¿Cómo recuperar el dinero de una estafa por transferencia bancaria?

Mujer preocupada con una tarjeta de crédito
  • Las estafas por transferencia bancaria son muy habituales y muchos usuarios acaban picando y perdiendo su dinero.
  • la Ley de Servicios de Pago obliga a los bancos a devolver el dinero al usuario en algunos casos de estafa, aunque no siempre es sencillo.

Las estafas por transferencia bancaria son muy habituales. Muchos usuarios acaban picando en ellas y perdiendo el dinero de su cuenta bancaria.

Los engaños más comunes son los que se realizan mediante la técnica Phishing. Con este método, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas como bancos o aseguradoras y reclaman dinero a sus clientes, pero el objetivo es quedarse con tus claves bancarias y quitarte el dinero.

Además, también puedes sufrir estafas de otro tipo, como timos inmobiliarios o engaños con facturas falsas de supuestas empresas.

En cualquier caso, el envío de transferencias puede traerte problemas si no estás lo suficientemente atento. Detalles como las faltas de ortografía en ciertos correos electrónicos o la urgencia en el tono son detalles que te deben poner en alerta: seguramente se trata de un engaño. No mandes tu dinero en ninguna de estas situaciones.

 

Sin embargo, algunos usuarios no conocen estos timos o actúan de forma impulsiva, por lo que acaban perdiendo su dinero por culpa de estos engaños en las transferencias bancarias.

Si has sufrido uno de estos timos seguro que te haces esta pregunta: ¿cómo se puede recuperar el dinero si te han estafado con una transferencia?

Cómo recuperar el dinero si te han estafado por transferencia bancaria

La Ley de Servicios de Pago obliga a los bancos a devolverte el dinero si demuestras que no autorizaste la transferencia, ya que en estos casos el engaño se debe a un error de seguridad del banco.

Sin embargo, el problema es que en muchas estafas los usuarios sí que llegan a autorizar el pago, aunque hayan sido engañados para hacerlo.

Lo primero que debes hacer es contactar con la entidad bancaria y explicarles la situación. En caso de que no estén obligados a devolverte el dinero, debes poner una denuncia y esperar a que las autoridades resuelvan el caso. Aquí tardarás en recuperar el dinero, pero puedes hacerlo cuando los ciberdelincuentes sean atrapados y juzgados.

Existe otra opción: anular la transferencia bancaria en cuanto te percates de que has sido estafado.

Ascensos, bonus y sueldos de hasta 6 cifras: así es el mercado de trabajo en el mundo de los ciberdelincuentes

Para cancelar una transferencia tienes estas opciones:

  • Anular la transferencia en una oficina del banco: puedes ir a una sucursal de tu entidad y que un empleado del banco te gestione el proceso.
  • Anular la transferencia mediante una llamada: a través del servicio de atención al cliente del banco puedes solicitar este trámite, tendrás que facilitar la información sobre la transferencia.
  • Anular la transferencia por la banca online: este proceso es diferente en cada banco, aunque es posible que encuentres la opción de cancelar la transferencia en el área personal de la web o de la aplicación. 

El problema es que debes darte cuenta del fraude cuanto antes, ya que pasadas unas horas la transferencia se hará efectiva y no podrás anularla.

Estos son todos los métodos a los que puedes recurrir para recuperar el dinero tras un engaño. Recuerda que el banco no siempre está obligado por ley a devolvértelo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.