Cómo saber si tu contenido es accesible para personas con discapacidad, según el director de Comunicación de Microsoft en España

Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.
Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

Cortesía de Microsoft España

  • Carlos de la Iglesia es el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft en España, un puesto que le lleva a estar trabajando constantemente con las herramientas desarrolladas por la firma de Redmond.
  • Con el objetivo de averiguar cómo utilizan los programas de Microsoft los propios trabajadores de esta compañía, Business Insider España se ha puesto en contacto con De la Iglesia para preguntarle por su truco favorito a la hora de utilizar Microsoft 365.

Este artículo está basado en una conversación con Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo con más de 20 años de experiencia de Microsoft España. Business Insider le ha preguntado a De la Iglesia cómo utiliza él mismo los programas de Microsoft en su día a día. Su respuesta ha sido editada para darle una mayor claridad y concisión al texto.

Accesibility Checker o Comprobador de Accesibilidad es una solución que se incluye dentro de aplicaciones como PowerPoint, Word, Excel o Outlook para comprobar que el contenido generado está adaptado para que lo puedan leer y editar personas con discapacidad.

Para usar esta función, hay que seleccionar Revisar y, dentro de este menú, Comprobar Accesibilidad. Una vez dentro de ese panel, aparece una lista de errores o advertencias de accesibilidad a tener en cuenta y recomendaciones de corrección para cada caso. 

Captura de pantalla de Word proporcionada por Carlos de la Iglesia.

Cortesía de Carlos de la Iglesia/Microsoft España

Por ejemplo, el sistema avisa si no se ha etiquetado correctamente una imagen y sugiere, a través de su análisis mediante inteligencia artificial, un texto descriptivo. Así, si una persona ciega recibe el documento, el lector de pantalla leerá la descripción de la imagen. 

Si el Comprobador analiza una presentación, detectará si el uso de colores es correcto y avisará en el caso de que la combinación utilizada no sea legible para una persona daltónica

LinkedIn añade una nueva herramienta de IA para ayudar a los solicitantes de empleo a ser contratados.

Es interesante destacar que, según la gravedad del problema, el Comprobador de Accesibilidad es capaz de clasificar cada uno como un error, una advertencia o una sugerencia

El primer tipo se refiere al contenido no accesible que hace que el documento sea difícil o imposible de entender para personas con discapacidad. El segundo, se refiere a aquellos documentos a los que, en algunos casos, una persona con discapacidad no podrá acceder. Y el tercero, al contenido que podría presentarse de otra manera para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad.

Captura de pantalla de Word proporcionada por Carlos de la Iglesia.

Cortesía de Carlos de la Iglesia/Microsoft España

Este texto forma parte de una serie de artículos coordinada por Business Insider España en la que se pregunta a los trabajadores de una compañía determinada como utilizan ellos mismos las herramientas que desarrollan sus propias compañías. Aquí puedes ver otro artículo que forma parte de la serie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.