Evita que tus jefes se olviden de ti o no te valoren por estar teletrabajando: así debes pedir un aumento o ascenso

Teletrabajo desde casa

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  • A menudo, los trabajadores remotos no reciben aumentos de sueldo ni ascensos, por lo que necesitas estrategias para adelantarte y posicionarte para lograrlo.
  • Los expertos recomiendan ampliar tu red de contactos y elevar tu perfil de forma creativa.
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Los trabajadores a distancia tenían en su momento mala reputación. Eran retratados como poco ambiciosos y desinteresados, empleados que se contentaban con "holgazanear desde casa" mientras se tumbaban en el sofá en pijama. Estos "trabajadores flexibles" eran considerados menos competentes y poco comprometidos con su trabajo.

Una investigación mostró que esas percepciones, aunque falsas, suponen un impedimento para la carrera profesional.

"Cuando llegaba el momento de los aumentos de sueldo y los ascensos, se los marginaba porque no parecían trabajadores tradicionales con un buen rendimiento", afirma Denise Rousseau, profesora de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU).

Hoy en día, cada vez más empresas están abiertas a los empleados a distancia o teletrabajadores, y un número creciente de personas elige esa vía

Aun así, a medida que el trabajo híbrido se convierte en la norma, a algunos expertos les preocupa que el prejuicio demasiado humano que favorece a los trabajadores presenciales vuelva a introducirse en la ecuación del rendimiento y que las personas que trabajan desde casa sean vistas como menos dedicadas a su trabajo y no tan trabajadoras. 

Los trabajadores a distancia, temen, podrían volver a ser ignorados.

Así va a cambiar el teletrabajo la forma de ascender en tu empresa

"Desde su primera fase, la pandemia obligó a los directivos a centrarse más en lo que producen las personas y en lo que aportan, lo que debería beneficiar no solo a los trabajadores remotos, sino a todos los trabajadores", afirma Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología empresarial del University College London (Reino Unido) y la Universidad de Columbia (EEUU). 

"Al fin y al cabo, lo que debería importar no es dónde estás, sino lo que haces", explica.

Aunque los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de condiciones, los responsables de RR. HH. dicen que hay cosas que puedes hacer como empleado remoto para establecerte como profesional, impulsar tu reputación y avanzar en tu organización.

Establece relaciones en toda la organización

Las relaciones sólidas son la base de cualquier carrera de éxito. Como empleado remoto, tienes que esforzarte más en construirlas y fomentarlas. Desarrollar una relación con tu jefe y tu equipo es esencial, pero no te detengas ahí. Cuantas más personas te conozcan a ti y a tu trabajo, mejor.

Piensa en tu red de contactos de forma amplia. "Fíjate en las personas que no están en tu equipo inmediato, pero que son adyacentes a ti y a tu función: los colegas con los que, si estuvieras trabajando en la oficina, te sentarías cerca y escucharías sus conversaciones", señala Jennifer Shappley, directora global de adquisición de talento en LinkedIn. 

"Esas son las personas a las que deberías acercarte para colaborar con ellas y darles ideas", añade.

Shappley aconseja mirar el organigrama de tu empresa para entender la matriz directiva de relaciones entrecruzadas. Pide a tu jefe que te sugiera a quién más deberías conocer. "Sé curioso", aconseja.

Teletrabajo

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Navega por la dinámica del poder de forma virtual

Conocer la dinámica de poder de tu organización es un reto cuando trabajas a distancia.

"Si estuvieras en la oficina, verías quién habla con quién, pero cuando trabajas desde casa, esa información es opaca", compara Shappley.

Es más complicado conocer los matices de las interacciones sociales de tu equipo a través de Zoom, pero no es imposible, aclara Kristina Johnson, jefa de personal de Okta, la empresa de software para el espacio de trabajo. Perfecciona tu capacidad de observación: observa cómo hablan las personas, cómo toman decisiones y cómo se ganan la confianza de los demás.

