelo.

Para ello Oroval recomienda "aglutinar las áreas más importantes" de la compañía para que cada una de ellas ponga en valor lo que tiene y "donde los expertos de cada una de las líneas de negocio discutan las distintas vías" para introducir de la manera más óptima la economía circular en los proyectos.

Una vez decididas estas, se deberá definir cuáles serán los proyectos emblemáticos de economía circular en los que se centrará la empresa, para desde ahí "involucrar a los principales stakeholders de cada uno de ellos".

Posiciona esos proyectos y mide resultados

Una vez que los proyectos han sido diseñados, el siguiente paso que recomienda el especialista de Endesa es definir los pilares que serán claves de cada uno de ellos así como los distintos KPI's con el que poder ir midiendo los resultados obtenidos del cambio de sistema.

La clave de esta segunda fase será por tanto conocer si los pasos dados hacia la economía circular cumplen los objetivos marcados. Para ello se deberá medir el progreso de los proyectos y realizar un seguimiento continuado de las acciones para asegurar la eficacia del modelo.

Para poner esto en marcha Endesa ha diseñado su propio modelo métrico para lograr medir la circularidad de un proyecto o un producto, basado en elementos como el porcentaje de reciclaje, de fuente renovable o de reutilización del mismo entre otros factores.

Si bien generar un modelo propio de medición puede ser abismal para una compañía, cabe resaltar que actualmente existen varios modelos disponibles para medir la circularidad de los proyectos

Despliega la Economía circular en el ecosistema de la empresa

Una vez que los proyectos están definidos y posicionados se trata de implementarlos para obtener mayor productividad.

Para ello según Oroval, se trata de adoptar la economía circular como una oportunidad de negocio, incrementando la ambición en la acción empresarial.

En este sentido, resulta recomendable desarrollar actividades relacionadas con la economía circular, sistematizar los objetivos relacionados con esta en toda la empresa, así como llevar la transición del modelo circular a todo el ecosistema de la empresa.

Además, recomienda también fortalecer el posicionamiento de la empresa, a través de documentos, informes, datos y acciones que permitan a la compañía generar un valor añadido derivado de asumir un modelo más sostenible.

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