Pasar al contenido principal

Así puedes reclamar por las tarjetas de crédito revolving tras la última sentencia del Tribunal Supremo

Una mujer paga en su ordenador con una tarjeta de crédito.
Getty Images
  • La última sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a reclamar por las tarjetas revolving.
  • La sentencia se refiere a una tarjeta que cobraba intereses superiores al 25%. Hay más posibilidades de éxito si la tarjeta se mueve en ese porcentaje.
  • El tribunal también estima muy altos tipos superiores al 20%, que es el tipo medio para las tarjetas revolving.
  • El primer paso para reclamar por la tarjeta revolving es una reclamación extrajudicial a la entidad de crédito y la entidad de crédito dispone de dos meses para contestar.
  • Si no hay respuesta por parte del banco o esta no es favorable, habría que recurrir a la justicia ordinaria y presentar una demanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya no vale todo en el mundo de las tarjetas de crédito. El Tribunal Supremo considera que las tarjetas de créditos revolving con intereses desproporcionados son usura. Así lo atestigua la sentencia de la sala de lo civil del alto tribunal, que ha rechazo el recurso de WiZink y ha dado la razón a la demandante que pedía la nulidad del contrato por una tarjeta con un interés del 26,82%, que había aumentado hasta el 27,42% al presentar la demanda.

La entidad interpuso un recurso de casación contra una sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito revolving. La demandante en este caso solicitaba la anulación del crédito fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908. En su sentencia, el Pleno de la Sala aclara también lo que puede considerarse un interés normal y cuándo podría hablarse de usura. El baremo “debe ser el interés medio aplicable a la categoría que corresponda la operación cuestionada”, que en este caso sería el tipo medio en las tarjetas de crédito y revolving según la estadística del Banco de España.

Este porcentaje es determinante para saber cuándo se puede reclamar la tarjeta revolving. Los últimos datos del Banco de España apuntan que el interés medio de las tarjetas de crédito y de las tarjetas revolving es del 19,64%. De hecho, en su fallo el tribunal habla de un porcentaje de alrededor dle 20%, que ya considera como “muy elevado”. De esta forma, el 26,82% de la tarjeta que motiva la denuncia supone una diferencia “tan apreciable” que “ha de considerarse notablemente superior a dicho índice”.

Leer más: Así puedes reclamar si tienes una hipoteca referenciada al IRPH tras la sentencia europea

Esta lógica puede extenderse a las tarjetas de crédito revolving con intereses similares. En otras palabras, las tarjetas con intereses por encima del 25% tienen muchas posibilidades de éxito en caso de reclamar, ya que cuentan con el respaldo de la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Y las que tienen tipos inferiores? También podrían presentar batalla, dado que la sentencia estima que el tipo medio de estos créditos es elevado, por lo que cualquier desviación al alza podría ser tenida en cuenta. Aquí el Tribunal Supremo también cree que deben tomarse en cuenta las circunstancias especiales de este tipo de préstamos si convierten al deudor en un deudor cautivo del préstamo.

¿Qué pasos debes seguir para reclamar por las tarjetas de crédito revolving?

Una vez tienes claro cuándo es posible reclamar con más posibilidades de éxito, llega el momento de pensar en el cómo. El equipo legal de reclamador.es divide el proceso para llevar a cabo este movimiento en tres pasos.

Antes de llegar a la via judicial, reclamar al banco 

“Recopilada la documentación, el siguiente paso es ponerse en contacto con el banco y reclamar a la entidad las cantidades que le corresponden”, indican. Estas cantidades serán el exceso de intereses pagados hasta la fecha. Además, también es importante solicitar la nulidad de contrato.

Esto es lo que se conoce como una reclamación extrajudicial. Es un escrito en que simplemente se pide a la entidad que declare nulo en contrato y devuelva parte de los intereses atendiendo a diferentes leyes y sentencias. Desde ADS Abogados aportan un modelo de reclamación al que ahora habría que sumar la última sentencia del Tribunal Supremo (la sentencia a 149/2020).

La entidad dispone de dos meses para responder a la reclamación de forma positiva o negativa.

¿Qué documentación necesitas para reclamar? 

Para reclamar por una tarjeta de crédito revolving necesitas varios documentos, según explican los expertos de reclamador.es

  • El contrato fimado con la entidad
  • Los cuadros de amortización de la tarjeta donde se reflejen todos los movimientos generados con el uso de la misma

Los movimientos se pueden consultar a través de tu banco o de la entidad de crédito, mientras que el contrato deberías tenerlo en casa junto con el resto de documentos financieros. Si no es así, la entidad de crédito debería poder proporcionarte una copia, así como los cuadros de amortización. Estos servirán para que veas qué parte de la cuota mensual que pagas se desina a amortizar capital o deuda y cuál a pagar intereses.

Leer más: Los descuentos y las apps gratis a los que tienes derecho, según la tarjeta que tengas

Si no hay acuerdo con el banco, así puedes iniciar la vía judicial

“Si el banco no responde o la respuesta es negativa, el consumidor debe iniciar la vía judicial”, recalcan desde Reclamador.es.

Esta vía judicial empieza con poner una demanda ante un juzgado de Primera Instancia y dejar que sea la justicia ordinaria quien decida. En este punto, la última sentencia del Tribunal Supremo debería jugar a tu favor.

Cuánto te pueden devolver por la tarjeta revolving

Si el contrato se declara nulo, se puede llegar a cobrar todo lo que se ha pagado más allá del dinero prestado por la entidad más los correspondientes intereses legales del dinero.

De hecho, eso es precisamente lo que ha dictado el Tribunal Supremo, que además ha ordenado a WiZink Bank pagar las costas del juicio.

Y además