Toma nota de su lenguaje corporal, sus expresiones faciales y otras señales. ¿Hacia quiénes se muestra la gente deferente? ¿La opinión de quién es muy valorada? ¿A quién se interrumpe y se le pasa por encima? "Parte de esto lo dictan los títulos de las personas, pero también hay sutilezas", puntualiza Johnson.

Tu objetivo es entender quién tiene influencia y cómo la utiliza para conseguir cosas.

Presta atención a la imagen que das

Al igual que tú observas a los demás, recuerda que ellos también te observan a ti. Piensa en cómo te presentas en la pantalla y sé consciente de la energía que aportas (o no) a las conversaciones.

En las reuniones, mantén la cámara encendida y deja la impresión de que estás atento: inclínate hacia delante y asiente con la cabeza cuando sea apropiado. No hagas varias cosas a la vez: es de mala educación. Cuando te toque hablar, mira directamente a la cámara de tu ordenador, lo que da el efecto de hacer contacto visual. Utiliza gestos demostrativos. "Hay que ir más allá", recuerda Johnson.

Aumenta tu visibilidad de forma creativa

Aumentar tu visibilidad dentro de tu organización como trabajador remoto requiere un poco de creatividad. Quedar para tomar un café virtual y asistir a las happy hours a través de Zoom es un buen punto de partida, pero no te ayuda a destacar entre la multitud.

Calvin Crosslin, director de diversidad de la empresa informática Lenovo, aconseja reflexionar sobre tus habilidades, experiencia y conocimientos únicos, y buscar formas de crear nuevas conexiones. "Piensa como un empresario. Pregúntate: '¿Qué puedo hacer para causar una impresión significativa en mis colegas?", plantea.

El teletrabajo puede ser agotador, pero Bill Gates tiene una solución: utilizar una segunda pantalla para charlar con tus compañeros como si estuvieras en la oficina

Por ejemplo, un empleado de Lenovo, al comienzo de la pandemia, inició una verdadera emisión matinal diaria en el software de chat de grupo de la empresa. Usó su programa de vídeo para compartir historias de los empleados y proporcionar actualizaciones de la empresa. "Atrajo a muchos espectadores y al compromiso de los directivos", rememora Crosslin.

"Ayudó a mantener a la gente conectada, y también llamó la atención de otros miembros de la organización", destaca.

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Redobla la apuesta por la organización y ponlo todo por escrito

Sea cual sea el entorno, los fundamentos para ser un buen empleado son los mismos: trabajar duro, ser un buen compañero y mostrar la voluntad de aprender.

Dicho esto, el trabajo a distancia requiere un nivel de diligencia superior, afirma Meghan Reibstein, vicepresidenta de operaciones organizativas de Zillow, empresa inmobiliaria online. "Hay que ser muy disciplinado", afirma.

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Utiliza todas las herramientas a tu disposición para mantenerte organizado. Sé explícito con tu equipo sobre tus ideas y planes. Asegúrate de que los demás saben cómo ponerse en contacto contigo y cuándo estás disponible.

Para evitar malentendidos, ponlo todo por escrito, recomienda.

Por último, no te hagas demasiado escaso. Pasar unos días en la oficina de vez en cuando no solo puede ayudarte a construir y mantener buenas relaciones con tu jefe y tus colegas, sino que también te proporcionará información importante. 

Te enterarás de las nuevas ofertas de trabajo dentro de tu grupo y de las oportunidades de formación y desarrollo de habilidades dentro de la empresa. También podrá desarrollar un mejor sentido de hacia dónde se dirige su organización.

Dedica tus días en la oficina de forma intencionada, dice Jim Hilt, presidente de Shutterfly, empresa de impresión fotográfica online. "Concéntrate en la creación de relaciones y en esas conexiones individuales y en pequeños grupos que son más difíciles de cultivar a distancia", aconseja.

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