Cómo tener notificaciones de privacidad en tu móvil antes que nadie aunque no tengas Android 12

Acess Dots Android
  • Android 12 incluirá una notificación que avisará cuando una aplicación utilice la cámara o el micrófono del móvil.
  • Puedes disfrutar de esa característica desde ya gracias a una útil aplicación de Google Play.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Android 12 ya ha sido presentado, y una de las características más interesantes del sistema operativo en cuanto a la protección del usuario se refiere, es la de las notificaciones de privacidad. Algo que le hacía bastante falta al sistema operativo.

Estas, son notificaciones que se mostrarán cuando los usuarios se encuentren en una aplicación y dicha aplicación esté haciendo uso del micrófono o de la cámara del terminal. Algo así como la notificación que se muestra cuando se realiza una grabación de pantalla en el dispositivo.

La idea es que se trate de una notificación visible, que destaque fácilmente para saber si una aplicación está haciendo uso de la cámara o del micrófono del móvil sin el consentimiento del usuario. De manera que ese pueda tomar las acciones que considere necesarias.

Sin embargo, no hace falta esperar a que tu móvil actualice a Android 12 para disfrutar de estas notificaciones de privacidad, ya que gracias a una aplicación de terceros puedes disfrutar de esta nueva característica antes que nadie para mantener a salvo tu privacidad.

Cómo tener notificaciones de privacidad sin Android 12 gracias a Access Dots

Acess Dots Ajustes

Si hay alguna aplicación instalada en tu móvil de la que no te fíes o que hayas instalado desde fuera de Google Play, es posible que quieras resolver las dudas que tengas sobre para qué utilizan los permisos de cámara y de micrófono. Para ello, no tienes más que descargar Access Dots y seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación.
  • Activa el interruptor.
  • Concede los permisos necesarios.
  • Si quieres personalizar, pulsa en el icono de ajustes.

Al hacer esto, cada vez que una aplicación, sea del sistema o no, acceda a tu cámara aparecerá un pequeño punto en la parte superior derecha que te indicará que la cámara o que el micrófono están en funcionamiento en ese momento. 

Por lo que si, por ejemplo, estás en una aplicación y se enciende uno de estos puntos sin que tú hayas activado nada que inicie el micrófono o la cámara, sabrás que está sucediendo algo raro y podrás tomar medidas.

Access Dots, además, cuenta con una serie de opciones que permiten modificar la apariencia y la posición de estos puntos, así como el tamaño de los mismos, para que puedas hacer que el comportamiento de los mismos sea más visible para ti.

Eso sí, la opción de modificar el tamaño solo estará disponible si compras la versión de pago de la aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.