5 errores relacionadas con tu actitud en la oficina y que debes evitar si no quieres arruinar tus posibilidades de ascender en 2022

Según los expertos en carreras profesionales, algunas actitudes y comportamientos arruinan las posibilidades de conseguir un ascenso.

Getty Images

  • Conseguir un ascenso no es fácil y nunca está garantizado, sin embargo, existen actitudes que pueden estar arruinando tus pocas posibilidades de ascender en tu carrera. 
  • Business Insider ha preguntado a tres asesores profesionales cuáles son los errores más comunes que comete la gente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conseguir un ascenso no es fácil. Requiere planificación, trabajo duro y no poca suerte. E incluso así, no está garantizado. 

Sin embargo, es posible que en tus intentos por ascender, sabotees sin querer tu propio progreso. 

Business Insider ha consultado a tres expertos para que ofrezcan consejos sobre cómo mejorar tus posibilidades de ascender en su carrera. Han explicado algunos hábitos clave que hay que evitar y que podrían echar por tierra tus posibilidades.

Permanecer en silencio 

Esperar a que tu jefe reconozca tu duro trabajo y guardar silencio sobre tus ambiciones puede no llevarte muy lejos, según Octavia Goredema, coach de carrera y autora de Prep, Push, Pivot. No esperes a que se den cuenta. 

Goredema ha explicado a Business Insider: "Si tu objetivo es un ascenso, empieza a tener conversaciones tempranas con tu jefe sobre cómo se determinan los ascensos, quiénes son los que toman las decisiones, cuándo es el momento en el que se valoran los ascensos y cuáles son los requisitos para el puesto al que aspiras". 

Comparte tus triunfos con regularidad y asegúrate de que tus logros son visibles para tu jefe, añade.  

Así es como tu educación te ha moldeado sutilmente para que nunca consigas ascender en el trabajo

Actuar como un sabelotodo

Sin embargo, aunque debes ser sincero sobre los motivos por los que crees que mereces un ascenso, no debes ser arrogante. 

Tener una actitud de "lo sé todo" es poco probable que te ponga en buena posición para un ascenso, ha explicado Ralf Specht, autor de Building Corporate Soul y experto en cultura corporativa. 

"Tu jefe no te recomendará para un ascenso si te has forjado una reputación de 'qué sabrán los demás, yo entiendo perfectamente todo el negocio'", ha argumentado Specht, que opina que los jefes se dan cuenta de este tipo de cosas. 

Hacer suposiciones

También es importante evitar hacer suposiciones sobre tu crecimiento profesional, como advierte la coachGoredema.

A veces, puedes pensar que mereces un ascenso, pero tu jefe en realidad piensa lo contrario. "Si la opinión de tu jefe no está alineada con tus objetivos de promoción, tienes que entender por qué. Luego, tendrás que determinar si es algo que puedes arreglar", ha explicado. 

Solemos saber cuándo queremos un ascenso, pero saber si estamos preparados es una cuestión totalmente diferente, ha añadido. 

¿Cómo se puede saber si se está preparado para un ascenso? Para Gordadema suele ser una buena señal que tu jefe te hable de forma proactiva de las oportunidades de crecimiento y de tu ascenso.

Estar a la defensiva

Fingir que eres la víctima o ponerte a la defensiva no te hará ningún favor, tal y como espone Specht.

Los ascensos conllevan responsabilidad y nadie va a ascender a nadie que niegue su responsabilidad sistemáticamente, según el experto en cultura corporativa.

"Eso no significa que tengas que decir 'sí' todo el tiempo, sino todo lo contrario: si tienes una visión sólida de una situación que contrasta con la opinión actual en la oficina, asegúrate de que tu voz se escuche", ha matizado Specht. 

La clave para ascender en una gran empresa, según Mireia Prieto, directora para el suroeste de Europa de Booking

Evitar salir de tu zona de confort

Es fácil quedarse haciendo lo que se te da bien y lo que sabes, pero no hay garantía de que el simple hecho de hacer bien tu trabajo te lleve a ascender.

Busca áreas y oportunidades en empresas que se muevan rápidamente, porque tu carrera, justamente, se verá arrastrada por ellas. Este es el consejo de James Reed, presidente de The Reed Group, propietario de uno de los mayores sitios web de contratación del Reino Unido, Reed.co.uk. 

Para Reed, es mejor ser "un directivo mediocre en una industria que evoluciona rápidamente" que un "gran directivo" en un sector en declive. "No hace falta ser el mejor gestor. Pero si te dejas caer en la corriente rápida, progresarás más que si te dejas caer en una especie de remolino o piscina estancada", ha concluido Reed.

Otros artículos interesantes:

TikTok obtuvo más tráfico que Google en 2021, lo que demuestra el meteórico ascenso de la app

El precio de la luz seguirá en ascenso en agosto y cerrará el año como el más caro de la historia

5 estrategias sencillas para asegurarte un ascenso y un aumento de sueldo mientras trabajas desde casa

Te recomendamos