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Cómo va a transformar la inteligencia artificial las empresas

Inteligencia Artificial Microsoft
Microsoft

Microsoft ha compartido este martes su apuesta de inteligencia artificial (IA) para el entorno empresarial, enfocada a la transformación de los procesos de negocio en escenarios concretos donde la IA y el aprendizaje automático ayudan a las empresas a abordar retos y oportunidades comunes en diferentes sectores.

Estamos en un "momento clave" de la inteligencia artificial, como ha señalado el director de Estrategia de Inteligencia Artificial para Soluciones Empresariales de Microsoft Corp., Jaime Pereña. Existe una oportunidad de negocio de 1,2 billones de dólares, y se estima que en 2020 el 85% de las empresas usarán la IA, según datos de PwC.

En el caso concreto de España, las previsiones de PwC señalan que el 45% de las ganancias económicas proyectadas para 2030 vendrán derivadas de la aplicación comercial de soluciones de IA, y para un 80% de los directivos, la IA supondrá cambios "altamente disruptivos".

"Cada proceso de negocio en todas las industrias se verá transformada por la inteligencia artificial", ha explicado Pereña. El uso de la IA, "permitirá a las empresas ir más deprisa y hacer más cosas", lo que, como entiende, "será crítico para su evolución".

Leer más: Estos son los peligros de la inteligencia artificial llevada al extremo

La adopción empresarial de las soluciones de IA se ha visto favorecida por los avances conseguidos en deep learning (aprendizaje profundo) y las redes neuronales que nutren esos sistemas. También ha influido la potencia de cálculo disponible en la nube así como el inmenso volumen de datos existente que continúa creciendo y permitiendo entrenar a los modelos y algoritmos de IA.

Aplicaciones ya en uso

UBS, uno de los mayores bancos de Europa, es una de las empresas que ha desplegado soluciones basadas en tecnologías cognitivas, en su caso, para potenciar el razonamiento, lo que implica extraer conocimiento a partir de los datos. La tecnología de IA y de machine learning (aprendizaje automático) de Microsoft aplicadas a credit scoring han reducido el proceso de gestión de riesgo de 15 días a 22 minutos.

En el caso de Uber, la compañía ha buscado potenciar el entendimiento, para interpretar el significado de los datos, incluyendo voz e imagen. A través de Azure Cognitive Services, se compara la fotografía del conductor con la información almacenada en la base de datos de conductores de Uber y se comprueba si la persona que conduce el coche es el conductor autorizado.

El último caso citado por el directivo es el de UPS, que ha potenciado la integración, con la transformación de la forma en que utiliza los ordenadores y la introducción de soluciones basadas en bots inteligentes para su servicio de atención al cliente. En los ocho primeros meses de funcionamiento, el bot ha gestionado más de 200.000 conversaciones liberando tiempo de los operadores del call center.

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