Trucos y consejos para limpiar correctamente tu PS5 (¡cuidado con la garantía!)

Captura del vídeo de Sony mostrando el interior de su PS5.
Captura del vídeo de Sony mostrando el interior de su PS5.
Sony
  • Tu PS5 está a nada de cumplir su primer aniversario, ¿cuántas veces has limpiado tu PlayStation 5 en los últimos meses?
  • Si has dejado que tu consola acumule polvo, no te preocupes: aquí tienes consejos e indicaciones para dejar tu PS5 como nueva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si compraste tu PS5 de lanzamiento, seguro que eres consciente de que pronto cumplirá su primer aniversario. ¿Cada cuánto has limpiado tu PlayStation 5 durante los últimos 12 meses?

Si la respuesta es "poquísimo", debes ponerte las pilas cuanto antes. Cuanto más tardes en limpiar una consola, más te costará quitar el polvo acumulado, y más posibilidades hay de que dicha suciedad llegue a los ventilados y afecte su rendimiento.

Por suerte, siempre se está a tiempo de rectificar. A continuación tienes indicaciones sobre cómo limpiar correctamente tu PS5. No te preocupes, es más fácil de lo que crees.

También encontrarás algunos consejos de prevención para que no tengas que estar limpiando tu consola con regularidad.

Antes de empezar, 2 avisos importantes: apaga y desconecta tu consola antes de ponerte a limpiar, y no abras la misma más allá de las carcasas. Desmontarla aunque sea un poco significará el fin de la garantía, ¡ten cuidado!

Cómo limpiar tu PS5

PS5 mandos

Una vez la consola esté apagada y desconectada, quita la carcasa frontal de la PS5. No necesitas usar mucha fuerza para lograrlo; simplemente sujeta la carcasa por la parte del logo PlayStation y tira en dirección al centro de la consola para que se libere. Da la vuelta a la consola y repite el proceso con la carcasa del otro lado.

Ahora que has revelado el núcleo de la consola, limpia los conductos de ventilación de los bordes. Puedes usar un cepillo de dientes para quitar la primera capa de polvos y luego repasar con dosis breves de aire comprimido. Repite con el otro lado de la consola. ¿Ves más polvo acumulado? Puedes usar aire comprimido o un paño.

Antes de unir de nuevo las carcasas a la consola, aprovecha para limpiarlas. En este caso puedes empezar también con un cepillo de dientes y rematar con aire comprimido. Termina el proceso mojando un poco un paño con agua o alcohol isopropílico y presiona con cuidado en sus superficies para dejarlas bien limpias. Espera a que las carcasas se sequen antes de unirlas.

Finalmente, puedes aprovechar ese mismo paño para limpiar tus mandos DualSense. Si has usado agua y, después de un repaso, los botones o los joysticks siguen algo pegados, aplica un poco de alcohol para quitar la grasa.

Cómo no debes limpiar tu PS5

'Horizon Forbidden West'.

La regla más importante y que debes recordar es jamás limpiar tu PS5, o cualquier consola, mientras esta se encuentra encendida o está conectada de alguna forma a la corriente.

Cuando saques las carcasas, hazlo con cariño. Ya están pensadas para ser extraídas si quieres limpiar el interior, así que no necesitas aplicar fuerza bruta. Ojo: no desatornilles ni quites más partes del interior porque entonces te puedes quedar sin la garantía.

En cuanto a los conductos de ventilación, no apliques aire comprimido en el interior. Las aspas de los ventiladores se pueden romper, y cuando eso ocurra el daño puede ser irreparable. Finalmente, solo limpia el exterior de la consola con agua o alcohol isopropílico (y cuando hayas separado las carcasas). Si los líquidos se cuelan por el dispositivo pueden cortocircuitarlo.

Cómo proteger tu PS5 del polvo

'God of War: Ragnarok'.

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu PlayStation 5, llega el momento de tomar acciones para evitar que el polvo se vuelve a acumular con demasiada rapidez. Estos consejos no te evitarán una limpieza cada cierto tiempo, pero si disminuirá la frecuencia del lavado.

Para empezar, encuentra el lugar adecuado para tu consola. Evita los espacios muy estrechos o poner la PS5 en el suelo o sobre una alfombra. Es mejor optar por una mesa o una zona amplia y abierta de un armario. Si tienes mascotas en casa, esa localización debe ser elevada para evitar que los pelos de los perretes y gatetes se cuelen.

Realiza un repaso cada semana o cada 2 semanas del lugar en el que se encuentra la PS5. Te será más fácil y rápido limpiar una mesa o una superficie de polvo que volver a abrir la consola. Cuando lo hagas, retira la consola del lugar para evitar que el polvo que remuevas se recoloque en sus ranuras de ventilación.

Considera cubrir la consola con una tela limpia si la habitación en la que esta genera mucho polvo o bien es un cuarto donde se come con frecuencia. En ese sentido, evita acercar alimentos y bebidas cerca de la PlayStation 5.

Finalmente, no olvides lavarte bien las manos antes de ponerte a jugar. La grasa corporal o de la comida se acabará acumulando tanto en tus mandos como en tu consola.

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar tu PS5?

'Spider-Man Miles Morales', juego de lanzamiento de PS5.

Como has comprobado, existen 2 tipos de limpieza para tu nueva consola de Sony. La primera es un lavado exterior y la segunda es la interior. Lo ideal es que cuides el exterior con más frecuencia que el interior.

Ahora bien, ¿con cada frecuencia deberías limpiar? Eso dependerá mucho de cuánto polvo se genera en la habitación donde tienes la consola. Si es un cuarto aireado o que cuenta con un filtro de aire, deberías repasar el exterior de la PS5 una vez al mes, y el interior cada trimestre o así. Pero si el polvo se acumula rápido, considera una limpieza externa cada 2 semanas y una interior cada mes.

Otros artículos interesantes:

5 ajustes que conviene desactivar en tu nueva PS5 para poder disfrutar plenamente de la consola

He logrado comprarme una PS5 tras una semana intentándolo y estos son los trucos que he utilizado

Sony da un aviso funesto para sus fans: la escasez de PS5 seguirá durante el 2022, alargando sus problemas de stock

Te recomendamos