Sí, las cárceles de crucero existen: así puedes acabar en ellas

A cruise ship in Greece
George Pachantouris/Getty Images
  • Una mujer estuvo a punto de pasar sus últimos días de vacaciones en la cárcel de un crucero, conocida como el "calabozo".
  • Se enfrentó a otro pasajero que fue grosero con su madre y estuvo a punto de enzarzarse en una pelea.

Una mujer afirma que estuvo a punto de pasar los últimos días de sus vacaciones en la "cárcel de cruceros" tras un altercado con otro pasajero.

Resulta que eso existe, y se llama calabozo.

Theresa Rowley publicó un TikTok el 20 de febrero, contando que la experiencia casi la convierte en "una pirata".

Rowley explicó que acababa de regresar a casa tras un crucero de siete días en Carnival y que había estado a punto de pasar tres días en el calabozo después de que una mujer "no parara de hablar mierda" de su madre, de 67 años.

"Hablaba todo el tiempo, tío”, cuenta Rowley. "Gritaba por todo el bar. Sus cuerdas vocales eran muy pequeñas. Sonaba como si tuviera un Polly Pocket atascado en la garganta". La pelea estuvo a punto de empezar, pero por suerte para Rowley, se calmó y no acabó encerrada en el calabozo.

Pero si las cosas se hubieran puesto violentas y la otra mujer hubiera resultado herida, existe la posibilidad de que sí. Business Insider se puso en contacto con Rowley y con Carnival Cruise Line para pedirles comentarios.

Los calabozos están ahí para la seguridad de los pasajeros y el personal. Trabajadores de cruceros declararon a BBC Three en 2022 que, aunque la mayoría de los pasajeros son respetuosos, "alrededor del 5% pueden ser una pesadilla".

En enero, por ejemplo, dos pasajeros a bordo de un crucero de Miami a Reino Unido fueron detenidos después de que las autoridades encontraran 112 bolsas de marihuana en sus maletas.

Emma Le Teace, experta en cruceros y responsable de la web Emma Cruises, señaló en uno de sus blogs que la gente tiende a olvidar que el calabozo está en el barco, ya que se encuentra en una zona exclusiva para la tripulación. Por lo tanto, no suelen verlo los pasajeros.

"Los calabozos de a bordo son pequeños y se utilizan para retener a los huéspedes sospechosos de infringir la ley o a quienes actúan de forma peligrosa o imprudente", escribe.

"La compañía de cruceros no tiene intención de retener aquí a los pasajeros durante mucho tiempo".

La mayoría de los pasajeros que se meten en líos en un barco son regañados por el personal, según un post de Cruiseline.com. Si son agresivos o están borrachos, se les puede obligar a permanecer en su camarote con la seguridad fuera.

El calabozo está ahí para delitos más graves, explica el medio.

Leyes que debes cumplir en un crucero: qué ocurre si alguien comete un asesinato o consume drogas a bordo

"Si acabas allí, no te quedarás durante todo el crucero", afirma el blog. "En lugar de eso, te sacarán a la fuerza del barco en el siguiente puerto y te entregarán a las autoridades locales".

Cualquier gasto ocasionado por el cambio de planes corre de tu cuenta.

Un antiguo agente de seguridad de cruceros declaró a Le Teace que un asalto o un asesinato son motivos para encerrar a un pasajero en el calabozo. También se les puede encerrar si han amenazado a otros huéspedes o se considera que son un peligro para sí mismos.

El número de delitos cometidos en cruceros es relativamente bajo. Las actividades delictivas notificadas al FBI en 2023 ascendieron a 180, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, incluidas dos muertes sospechosas y 22 incidentes de agresión con lesiones corporales graves.

Los delitos más comunes a bordo son las denuncias por agresiones sexuales, que ascendieron a 131 en 2023.

Carnival Cruise Line y la Cruise Line International Association no respondieron a las solicitudes de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.