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Así es como puedes ahorrar más de 500 euros al cancelar tu hipoteca

Personas comprando una casa
Gettyimages

  • Habitualmente, las entidades bancarias y las gestorías se encargan de llevar a cabo el levantamiento registral de una hipoteca.
  • Esto puede suponer un ahorro de tiempo para el cliente, pero también conllevará ciertos gastos que se pueden evitar de forma sencilla.
  • Así es como puedes cancelar tu hipoteca por cuenta propia y ahorrarte hasta 500 euros en el proceso.
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Terminar de pagar la hipoteca es siempre una gran sensación de alivio y una buena noticia para cualquier cliente. Tendrás un gasto menos cada mes y ya podrás decir que la vivienda es tuya a todos los efectos.

Sin embargo, el proceso no acaba exactamente al finalizar el pago, o al menos no para todo el mundo. Si quieres poner la vivienda en venta en un futuro o de forma inmediata tendrás que levantar la carga del Registro de la Propiedad.

Este trámite suele dejarse a las entidades bancarias o a una gestoría, ya que así el cliente pierde menos tiempo. Sin embargo, no hacerlo por cuenta propia conllevará un coste.

De hecho, si te encuentras en esta situación y optas por seguir los pasos tú mismo podrías llegar a ahorrarte incluso 500 euros.

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Cómo ahorrar más de 500 euros tras cancelar la hipoteca

La revista Eroski Consumer explica en una publicación cómo puedes ahorrar 500 euros después de cancelar tu hipoteca.

Lo primero que tienes que hacer es pedir el certificado de deuda cero al banco. Es un documento que te tiene que ofrecer tu entidad bancaria de forma gratuita. 

El siguiente paso es llevar dicho documento a un notario, por lo que tendrás que escoger un día para firmar la escritura de cancelación en la notaría. Aquí sí que tendrás que pagar los aranceles de este profesional por su trabajo, las tarifas están recogidas por ley en el Boletín Oficial del Estado. Si la hipoteca original era de 150.000 euros tendrás que abonar aproximadamente 200 euros por ello.

Después tendrás que resolver un trámite con Hacienda, concretamente presentar y sellar el Modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentales. Esto no te supondrá coste alguno.

Lo último que tendrás que hacer es presentar la escritura de cancelación y el Modelo 600 en el Registro de la Propiedad, ya que ellos son los responsables de eliminar la carga hipotecaria sobre la vivienda. Este paso también cuenta con unos aranceles regulados que se han de abonar, y el coste será de alrededor de 200 euros, al igual que la notaría.

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Es decir, si cancelas la hipoteca por cuenta vas a pagar aproximadamente 400 euros. Pero, ¿y si lo dejas en manos del banco o de una gestoría?

Si eliges un banco o una gestoría el gasto se puede disparar

La misma publicación de Eroski Consumer aclara que no cancelar la hipoteca por ti mismo, es decir, delegando esta responsabilidad a la entidad bancaria o a la gestoría, puedes llegar a pagar entre 1.000 y 2.000 euros.

Siempre existe la opción de encontrar una gestoría que lleve a cabo este trámite por unos emolumentos más baratos, aunque lo normal es que no bajen de los varios cientos de euros, siendo el precio habitual de 1.000 euros o más.

Por lo tanto, si sigues las instrucciones recopiladas en el anterior apartado y lo haces por ti mismo podrías disfrutar de un ahorro de más de 500 euros.

 

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