El precio de la luz seguirá en ascenso en agosto y cerrará el año como el más caro de la historia

Electricidad operario
  • El mes de julio fue el más caro de la historia para la luz.
  • Agosto ha comenzado con precios diarios por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh).
  • Los expertos calculan que el precio medio de la luz en 2021 rozará los 80 euros el MWh.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado mayorista de la electricidad persiste en su incesante subida de precios. Tan solo en la primera semana de agosto, al menos en 4 días se han registrado precios por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh). Si ya el pasado mes de julio cerró como el mes más caro de historia con una media de 92,42 euros/MWh, el octavo mes del año amenaza seriamente con superarlo.

Pero el asunto no se queda ahí. Según los expertos, este año 2021, que ya es el más caro de la historia de la electricidad con un precio medio acumulado de 63,1 euros el megavatio hora, seguirá la tendencia alcista. El coste medio anual de la luz para este 2021, aupado por el incremento del precio de los combustibles fósiles como el gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y los derechos de emisiones de CO2 que pagan los dueños de las centrales, puede alcanzar la cifra de 78,8 euros/MWh, según dice El País.

El precio récord de la electricidad el pasado mes de julio supuso un aumento del 12% respecto al mes de junio, durante el cual también se registraron cifras récord y un precio medio de 83,3 euros/MWh. Pero es que con respecto al mismo mes del año pasado supuso un incremento de casi el triple.

Esta tendencia alcista del precio de la electricidad va a continuar, al menos, hasta febrero de 2022. la principal causa del encarecimiento de la energía eléctrica son los ya mencionados costes de emisiones de CO₂ y el precio del gas. "El precio del gas no bajará hasta el año que viene y la subida del CO₂ es imparable, su único recorrido es al alza”, ha comentado a El País un analista.

¿Cuál hubiera sido el precio de la luz en mi última factura con la nueva tarifa energética?

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se establece el precio de la electricidad para cada una de las 24 horas del día posterior, afecta a alrededor de 10 millones de hogares que se acogen al mercado regulado en España. Por el contrario, alrededor de 17 millones de hogares que tienen tarifas del mercado libre no se ven afectados por los vaivenes que se fijan en el pool eléctrico.

Las medidas del Gobierno

El Ejecutivo, por su parte, ha aprobado recientemente algunas medidas centradas en ayudar a sobrellevar este encarecimiento récord de la luz. La primera, aprobada a finales de junio, fue una reducción en el IVA del 21% al 10% a hogares vulnerables. Según las estimaciones del propio Gobierno, esta iniciativa supondrá un ahorro de hasta 6 euros en una factura de la luz que encadena semana tras semana precios históricos que superan los 100 euros el megavatio hora.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instado a las instituciones europeas a actuar frente a esta subida de los precios. En una entrevista con el Financial Times, reconoció haber pedido ayuda a la UE para proporcionar un precio máximo para la electricidad en lugar de las actuales tarifas que se determinan por la demanda energética.

Cuidado con la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado: este gráfico muestra cuánto gastarán este martes tus electrodomésticos cada hora, según los expertos

Además, el Ejecutivo ha respaldado un proyecto de ley para limitar los llamados beneficios inesperados de las empresas generados de energía hidroeléctrica y la nuclear. Estas, al tener un precio de venta menor que la energía eléctrica generada a través combustibles fósiles, ven cómo sus ingresos se disparan al fijarse el precio final del MW con la energía generada con gas o carbón debido a la demanda.

El Gobierno cree que este mecanismo para meter mano a esos beneficios extraordinarios, así como su posterior reinversión en la red eléctrica, abarataría el coste final de la factura de luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.