Así sería la segunda temporada de 'El juego del calamar', según su creador

Cómo sería la temporada 2 de 'El juego del calamar', según su creador

Ajeng Dinar Ulfiana/Reuters

  • La serie coreana de Netflix El juego del calamar ha sido un rotundo éxito en cuanto a espectadores, impacto en redes sociales y beneficios, cifrados en torno a los 800 millones de euros.
  • Este ha sorprendido incluso a su director y guionista, quien recuerda que el guion fue rechazado hace 10 años porque se consideraba poco realista y "no iba a tener éxito".
  • Además, Hwang Dong-hyuk revela otros detalles de la creación, admite que está en conversaciones con Netflix para una posible secuela y sugiere cómo podría ser la temporada 2 de El juego del calamar: qué hará el protagonista, qué pasará con el juego y una posible sorpresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El juego del calamar ha acabado siendo un enorme y sorprendente éxito, inesperado hasta para su creador, que empezó a escribirla hace 10 años y sufrió un proceso de dificultades económicas y estrés que lo llevó a vender su ordenador para no quedarse sin dinero y a perder 6 dientes.

Ahora, sin embargo, la serie coreana se ha convertido en el mayor éxito de Netflix en apenas unos días y ha empujado a la plataforma de streaming a máximos históricos en bolsa. Según un documento interno filtrado, al que ha tenido acceso Bloomberg, los beneficios que ha generado El juego del calamar son de casi 800 millones de euros, tras una inversión que no llegó a los 20 millones.

Envuelto en esa oleada de interés por parte de espectadores y prensa a lo largo del mundo, Hwang Dong-hyuk, director y guionista de la serie, ha explicado en una entrevista a periodistas de Latinoamérica que, cuando mostró el guion en 2008 "a los inversores y a la industria, a los productores y los actores", recibió críticas y desconfianza.

"Pensaron que realmente era muy poco creíble. Creían que no era realista, algo salido de una historia de un cómic y que no iba a tener éxito. Por eso no recibí inversión en ese momento", recuerda. 

Sin embargo, considera que el cambio que se ha dado en la sociedad durante estos más de 10 años ha podido contribuir al éxito de la serie.

"Una década después reescribí el guion y me di cuenta de que se convirtió en algo más realista que antes" y "muy triste", porque "la economía alrededor del mundo empeoró", de forma que la historia pasó de ser "rara" a "muy realista", analiza.

"La situación en todos los países y en Corea se tornó igual, los ricos se hicieron más ricos a causa de la pandemia y los pobres fueron empujados al límite de tener más deudas. Algunos países no pudieron afrontar ni sus vacunas", señala.

Fue entonces cuando acudió a Netflix, a quien le gustó mucho la historia, que estaba ideada como película. "Otro punto es que hace 10 años lo había pensado como un film largo, pero cuando vinieron de la plataforma a Corea tuve más libertad en cuanto a la dirección y la exposición de los temas, y así la nueva oportunidad para crear esta serie", declara en la entrevista, publicada por Infobae.

Hwang Dong-hyuk comenta que en la serie "se ven reflejadas algunas de las consecuencias de las clases medias de Corea", como la falta de igualdad, la diferencia entre ricos y pobres o los refugiados, los cuales también "son problemas alrededor del mundo", lo que explica que se hayan dado "estas conexiones en todo el planeta".

Él mismo también se ha sorprendido con "este nivel tan alto de éxito" de la producción, lo que le genera tanto mucha alegría como "un poco de miedo sobre lo que va a pasar", y recuerda, ante los casos de menores que ven la serie en Netflix o fragmentos en las redes sociales, que esta "no fue creada para que la vean los niños sino para los adultos".

¿Cómo sería la temporada 2 de El juego del calamar, según su creador? (contiene spoilers)

Finalmente, sobre una posible segunda temporada de El juego del calamar —aún no está confirmada—, Hwang Dong-hyuk revela que tiene "algunas cosas en mente", pero dice que todavía no está decidido cuándo o cómo se va a desarrollar.

"Estoy en conversaciones con Netflix ahora mismo y surgieron muchos detalles, y ustedes serán los primeros en enterarse. Ahora estoy trabajando en un film que lo pensé hacer antes de imaginar una segunda temporada de El juego del calamar, y tal vez podría hacerlo en paralelo, pero no está decidido aún", añade.

Preguntado por los temas e historias que se tratarían en la secuela o temporada 2 de la serie, su creador da varias pistas: "Al final de la primera temporada el protagonista no se sube al avión, así que creo que si hiciera una segunda temporada sería un viaje de él tratando de hacer que rechacen el juego los nuevos jugadores", apunta.

Además, sugiere que el protagonista (Seong Gi-hun) "tratará de encontrar a la persona que lo reclutó jugando con ese sobre, también al front men [el líder] y a su hermano, el policía que cae por el acantilado".

En este punto, parece abrir la puerta a una sorpresa, ya que el personaje del policía (Hwang Jun-ho) recibe un disparo en la parte izquierda del pecho y sufre una importante caída desde lo alto, en lo que se puede interpretar como su muerte.

El director y guionista de El Juego del calamar, sin embargo, plantea que aún quedaría por saber "si sobrevivió o no. Eso realmente se descubrirá en la segunda temporada", afirma. 

Por último, la continuación de la serie también incluiría "el juego, que se vuelve a jugar", aunque añade que todo esto "son solo pensamientos" por ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.