Así debes solicitar las becas MEC 2024-2025: plazos, requisitos y cuantías

Grupo de amigos frente a un ordenador

Getty Images

  • Ya se conoce toda la información relevante de cara a la solicitud del programa de becas MEC 2024-2025 que repartirá 2.535 millones de euros: plazos, requisitos y cuantías.
  • Esto es lo que debes saber, y cumplir, para poder solicitar una de estas ayudas a la educación que reparte en Ministerio de Educación para facilitar el acceso a los estudios.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el programa de becas MEC 2024-2025. Se estima que casi un millón de personas se beneficiarán el próximo curso escolar de este plan de ayudas destinado a la educación. Habrá dos convocatorias para solicitar la beca que dependen de la ayuda que se desee obtener.

En la nueva norma se ha establecido una mejora de las becas de cara al próximo curso. La cuantía total, a falta de la confirmación oficial de la cifra, será de aproximadamente 2.535 millones de euros. El objetivo principal de estas ayudas es facilitar el acceso a la educación de personas con menos recursos. 

La cumplimentación del formulario de solicitud tendrá que realizarse en las fechas estipuladas. Además, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos para poder obtener una de estas ayudas, relacionados con los estudios, rentas y nacionalidad. Esto es lo que necesitas saber antes de solicitar una beca MEC para el curso 2024-2025.

Convocatoria de becas 2024-2025 del Gobierno: plazos, ayudas, cuantías y cómo pedirlas

Requisitos para poder recibir la beca de educación

Antes de solicitar una beca, es importante que tengas en cuenta los requisitos tanto generales como académicos que debes cumplir para poder recibirla, y evitar que te la denieguen.

Los requisitos académicos para la obtención de la beca van en relación a los estudios que vayas a realizar (y a menudo tienen que ver con la nota que has obtenido el curso anterior). A continuación puedes comprobar los requisitos generales que debes cumplir:

  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea (si eres menor de edad, o has tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder).
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al curso para el que solicita la beca.
  • El Ministerio exigirá matricularse de una cantidad de créditos mínima (60 concretamente) o haber aprobado un mínimo de materias según la rama académica (los alumnos de primer curso deberán haber sacado una nota mínima de cinco puntos en la prueba de acceso pertinente).
  • También se tendrán en cuenta los requisitos económicos de la unidad familiar: la suma del valor de las fincas no puede superar los 42.900 euros, los ingresos procedentes de actividades económicas, así como la participación en entidades, no puede superar los 155.500 euros, los rendimientos netos del capital mobiliario junto a las ganancias patrimoniales no pueden exceder los 1.700 euros, etc.

7 becas para estudiar en el extranjero: cuándo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlas

Estas son las cuantías que se reparten

Las becas se van a poder solicitar en dos convocatorias diferentes según las necesidades que se tengan. Sin embargo, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2024, no se consolidarán las mejoras de convocatorias anteriores, según La Información.

La primera convocatoria es para cubrir las titulaciones de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas y de Idiomas, Estudios Universitarios y Máster. Las cuantías de las becas para esta convocatoria son:

  • Beca básica: 300 euros solo para las enseñanzas no universitarias (en el caso de cursas ciclos formativos de Grado Básico la cuantía será de 350 euros).
  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 2.500 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
  • Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.

Estas son las carreras, ramas de estudio y universidades con mayor índice de inserción laboral

La segunda convocatoria está destinada para estudiantes que tengan necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, que dependan de un servicio adicional para poder realizar los estudios. Estas son las cuantías:

  • Ayuda de enseñanza: hasta 862 euros en todos los niveles.
  • Transporte escolar: hasta 617 euros en todos los niveles.
  • Transporte de fin de semana: hasta 442 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros.
  • Comedores escolares: hasta 574 euros.
  • Material escolar: hasta 204 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros.
  • Reeducación pedagógica: hasta 1.000 euros.
  • Reeducación del lenguaje: hasta 913 euros.
  • Gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización: 400 euros.

Cómo presentar la solicitud: plazos para pedir la beca

Aún se desconocen los plazos para solicitar las becas MEC para el próximo curso. No obstante, desde el Ministerio de Educación han señalado que "lo más probable es que la convocatoria general se abra a finales de marzo", aunque dicha información será confirmada en el portal de becas. El plazo de la convocatoria general pasada finalizó a mediados de mayo.

La solicitud deberá realizarse como en las anteriores ocasiones a través de la sede electrónica del ministerio. Los interesados deberán rellenar el formulario después de identificarse en la página. Cuando todos los campos estén cumplimentados, el beneficiario, los padres en caso de ser menor o el tutor legal deberá firmar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.