Los beneficios y las recompensas son solo algunos de los métodos con los que consiguen que gastes más dinero con tu tarjeta de crédito

  • Más de la mitad de los estadounidenses que poseen tarjetas de crédito contraen deudas a causa de las mismas.
  • Las tarifas ocultas y los programas de recompensa pueden engañar a los clientes para que gasten más de lo que de otra manera jamás habrían hecho.
  • Si gastas más solo para obtener recompensas de tu tarjeta de crédito, esos puntos no van a valer la pena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: La deuda de las tarjetas de crédito en Estados Unidos alcanzó los 870.000 millones de dólares a finales de 2018. Es una cifra muy alta. De hecho, más de la mitad de los estadounidenses que poseen tarjetas de crédito tienen deudas. Y parte de lo que nos mete en estas deudas son las tentadoras ofertas de las compañías de tarjetas de crédito. Las tarifas ocultas y los programas de recompensa pueden engañar a los clientes para que gasten más de lo que de otra manera nunca gastarían. 

Anuncio: ¡Mira todas esas señales!

Narrador: Y si no pagas ese saldo en su totalidad, esos puntos de recompensa no valdrán la pena al final.

Empecemos con los programas de fidelización. Ofrecen una gran variedad de beneficios, incluyendo ventajas en las aerolíneas, devoluciones en efectivo y puntos que puedes destinar a las compras. Esto puede ser genial para los clientes. Quiero decir, ¿a quién no le gusta las cosas gratis? Y las compañías de tarjetas de crédito pueden llegar a aumentar las recompensas cuando te haces una tarjeta de crédito por primera vez como un inventivo adicional. 

Por ejemplo, la American Express Platinum actualmente ofrece 60.000 puntos de recompensa (desde septiembre de 2019) si te gastas 5.000$ en los primeros tres meses. Ahora, si vas a hacer una gran compra, esos puntos son un buen bono. Pero si acabas gastando más de lo que de otra manera hubieras gastado solo para llegar a los 5.000$, tienes que pensártelo. Un punto suele valer entre 0,01$ y 0,02$, lo que hace que esos 60.000 puntos valgan entre 600$ y 1.200$. Así que, hagamos las cuentas.

Digamos que normalmente te sueles gastar 500$ en tu tarjeta de crédito al mes, y lo aumentas hasta los 1.666 en tres meses para poder obtener esos 60.000 puntos., Ahora ya te has gastado 3.500$ más de lo que harías de otra manera. Y, sí, obtendrás 1.200$ en puntos. Pero eso deja una diferencia de 2.300 dólares. Esos son 2.300 dólares más de lo que gastaste en total y que nunca vas a recuperar. 

Pero 1.200 dólares de vuelta es el máximo de lo que probablemente obtendrás. Podría ser menos Y calcular exactamente cuánto estás recibiendo por cada dólar que te gastas es difícil. En la sección de tarifas y cargos de AmEx Platinum, afirma: “El valor de los puntos Membership Rewards varía de acuerdo a cómo elijas usarlos”. Así que, es difícil estar seguro de cuánto valor estás recibiendo realmente. Y el afán de gastar puntos puede meterte en problemas. 

Leer más: Consejos y precauciones necesarias para prevenir el fraude en tarjetas de crédito

Sarah Silbert: Obviamente, es muy atractivo obtener puntos o viajes de tu tarjeta de crédito, pero si no pagas por todo el saldo los puntos que te gastan no valen la pena. 

Narrador: Porque los cargos de intereses te acabarán golpeando. La tasa de interés de una tarjeta de crédito también se llama APR, o tasa de porcentaje anual. El APR determina cuánto se te cobrará si no pagas el saldo completo dentro de la fecha de vencimiento. De media, el APR para las nuevas ofertas de tarjetas de crédito es aproximadamente del 19%. Pero las tarjetas de crédito de tiendas como Banana Republic, The Home Depot y Target tienen algunas de las tasas más altas del mercado. Y si no prestas atención, estos cargos pueden ir creciendo. 

La media de los hogares con deudas por tarjetas de crédito suele pagar 1.292 dólares en intereses cada año. Ahora, algunas tarjetas de crédito no cobran intereses durante los primeros meses o un año. Y podrías pensar, bueno, esto es sólo un problema para las personas con malos hábitos de gasto que no suelen pagar la totalidad de sus deudas.

Anuncio: ¡Pero hay mucho más que eso!

Narrador: Incluso si eres responsables con tus pagos, hay otras maneras con las que las tarjetas de crédito pueden costarte dinero.

Silbert: Hay muchos cargos ocultos en las tarjetas de crédito que podrían sorprendente si no los conoces. Estos cobros están ocultos en el sentido de que están enterrados en la letra pequeña. Definitivamente están documentados, y puedes encontrarlos si los buscas. Pero no son súper evidentes, solo si prestas atención a cuando haces la solicitud para obtener la tarjeta de crédito. 

Narrador: algunas tarjetas tienen cargos que no puedes evitar pagarlos diligentemente con tu tarjeta a tiempo. Como una tarifa de transacciones en el extranjero. Estos son cargos que se aplican a las compras que haces en el extranjeros. Pero también te pueden cargar en cualquier transacción procesada en el extranjero, incluso si no estás viajando. Esto quiere decir que si estás reservando en un hotel en Bali o comprando un buen par de pantalones en un sitio web japonés, es posible que entonces quieras asegurarte de que el proveedor de la tarjeta no te está cobrando una tarifa para hacer esa compra. 

Las tarifas de transacciones en el extranjero suelen ser de alrededor del 3%, por lo que por una habitación de hotel que te cuesta 150$ la noche, estarás pagando 4,50$ adicionales. Sólo piensa, podrías haberte comprado un café helado con ese dinero.

Otros cargos a tener en cuenta son los cargos por transferencias de saldo, cargos de un usuario autorizado, cargos por pagos tardíos u un cargo anual. Te podrían cobrar una cuota anual una vez al año solo por tener la tarjeta. En algunas tarjetas, puede ser bastante alta, como la tarjeta Chase Sapphire Reserve, que tiene un cargo anual de 450 dólares. Ouch. 

Pero la Sapphire Reserve también ofrece un crédito para viajes de 300 dólares y un poderoso bono de inscripción, así que si lo usas para viajar y aparte eres un gran derrochador, podría merecer la pena. Por lo tanto, con todas estas tarifas e incentivos furtivos, ¿Cómo puedes evitar que una factura de tu tarjeta de crédito sea más alta de lo que esperabas a final de mes?

Silbert: La mejor manera de usas las tarjetas de crédito es tratarlas como tarjetas de débito. Esto significa que no gastarás más de lo que puedas permitirte, tienes que pagar tu saldo en su totalidad, y de esa manera, cualquier recompensa que ganes será realmente una recompensa, algo extra. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.