Cómo jubilarte a los 63 años con el 100% de tu pensión

Un hombre mayor solicitando la jubilación
  • Hay una forma de jubilarte a los 63 años y con el 100% de tu pensión.
  • Tienes que cumplir unos requisitos muy concretos y en un contexto de continuo cambio. 

2023 ha sido un año repleto de noticias y novedades de interés para jubilados y las pensiones. Seguro que formas parte de la mayoría de españoles que calcula cuánto ha cotizado, cuándo podría jubilarse con el 100% de la pensión y lo que cobrará por entonces. 

En los últimos tiempos no ha habido buenas noticias sobre todo ello, pero siempre hay recovecos, como este de poder jubilarte antes, concretamente a los 63 años, cobrando el 100% de tu pensión

La precaria situación de la Seguridad Social, el envejecimiento de la población, junto con la segunda tasa de natalidad más baja del mundo, hace que España tenga sí o sí, y ya lo está haciendo, que retrasar la edad de jubilación, endurecer los requisitos para cobrar el 100% o desincentivar las jubilaciones anticipadas. Y es que falta lo peor, es decir, que la generación más numerosa, la del baby boom, comience a jubilarse en pocos años. 

Sin embargo, hay aún casos donde la puedes adelantar sin perder dinero. 

Edad de jubilación actual para cobrar el 100%

Actualmente, la edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión se ha ido retrasando y ahora está en 65 años (para 2027 ya serán 67 años), o bien 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. ¿Cómo es posible entonces jubilarse a los 63 sin perder dinero? Pues hay una forma que permite la Seguridad Social, dándote el 100% de la base reguladora y, por tanto, sin penalizarte por adelantar tu retiro, como recoge la Ley General de la Seguridad Social. Son coeficientes reductores que se aplican sea la baja voluntaria o involuntaria. 

La jubilación anticipada es una opción cada vez más contemplada por trabajadores que se acercan a la edad de retiro en España. Sin embargo, para poder jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión, es necesario cumplir con ciertos requisitos y entender las penalizaciones aplicadas por la Seguridad Social.

Cómo disfrutar de la jubilación anticipada a los 63 Años sin penalización

Para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años en 2024, es necesario haber cotizado un mínimo de 38 años. Este período garantiza el derecho a retirarse con la pensión completa a la edad ordinaria de 65 años. Si no se cumple con este mínimo, la jubilación deberá esperar hasta los 64 años y seis meses.

Existe también la opción de un retiro involuntario, que permite jubilarse hasta cuatro años antes, considerando los años de cotización mencionados anteriormente. Para optar por una jubilación anticipada voluntaria a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión, es imprescindible haber cotizado al menos 36 años y seis meses. La Seguridad Social exige este mínimo para poder acceder a la totalidad de la base reguladora.

Otros requisitos a cumplir

Junto con el tiempo mínimo de cotización, es necesario estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y estar dado de alta o en situación asimilada al alta en el momento de solicitar la jubilación.

Sin embargo, aunque se cumplan los requisitos para cobrar el 100% de la base reguladora, las pensiones de jubilación anticipada a los 63 años se ven reducidas por los coeficientes reductores. Estos varían dependiendo de los años cotizados y pueden oscilar entre un 21% y un 2,81% de reducción de la pensión.

Entre otros, aquí tienes penalizaciones por jubilarse anticipadamente:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: penalizaciones del 21% al 3,26%.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: del 19% al 3,11%.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: del 17% al 2,96%.
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: del 13% al 2,81%.

Por tanto, jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión es posible, pero requiere de una planificación cuidadosa y un conocimiento detallado de los requisitos y penalizaciones. Tienes que estar al tanto de los cambios en la legislación y las condiciones de la Seguridad Social para tomar decisiones informadas sobre esta jubilación anticipada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.