Convocatoria de becas 2024-2025 del Gobierno: plazos, ayudas, cuantías y cómo pedirlas

Estudiantes, Universidad Complutense, Madrid, España

Susana Vera/Reuters

  • El Gobierno español ha abierto recientemente la convocatoria de becas para educación correspondientes al curso 2024/2025 y ha anunciado cuál es el plazo para pedirlas: "No lo dejes para el final", advierte, y explica el motivo.
  • Toda la información sobre las becas al estudio para 2024-25: novedades, tipos de ayudas, cuantías, umbrales de renta, requisitos y cómo solicitarlas.

"Ya está abierta la convocatoria para la solicitud de las becas correspondientes al curso 2024-2025".

El pasado 27 de febrero se publicaron las cuantías y los umbrales de renta para pedir y cobrar las becas del curso 2024/2025, pero aún quedaba pendiente que se hiciese pública la convocatoria y se fijasen los plazos del procedimiento. 

Todo ello lo ha publicado la Moncloa este sábado, 23 de marzo —la convocatoria está abierta desde el 19—, en su cuenta en X (antes Twitter): "Tienes de plazo hasta el 10 de mayo, no lo dejes para el final", aconseja.

Entre las novedades de este año se encuentra el aumento del presupuesto hasta un nuevo máximo, de unos 2.535 millones de euros (han sido 2.520 millones en el curso actual), y el incremento en un 5% en los umbrales de renta con el objetivo de compensar la subida del IPC y de los salarios.

Otros cambios son la reducción del porcentaje de discapacidad para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (del 33% al 25%, lo que beneficiaría a unos 20.000 estudiantes, según cifras del Gobierno de España), la flexibilización de los requisitos académicos también para las víctimas de violencia sexual menores de edad y la exclusión, en el cómputo de los rendimientos patrimoniales, de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

Cómo solicitar las becas del Gobierno para el curso 2024/2025

Las personas que cumplan con todos los requisitos —tanto académicos, en relación con los estudios que vayan a realizar, como generales, entre los que se encuentra la nacionalidad, la matriculación de un mínimo de créditos y la situación económica de la unidad familiar— tendrán derecho a cobrar las becas correspondientes al curso 2024-2025.

Con este fin, deberán pedirlas a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dentro del plazo mencionado: hasta el 10 de mayo de 2024 (a las 15:00).

"Es aconsejable no dejar la solicitud para el último día porque el ministerio puede requerir datos que se encuentren en documentos que el solicitante tendrá que buscar o consultar", advierte el Ejecutivo.

Posteriormente, para saber si el Gobierno español te ha concedido la beca, puedes consultar el estado de tramitación de tu solicitud por medio de la misma sede online, en el apartado 'Mis expedientes'. También puedes consultar en esta web la situación de los trámites en cada una de las universidades y administraciones educativas o dirigirte a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente (con tu identificación).

Tipos de becas, cuantías y límites de renta

Los tipos de becas para 2024-25 incluyen, por un lado, la beca general para estudios universitarios (enseñanzas universitarias para títulos de Grado y de Máster y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, impartido por universidades públicas) y no universitarios (como bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior y preparación para pruebas de acceso a FP, ciclos formativos de grado básico, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas religiosas superiores, artísticas o deportivas).

Por otro, existen las ayudas de apoyo educativo, para personas con una necesidad específica en supuestos de discapacidad (grado igual o superior al 25%) o trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.

Además, las cuantías que se pagarán por estas 'becas MEC' incluyen algunas de las siguientes:

  • Beca de matrícula: "cubrirá el precio público oficial de los créditos en los que la persona solicitante se matricule por primera vez", explica la Moncloa.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.700 euros
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 2.500 euros
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros, en función de la nota media de la persona que solicita la beca.
  • Beca básica (para estudios no universitarios): de 300 a 350 euros, según el tipo de estudios cursados.
  • Cuantía variable: está "ligada a disponibilidad presupuestaria tras la asignación de las anteriores cuantías" y "se distribuirá entre las personas solicitantes en función de su renta familiar y rendimiento académico".

Finalmente, los umbrales de renta familiar anual dependen del número de miembros que tenga la familia y determinan qué becas y ayudas se pueden percibir en 2024-2025.

El umbral 1 se sitúa entre los 9.315 euros para familias de un solo miembro y los 38.190 euros para las de ocho miembros, mientas que sigue aumentando en 3.725 euros por cada persona adicional; el umbral 2 varía desde los 13.898 euros (un miembro) hasta los 52.850 euros (ocho miembros), con 3.340 euros por familiar añadido; y el umbral 3 queda establecido entre 15.567 y 59.199 euros respectivamente, con esta última cantidad por cada miembro adicional.

Puedes encontrar más información y todos los detalles sobre las becas de educación en España para el curso 2024/2025 en el portal de la Moncloa, la web del ministerio y el Real Decreto 201/2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.